Desechables

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Golpe tras golpe

Año 1981. Vallirana, una pequeña población de Barcelona. Jordi Solá –Dei Pei-, Miguel González –No-, Tere González, Siscu y Jaime empiezan a juntarse para tocar. Son unos críos. Empieza la historia. Desechables se fraguó al calor de los discos de New York Dolls, Ramones, Iggy Pop y, sobre todo, los Cramps. De hecho llegaron a ser considerados los Cramps españoles por la coincidencia de que ambas formaciones carecían de bajista. Batería, guitarra y voz. Para qué más. Al comienzo, Siscu, Jaime y Tere se encargaban de poner esa voz, pero en seguida Tere se erigió como única cantante del grupo. Con 14 años. 14, sí. Ella sola se bastaba y se sobraba (y se sobraba bastante), sobre todo en los directos: gritos, aullidos, bramidos guturales, susurros, gemidos, movimientos espasmódicos y gestos lascivos y una belleza cautivadora que contrastaba con su actitud extrema. Sadomasoquismo y cuero, Tere González se había convertido en Tere Desechable.

Estamos en el verano de 1983. Convertidos ya en trío y con unas pocas canciones desarrolladas a partir de las primeras sesiones en las que tocaban versiones de la banda de Lux Interior y Poison Ivy como locos, Jordi, Miguel y Tere tocan en el II Certamen Internacional de Rock de Lyon. Allí comparten escenario con Killing Joke, entre otros. La experiencia resultó ser un éxito. Tanto, que fueron invitados a continuar tocando por París y Rennes. Las cosas se estaban poniendo realmente bien para los Desechables. Tan bien, que la mala suerte que les iba a acompañar a lo largo de su carrera, hizo aquí su primer y más devastador acto de presencia. Justo cuando estaban preparándose para grabar un LP en la mítica Rock Ola de Madrid -antes habían venido la maqueta “Maqueta” (Anarchi, 1982) y el EP “La Oración” (Tres Cipreses, 1983)-, Miguel, el guitarrista, muere al intentar atracar una joyería con una pistola de juguete, abatido por un disparo del propio joyero en Villafranca del Penedés. Desechables dejaban de existir.

Afortunadamente, al año siguiente ve la luz el disco “Golpe tras Golpe” (Desechables, 1984), que se armó aprovechando canciones de los directos franceses y una actuación en la fiesta del Diario Pop de Radio 3. La contraportada incluye un dibujo de los miembros del grupo realizado por Miguel. Un poco después los Desechables vuelven a la carga. A Miguel le sustituye en la guitarra el hermano de Jordi, Marcelo –El Enano-, que no se había perdido ni un ensayo y tocaba desde 1984 con el grupo, con lo que conocía las canciones perfectamente. Entra también Carlos y quedan establecidos como cuarteto.

Ahora sí, Desechables graban su directo a finales de diciembre de 1984 en la sala Rock Ola apadrinados por Tres Cipreses. El disco se llama “Buen Ser-Vicio” (Tres Cipreses, 1985) y la provocadora portada no deja indiferente a nadie. Justo cuando empezaban a remontar la situación otra vez, la mala suerte vuelve a llamar a la puerta de los catalanes: un error en el prensaje de los vinilos hizo que la grabación no recogiera la contundencia y crudeza de aquel concierto. En cualquier caso, la primera y única tirada se agotó rápidamente.

Ya en 1986 Desechables graban su primer LP de estudio bajo las órdenes de Ángel Altolaguirre y con el sello de Radio Nacional de España. El disco, “Nadaquentender” (Radio Nacional de España, 1987) no saldría hasta el año siguiente, y fue precedido por el single “Ábreme”. El sencillo anticipaba lo que estaba por venir: un buen trabajo de producción pero que tal vez limó demasiado el característico sonido puntiagudo del cuarteto. Es aquí cuando la providencia interviene una vez más; el disco no tuvo apenas distribución y tanto Tere como el resto sienten que su carrera no termina de despegar.

En 1987 se produce un cambio importante: entra Jack como bajista y Altolaguirre se convierte en miembro definitivo del grupo, aunque poco después emprende su proyecto personal Ángel y Las Güais y es sustituido por Raúl. Ese mismo año graban el disco “Amor Pirata” (Grabaciones Interferencias, 1988). Pero ya era demasiado tarde. Justo en el momento en que Desechables empezaban a sonar por la radio y a tener cierta fama, la banda se desintegra. Lo harían tras su actuación en el KGB de Barcelona, el 17 de noviembre de 1988.

Los diferentes proyectos de cada uno de los miembros (especialmente de Tere, que hace sus pinitos como modelo y actriz) y la imposibilidad de reunirse con regularidad para tocar, pusieron punto y final a una de las bandas más prometedores de los 80.

Álbumes:

La Maqueta / Golpe Tras Golpe (reedición)

1999

Una edición de lujo de Munster (bajo licencia ) que agrupa la y su primer larga duración propiamente dicho ....

Amor Pirata

1988

Última parada. El disco final de los . Fue grabado en los estudios Cluster de Barcelona entre el 11 y...

Nadaquentender

1987

Nunca un grupo tardó tanto en sacar su primer elepé de estudio, pero en 1986 (el disco no saldría hasta...

Buen Ser-Vicio

1985

Con él llego la polémica. La portada es una fotografía de Tere con los ojos vendados en la que, con...

Golpe Tras Golpe

1984

El disco que tenía que haber sido y no pudo ser. habían acordado grabar un directo en la madrileña sala...

La Oración

1983

Continúan las aventuras de los . Los contactos que habían establecido en Madrid empezaban a dar sus frutos y consiguieron...

Maqueta

1982

«Maqueta» (Anarchi, 1982) es, en realidad, la segunda maqueta de . Nueve canciones grabadas del tirón en un precario estudio...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad