Las Cruces

Las Cruces

Compartir:

Punk oscuro con aire molón

No nos apetecía formar un grupo con la gente de siempre, queríamos gente nueva, que al final parece que en todos los grupos de Madrid estamos siempre los mismos”. Huyendo pues de cualquier atisbo de endogamia musical en la escena de la capital, Javi y Dani (Webelos, Grupo Sub-1, Asiatics, X-Prays), que se reencuentran tras el regreso del primero desde Japón, deciden montar “un grupo que molase entre los dos”. Los dos amigos ya habían coincidido en una de las formaciones de Webeloss, en concreto la que tenía al primero como batería y grabó «Los Éxitos de los Webeloss por los Punkrockers» (Bazofia, 2002), y quieren para el proyecto que surja de esta nueva reunión “gente que molase sin importarnos si sabían tocar o no, ya que nosotros no somos ningunos virtuosos. Sólo queríamos, y queremos, pasarlo bien y hacer algo de ruido”. El primero se haría cargo de la batería, mientras que Dani sería guitarrista.

Con estos parámetros se dirigieron primero a Sonsoles, a la que Dani conocía de antes, al encontrarse en un concierto en Rock Palace. Al ofrecerle la posibilidad de tocar el bajo se encuentran con la sorpresa de que llevaba semanas aprendiendo por su cuenta: “Yo ni me había planteado tocar en un grupo, había cogido el bajo por primera vez en mi vida un par de semanas antes de que Javi y Dani me propusieran hacer una prueba para unirme al grupo y no sé cómo pero les pareció bien”. El puesto de cantante fue para Violeta; su forma de bailar y su presencia entre el público de un concierto de No Bunny fueron argumentos más que suficientes para ofrecerle unirse al nuevo proyecto. Faltaba verla desenvolverse en el local de ensayo: “No sabíamos si cantaría bien o no. Pero cuando vino al ensayo nos convenció a todos por el morro que le echaba, a pesar de su timidez. Además demostró ser muy versátil en cuanto a las voces e hizo todo lo que le pedíamos sin problema. Luego ya adoptó su estilo propio, lo que sumado a sus bailes en el escenario nos entusiasmó a todos”. Por su parte ella se mostraba encantada con la invitación: “A mí siempre me había hecho ilusión tocar en un grupo de punk y los diversos intentos pasados nunca fructificaron. Que me propusieran cantar en uno ya formado y ya con alguna canción me lo puso muy fácil”.

Tras los primeros ensayos en uno de los locales del Rock Palace, toca decidirse por un nombre. Parece ser que el de Las Cruces fue, simplemente, el primero que salió: “No hace referencia a nada. Es sólo un nombre que fonéticamente suena bien y se presta a la interpretación que quiera dar el oyente”. Ahora, eso sí, reconocen abiertamente que en principio no convenció del todo a ninguno: “Justo antes de nuestro primer concierto decidimos lo de Las Cruces un poco provisionalmente. Por no estrenarnos sin nombre. Y al final se quedó. Sin ser el favorito de ninguno en particular, pero sí el que ninguno de nosotros rechazó de plano”.

El debut tuvo lugar en la sala La Leyenda de Madrid en junio de 2013 junto a Sección Femenina, donde repetirían poco después tocando con Rabbies (quer luego cambiarían su nombre a Raw Paw). Salieron de la capital para una actuación en el Punk Meeting en Benidorm ese mes de julio. El evento ocupaba tres días, del 18 al 20 de julio. Las Cruces tocaron el viernes 19 abriendo un cartel en el que aparecían también Las Vecchias, Emergency PonchosAñade este contenido, MelanomasGruppo Paralelo y Kante Pinrélico. El verano terminaría para los madrileños tocando en la cantina de El Matadero de Madrid a finales de septiembre de 2013.

Sonsoles cree encontrar en Siouxsie & The Banshees, Joy Division y The Smiths un posible denominador común que agrupa los gustos de todos. Por otro lado, a la hora de diseñar el sonido de la banda, Dani y Javi, pensaron en una versión en castellano de Suburban Lawns, posiblemente Raooul, Touorettes, Skinned Teen, Erase Errata… o en modo “algo menos vanguardista” en Tyrades.

Antes de terminar el año, en noviembre de 2013, graban en Pandoras Vox unos cuantos temas. Tienen claro que no pasarán antes por la maqueta: “Cada día los límites entre maqueta y disco están más difusos, al menos en esta escena punk underground bastante lo-fi en la que nos movemos nosotros”, comenta Javi para justificar el proceso. Además, tras un concierto con Sección Femenina acuerdan editar un disco compartido, costeándolo a medias ellos mismos. En cualquier caso, justo antes de ponerse manos a la obra, Dani manda los temas a Paco Plan B, responsable del sello madrileño Blondes Must Die: “Para que le diese una escucha, por si le encajaba. Si lo sacaba él el disco tendría más prestigio y además él lo movería desde su distribuidora. Mejor que nosotros. Le gustó y decidió sacarlo”.

“Las Cruces / Sección Femenina” (Blondes Must Die, 2014), del que salieron algo más de 200 copias, unas 50 con una portada alternativa, ofrecía hasta cinco cortes de Las Cruces, mientras que Sección Femenina presentaba tres. Coincidían ambas bandas en los tonos oscuros de su punk, de ecos cavernarios en su sonido los últimos y trepidante por momentos los otros. La voz de Violeta y el bajo en primer plano marcan el disco de debut de Las Cruces, que además de los que presentaban en este vinilo, grabaron un tema, “Intriga”, destinado a un disco de continuación del “Matado por la Muerte vol. 1” (Holy Cobra Society / Bowery / Rizillo Superproducciones / La Camorra, 2008) y otro que terminaron desechando insatisfechos por el resultado final, «La edad de hielo«.

A diferencia de los grupos previos en los que ha militado Dani, Las Cruces marca su línea compositiva con la participación de varios de sus componentes. Además es muy consciente de la necesidad de dejar clara la independencia con respecto a los proyectos previos: “Puede que musicalmente seamos peores músicos que Grupo Sub1 o X-Prays, pero creo que definitivamente intentamos huir de lo obvio y marcar una pequeña diferencia (…) Los temas son un poco más raros y oscuros”. La contribución de varias firmas a la hora de componer: “Creo que entre los cuatro componemos temas bastante diferentes, dependiendo quien traiga el tema al local, y hace que el grupo sea más variadito”.

La salida del disco, que terminó coincidiendo con el debut de otras dos bandas de la capital por las que también apostó Blondes Must Die, Peluquería Canina y Las Venas, se retrasó mucho más de lo esperado por problemas con quien se encargaba en principio de la producción del vinilo. Tras una muy mala experiencia, se tuvo que cambiar de empresa. Todo ello provocó que la que se suponía iba a ser la presentación del mismo, programada para el concierto que dieron en la sala Fun House con Sección Femenina y Ministerio de Agricultura para el 25 de abril, se retrasara para el 27 de septiembre de 2014 que actuaron en el mismo sitio con Sección Femenina y Muerte Mortal.

El 5 de julio participaron en el concierto organizado en la sala Siroco por el colectivo Hits With Tits tocando con Violeta Vil. Unos días antes de la presentación real del disco de debut, el 19 de septiembre habían ido a tocar en un centro social, Villatruño, en Logroño, con dos bandas berlinesas (Levitations y Kenny Kenny Oh Oh) y la banda local Hijas del NoAñade este contenido. Finalizarían el año tocando el 5 de diciembre en Rock Palace con A.V.T y Nuevo Orden Mundial.

De “Navaja”, uno de los cortes del sencillo, elaboraron un vídeo con la ayuda de amigas para la grabación y montaje. Elegida como la canción del disco con mejores posibilidades de desarrollar ante la cámara, mostraba a una desafiante Violeta jugueteando y amenazante con una de estas armas blancas.

A principios de 2015, Javi tiene que dejar la banda por falta de tiempo y decide dejarla. Recurren entonces a Coque, amigo de Violeta de Almería que no había tocado en ningún grupo antes, para ocupar el puesto vacante a la batería. Pocos meses después de esta primera salida, y por idénticas razones, deciden reclutar a Tesa, también del círculo de amistades de la cantante.

En enero del año siguiente Pato (The Suckin’ Dicks, Thee Girlfriends, Vigilante Gitano) les invita a grabar un par de temas en su estudio portatil Montaplex para uno de los sobres con CDs que suele preparar. No sólo aceptan sino que le piden que les deje registrar otros dos con vistas a editarlos en un single posterior. Así, completados con una canción en directo interpretada en Cuervo Store de Madrid con ocasión del día de las tiendas de disco en junio de 2015 y  «Sábanas negras», corte que les graba un conocido que está estudiando sonido ese mismo verano, editan «Colmena» (Malicia Records, Mama Vynila, Hillside Strangler y Monasterio de Cultura, 2016).

Reinciden en su nueva entrega con canciones oscuras, de letras sórdidas que bien podrían haber salido del ideario de inspiraciones como Desechables, y regocijándose en un insultante amateurismo que parece llevarles a tocar con premeditada contención sus canciones.

Tuvieron ocasión de presentar el disco con Manolo Kabezabolo y Satélite en Zaragoza y en la presentación del fanzine El Ojo Vago en Madrid.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Colmena

2016

Nueva entrega del cuarteto madrileño después de su debut con el compartido con . En esta ocasión un ramillete de...

Las Cruces / Sección Femenina

2014

Con mucho más retraso del que hubieran querido las dos bandas por imponderables con quienes se iban a encargar de...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Trío de punk femenino desde Toledo.
El comienzo del grupo cabe cifrarlo en...
La idea de montar un grupo juntos...
Aunque dicen que no tenían en mente...
“Escuchar una y otra vez el mantra...
Cuando en 2008 ciertas turbulencias internas acabaron...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.