Rey Muerto

Rey Muerto

Compartir:

La eterna resurrección del punk de la capital

Emplazados geográficamente en el Barrio del Pilar de Madrid, Rey Muerto tiene su origen entre el mes de marzo y abril de 2004. Sus componentes son Álex (bajo), Alberto Crespo (voz), Guille (batería) y Pablo (guitarra): «Cuatro amigos de barrio de toda la vida, compartiendo intereses, sueños y sinsabores en los recreos del instituto«. El nombre que eligen sale por descarte de otros barajando diferentes posibilidades en uno de esos lapsos entre clases: «De entre los malos, nos sonaba bien y nos pareció el mejor. No nos molestamos en buscar otro y al fin se asentó y así se ha quedado«.

La dinámica de los primeros días era sencilla: dejar pasar el tiempo haciendo versiones de las canciones que más les gustaban en el local de ensayo, los GG de su barrio. «Los ensayos eran una fiesta. En aquellos locales podías hacer lo que te diera la gana. Nos emborrachábamos a lo bestia, montábamos botellones invitábamos a gente…«. Para el siguiente salto, el de dar la primera actuación en directo, que fue en la entonces sala Imperio Pop (más tarde Cadillac Solitario) de su barrio, la actitud no fue muy diferente: «Todos llevábamos un pedo considerable y estábamos en una nube. Nos emborrachamos en el Parque Norte primero y luego fuimos a la sala. No había ningún otro grupo en el cartel. Por entonces sólo tocábamos versiones pero la sala estaba petada. Mucha gente del instituto y del barrio. Fue una gran noche de la que guardamos buenos recuerdos«. Seguirían otras actuaciones en la Facultad de Medicina y en la sala Silikona: «Cobramos 200 pavos, y alguno hasta copuló«, contaban en el programa de radio Mundo Subnormal.

En verano de 2008 les surge la oportunidad de grabar una maqueta. En el grupo de un amigo de Pablo que también ensaya en los mismos locales hay quien está aprendiendo a manejarse con un equipo de grabación y les sugiere preparar una cinta. En unos cuantos fines de semana y utilizando como pauta una grabación en directo, dejan listos los siete temas que conforman «Rey Muerto» (2008). «El resultado es verdaderamente amateur (por no decir que suena como el culo) y refleja la inexperiencia tanto del grupo como del técnico«, comentan. De todas maneras la maqueta se edita de forma casera y tuvo buena acogida cuando se distribuyó. De hecho algo en ella convence a Alfredo, responsable de Discos Regresivos, que les ofrece la edición de un EP a partir de la misma. Únicamente quedaron fuera dos temas («Días grises» y «Sí al aborto«), por considerarlos como los más flojos.

«¡Viva el Rey Muerto» (Discos Regresivos, 2008) vio la luz en diciembre de 2008. Con Carlos II (El Hechizado) de portada por aquello de recalcar el nombre de la banda. el disco les valió alguna que otra reseña curiosa, como la de la revista Maximum Rock And Roll en la que indicaban que su música recordaba a una grabación en un ensayo de Eskorbuto a la que se le añadía un lamento de guitarra totalmente incongruente. Preguntados por sus letras, el grupo reconoce la posibilidad de haber aportado quizá algo «dentro de los lugares comunes del punk: ni eran mongoloides, ni eran destroyers, ni eran políticas, ni eran frikis… En todo caso nihilistas con un toque existencial, frustraciones, inquietudes y obsesiones. Un poco tremendistas«.

Es en el contexto del punk realizado en Madrid en donde se ha desarrollado principalmente la actividad de Rey Muerto: sólo recuerdan un concierto fuera de la capital en esta primera etapa del grupo, el que dieron en Cerezo de Abajo (Segovia) y del que no quedaron muy satisfechos: «Fue un desastre total. Nunca más nos llamaron de ningún otro sitio«. El resto se redujo a un puñado de actuaciones como en mayo de 2009 con Coprolitos en la sala SIT, o en la presentación del último número del fanzine Mundo Subnormal, con Rumanía durante el 2010, en abril en el Rock & Roll Radio Club (donde dicen que su trayectoria «tocó techo«) y en junio en el centro social ocupado Condenada en el que también tocaría Obediencia. Sería ese concierto el último que dieran en un tiempo, ya que desanimados con la poca disponibilidad de los componentes para poder tocar, deciden parar.

La inactividad llegaría a durar un par de años, rota con la grabación en junio de 2012 de una segunda maqueta asistidos por Jaime (Rumanía, Ejército de Desertores, A.V.T.) en los locales de Pandora Vox. «El sonido salió bastante mejor que la anterior maqueta. Las canciones también son más cañeras y ya para cuando las grabamos eran antiguas, compuestas entre 2008 y 2010«. «Segundo Advenimiento» (2013) tardó de todas maneras un tiempo en estar disponible para el público, presentándose oficialmente en el concierto que dan con los andaluces Copycats en la sala Fun House. Llegaron a distribuir un centenar de copias de la cinta.

La inercia de la grabación trae aparejada más actuaciones, como la participación en el Festival del Apocalipsis Maya en el Rock Palace en diciembre de 2012: «Estaba petado como nunca antes habíamos experimentado y fue un bolo muy caótico y punk«. En el evento tocarían Morroplastia, Grupo Sub-1, Accidente, La Stasi, Biznaga

Pese a haber manifestado no estar muy metidos en la escena del punk de la capital, el caso es que Rey Muerto siempre ha contado con un puñado de incondicionales que incluso en su período de inactividad les han profesado fidelidad absoluta. Así, por ejemplo ese mismo año, el 2012, se les invita a participar en el recopilatorio de «No Queremos Vuestras Playas» (2014), que no saldría hasta un par de años después. Los del Barrio del Pilar aportaron «En el final«, un tema de su recién grabada maqueta. El recopilatorio daba una idea del punk madrileño y contaba con la participación de bandas como Sudor, ROBO, Suzio 13, X-Prays, Espermatozombies, Gruppo Paralelo, Donantes Sanguinarios, Bit Of, Nueva Autoridad Democrática, Vigilante Gitano y un largo etcétera con el que Rey Muerto quedaría de alguna manera emparentado.

Es entonces que la banda vuelve a entrar en estado de letargo, dejando de emitir señales de actividad alguna. El carácter intermitente que adquiere la banda desconcierta a sus seguidores: «La gente no sabía si el grupo estaba disuelto o no, o cuánto duraría«. Hubo que esperar al 2015 para tener noticias claras de que la banda volvía. Alberto aclara la situación: «Las circunstancias cambiaron y parece que el resto del grupo estaba otra vez mucho más disponible y motivado para volver a tocar, así que, una vez que empezamos a ensayar, en vista de las buenas sensaciones parece que nos hemos animado«. Además hay algo que el cantante reconoce tener una espina clavada con los temas que el grupo tenía preparados antes de parar: «Yo quería a toda costa grabarlos y hacer un concierto de despedida, y estaba dispuesto a dar la brasa a los demás aunque fuera para hacer eso nada más«. Para su retorno Rey Muerto contaría con los bríos renovados que inyecta la incorporación de Chus (Morroplastia) que sustituye a Álex en el bajo.

El cuaderno de ruta de este nuevo retorno contempla grabar el material acumulado y dar un concierto. Lo primero se realiza en mayo de 2015 en los locales del Rock Palace con Jaime y Chus a los mandos técnicos. Para la actuación se reservan el Fun House el día 19 de junio donde esperan regalar la maqueta grabada en formato físico. Preguntados acerca de la expectación desatada, Alberto se muestra escéptico y contundente: «Desde mi punto de vista Rey Muerto ha sido un grupo que ha pasado sin pena ni gloria, en todo caso una promesa que no cumplió las expectativas«. Recordaba asimismo que sus conciertos nunca tuvieron llenos impresionantes, sino que congregaban a amigos del barrio o instituto y a un grupo de seguidores fijos. Chus responde por su parte diciendo entender que la gente espere el retorno de Rey Muerto «porque es la mejor banda de punk de Madrid«.

Analizando la trayectoria del grupo el cantante atribuye a la novedad cuando aparecieron mucha de la repercusión que hayan podido tener: «En cierto modo supongo que en aquel momento sí fuimos un pequeño soplo de aire fresco. Sólo había algo parecido con La Urss. De hecho creo que hasta se intentó crear una rivalidad (sana y jocosa). Viendo cómo acabó la cosa me entra la risa: nos han ganado por goleada». El rasgo diferencial, de haberlo, pasa por la normalidad: «Desde luego musicalmente no descubrimos América. Hacíamos punk ibérico, más o menos, con ciertos ramalazos de rock urbano y calimochero del que habíamos mamado y con influencias también anglosajonas y americanas. Lo que está claro es que no teníamos ascendencia jarcoreta y eso tal vez también nos diferenciaba un poco de los grupos mas anarcopunks. Ni tampoco éramos el típico mongo-punk, ni el siguiente grupo ramoniano, ni un rollo oi! del que había bastante entonces«.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

¡Viva el Rey Muerto!

2008

Debut de  de la mano de Discos Regresivos que les ofrece la posibilidad de editar un disco a partir de...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Cuando a finales de 2008 Pablo empezó...
Es probable que mucha de la consistencia...
El núcleo que finalmente formaría Morroplastia en...
“Escuchar una y otra vez el mantra...
Muchas veces es sólo cuestión de tiempo...
Integrantes, probablemente sin pretenderlo, de una generación...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.