Leonor SS

Leonor SS

Compartir:

Punk irreverente, punk para escandalizar

Aunque a Leonor SS, banda de Mollet del Vallès (Barcelona), se les incluyó con toda lógica en el documental “Demasiado Guapos Para el Punk” (2014) de UCC Productions junto a bandas como The Pennycocks, Pisando Güevos, Eskroto Roto, Lavavaginas, Ultrahimen, Krapulass etc… acerca de la escena punk de Barcelona y alrededores, son muchas las conexiones con bandas de otros lugares de la Peninsula. Por ejemplo con grupos de Madrid como Webelos, La Stasi, La Familia Heenan …. Son todos ellos deudores de una forma de entender el punk atribuible principalmente al Siniestro Total de la primera etapa con Germán Coppini y maneras de cantar similares a los madrileños Larsen. Letras irreverentes, provocadoras incluso por lo que tienen de alejadas de la denuncia y rabia en principio esperable del género, rudimentos técnicos en lo estrictamente musical y un tono de voz nasal y chillón abren todo un apartado dentro del punk que muchos no dudan en tildar de mongolo.

Ana SS y Víctor Skiper pertenecían por 2009 al grupo VIH. No era raro que sus actuaciones terminasen con Guixu, fan incondicional que les seguía en sus conciertos, subido en el escenario tocando con ellos “No me gustan los humanos”, único tema propio del repertorio del trío junto a versiones como “Soy punk” de Familia Real y alguna que otra improvisación. De esta manera por ejemplo se dieron a conocer en un concierto de Eskroto Roto, a los que les piden tocar una vez que han terminado su actuación en Cerdanyola.

Los tres amigos pasan mucho tiempo juntos en casa de Guixu haciendo los que más les gusta: punk, la basura, las hamburguesas, los tebeos y las visitas a los cementerios. Cuando VIH termina disolviéndose, deciden tomarse algo más en serio lo de hacer una nueva banda. Ana se encarga de la batería, Guixu del bajo y Víctor a la guitarra. Pensaron en Leonor SS como nombre tratando de molestar tanto en la referencia a la por entonces recién nacida infanta real como a la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial. Reciclan los ya artesanales instrumentos de VIH  y se proponen ofrecer una alternativa a los aburridos conciertos punk del momento llenos de consignas políticas.

Pronto cambian de campamento base desplazándose a unos locales de ensayo situados en Hospitalet de Llobregat llamados Mood Factori. Allí en 2010  grabarían de forma rupestre, con un reproductor de mp3, una primera maqueta, de la que colgarían algunos temas en su myspace. Fueron precisamente los que escuchase Mugretone (Webelos, Grupo Sub-1, X-Prays, Asiatics, Las Cruces) que les propone editar un disco. El responsable de Discos de Mierda los vio actuar tras un bolo de VIH en Madrid y corroboró su interés con las canciones recién grabadas por los catalanes.

Leonor SS decide entonces acudir a los estudios Frank Sikiatra de Tarragona al enterarse de que fue donde habían grabado los maños Los Rizillos. En una sola sesión dejaron registrados 14 temas de los que finalmente aprovecharían doce para el disco que preparaban. De la grabación recuerdan el buen ambiente que se generó cuando Fernando y Manolo, miembros de la banda Frank Sikiatra y fundadores de los estudios de mismo nombre, comprobaron que en aquella ocasión era una banda de punk la que lo estaba utilizando: “Fueron a por cervezas y una cámara de fotos y se quedaron durante toda la grabación”. Además, más experimentados en trabajar en estudio con este tipo de música que el propio grupo y que el técnico que lidiaba con ellos, resultaron fundamentales con sus consejos y sugerencias.

El debut de los catalanes en vinilo, «Demasiado Guapos Para el Punk» (Discos de Mierda, 2010) se mantenía fiel a un tono monocorde que además supedita el apoyo instrumental manteniéndolo casi en un discreto segundo plano incordiante incluso. Historias de abducciones extraterrestres, referencias a programas de televisión especializados en dichos temas, deseos de prostituirse en la ciudad Condal o de transmitir enfermedades venéreas. Todo acompañado por versiones de Desechables y Siniestro Total.

Firme seguidor de este tipo de punk, Mugretone no escatimó los esfuerzos habituales para que el disco de Leonor SS apareciera con varias portadas diferentes. Por un lado aproximadamente un tercio de las 200 copias editadas tenía una portada desplegable en la que aparecía una caricatura de Adolf Hitler con chupa punk, otras tantas tenían la cara de una muñeca maquillada junto a tijeras e imperdible y por último, otro tercio en la que se mostraba al pintor Salvador Dalí con la posibilidad de ponerle unas gafas.

La banda desplazaría su local de ensayo a unas naves industriales abandonadas en las que solían colarse para patinar de Mollet. Tras solventar ciertos roces iniciales con un grupo de okupas que se habían instalado, consiguieron hacerse con un espacio para estabilizarse. “Nos hicimos con unos amplis y una batería y empezamos a ensayar y skate park, era un especie de edén punk”.

Comienzan a componer temas y a organizar conciertos de forma medio furtiva con Pisando Guevos y Eskroto Roto, bandas con las que desde el principio les unía una muy estrecha relación. Precisamente con estos últimos y un ramillete de bandas con los más granado del punk de la zona de Barcelona (Ultrahimen, Muermo & Carasmustias, Artrosis Cerebral, Islam, La Moska Gao) y los madrileños Rumanía, organizaron a comienzos de abril de 2011 un festival que se llamó precisamente utilizando el título de una de las canciones del disco de Leonor SS: “Mata a un músico”.

Islam era la banda que formaron en 2011 los componentes de Leonor SS junto con el batería de Guardería Jackson. Grabaron un par de maquetas, una de las cuales contenía el tema “Voy a matar a Pilar Rahola”. A pesar de la evidente inocencia (por irreverente) de la letra de una canción que ni siquiera se caracterizaba por algún tipo de sesgo violento en su música, la expolitica y periodista, especialmente sensible tras haber publicado un libro que trataba precisamente sobre el Islam, denunció a la banda por considerarse amenazada de muerte. Tras un auténtico huracán informativo y a pesar de que el grupo se apresuró a asegurarse de que el tema no circulara por internet, el juez atendió la demanda de la aludida, y dictaminó una orden de alejamiento exigiendo una distancia mínima entre los componentes del grupo y la denunciante. Islam no sobreviviría al vendaval que inconscientemente habían desatado.

Por su parte Leonor SS se irían en 2011 expresamente a Mood Factori donde grabarían, de manera mucho más sofisticada que en sus primerísimas tomas en dichos locales, la maqueta “Maketa Para Retrasados” (2011), una nueva colección de 15 temas que fluctuaban entre aliens, menciones al peso de Alaska, psiquiátricos, subnormales, versiones de Kaka de Luxe  y “Demasiado guapos para punks”, que no había entrado en el EP editado por Discos de Mierda.

El derribo por parte de una constructora de las naves industriales en la que tan confortablemente se habían instalado les obliga a un nuevo cambio de local de ensayo. En esta ocasión se desplazaron a BCN Arts en Marina Barcelona. Allí situados, volverían a dejar registrados temas. Lo harían por pistas aunque tocando todos a la vez. Repartieron lo grabado entre el proyecto de continuación de aquel “Matados por la Muerte” (La Camorra / Bowery / The Holy Cobra Society / Rizillos Súper Producciones, 2009) y de un EP digital compartido con Salvaslips, Las Marlenes e Islam puesto en la red en febrero de 2014.

Enfrentados a la inevitable cuestión de su rotunda apuesta por la componente más irreverente del punk, por la ausencia completa de protesta o denuncia en su música, argumentan decididos su respuesta: “El punk no es algo que tenga que ser obvio, pálido y casi mediocre”. Admitida la represión y precariedad económica y laboral que afecta incluso a los componentes del grupo, propugnan sin embargo una vertiente distinta al reducto en el que se circunscribe habitualmente al género: “Si el punk tiene que estar comprometido con algo es con seguir gozando de ese espíritu de rebeldía y de adolescente irreverente que le caracterizó en sus días con esa manera de entender o proyectar el mundo diferente al resto de la gente”. Concluyen de forma decidida añadiendo: “Al fin y al cabo punk es, no escandalizarse, sino escandalizar”.

Acumulan ya una buena lista de conciertos, jugando un papel destacado en la ya mencionada escena punk barcelonesa. Además de en multitud de salas de la ciudad condal, han tocado por Extremadura, Alicante o Madrid, donde tocaron por vez primera en 2012 para presentar el disco en un concierto en el que repartieron copias de la maqueta entre los asistentes, y donde llevan ya unos 3-4 bolos, incluyendo la fiesta de cumpleaños que organizó Mugretone.

Además de con las ya mencionadas bandas catalanas, Leonor SS ha compartido cartel con La Stasi, Rumanía, Grupo Sub-1, Webelos, Frankbox, Humanoides…

El último paso por el estudio lo ha realizado en solitario Skiper. Fue él quien compuso e interpretó todos los instrumentos (guitarra, bajo y teclados a modo de batería) de “Canciones de Amor Espacial” (2014), una colección de temas de amor dedicados a Anna, la batería de la banda: “Como tenía prisa me quedé con la primera toma de cada pista ya que quería grabar las siete canciones en tres horas para no dejarme mucha pasta”.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Demasiado Guapos Para el Punk

2010

Discos de Mierda prepara para el sencillo de debut de la ya habitual oferta de posibles portadas. De las casi...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Que el punk entendido en su vertiente...
Evidentemente con el nombre de Webelos (acrónimo...
Grupo Sub-1 tiene, al menos en lo...
Cuarteto de Barcelona formado el verano de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.