Para comenzar esta historia nos tenemos que remontar a una época en la que a la ciudad de Granada se la conocía como la Liverpool española. Donde los grupos ensayaban en la parte oeste del Sacromonte, en unos túneles subterráneos con pequeños habitáculos donde los grupos cabían muy justos. Unos habitáculos que cuando dejabas de tocar oías a los demás grupos ensayar y donde el intercambio de pareceres, opiniones y componentes con otras bandas era el pan nuestro de cada día. Esto sucedía a inicios de los 80 y estas condiciones fueron el germen de una de las escenas más interesantes del panorama musical español de la historia. De allí surgieron grupos como T.N.T., Lagartija Nick, 091 y, los protagonistas de esta historia, K.G.B.
Su concierto de presentación fue el 23 de julio de 1982 en la ciudad de Sevilla. Sus componentes fueron el vocalista José Cristóbal Sabio más conocido como Maroto, José Ángel Ruiz a la guitarra -sustituyendo a Miguel Aguilera, uno de los fundadores del grupo-, Paco Cara como bajista, a la vez que letrista, y Eric Jiménez en la batería. Todos ellos adolecentes que no llegaban casi a la mayoría de edad; Eric por ejemplo contaba por aquel entonces con dieciséis años.
A rebufo de sus paisanos 091 y T.N.T, K.G.B. representaron uno de los grupos con mayor proyección de futuro en la escena granadina. En sus inicios su música estuvo marcada por el punk británico de los 70 para luego dar paso a sonidos más sofisticados con fuertes influencias de grupos como Killing Joke o Siouxie & The Banshees.
Durante ese primer medio año de vida, el grupo tocó regularmente en diferentes puntos de su región para acabar en el mítico Rockola madrileño. Lugar donde volvería a tocar meses después siendo estos conciertos unidos a los de Valencia y Melilla los únicos que harían fuera de Andalucía.
En esos viajes a Madrid consiguen mostrar unas maquetas a Servando Carballar, por entonces al frente del sello DRO, y consiguen participar con dos temas, “Agradable sobremesa con una japonesa” y “Maroto”, en uno de los recopilatorios de punk del momento que con el paso del tiempo se ha convertido en un pequeño clásico “Punk Qué? Punk” (DRO, 1983). El disco además contaba con la participación de Espasmódicos, P.P Tan Solo, Urgente, Seguridad Social, No, Carne de Psiquiátrico y N. 634, la banda de Kike Turmix. Con el paso del tiempo la canción “Maroto” se acabaría convirtiendo en un tema emblemático de la escena. Tanto que en 2009 se elaboró un proyecto “Maroto The Respirator” donde más de una veintena de grupos hacían múltiples versiones de este tema.
Aquella experiencia propició que el sello discográfico DRO les editase un single para ellos solos. Se grabó en los estudios madrileños Doublewtronics bajo la producción de los propios K.G.B. y de Servando Carballar, líder de Aviador Dro. Y ese mismo año ve la luz su única grabación oficial, “Treblinka / Luftwaffe” (DRO, 1983).
Poco a poco se van haciendo un hueco en la escena e incluso se llegó a afirmar que había un “sonido K.G.B.” cuya definición era “la amenaza potencial de un tanque unida a la capacidad de sugerencia erótica de la suspensión de un dos caballos”. Lo cierto es que durante el siguiente año el grupo se dedica a ensayar de un modo más concienzudo tratando de evolucionar su sonido para presentar unos temas de mayor complejidad en los directos.
Y de directos, uno de los más reseñables en ese año fue el de la tercera edición del concurso de Rock Alcazaba en Jerez de la Frontera. Un concurso con un cuantioso premio en metálico al cual se habían presentado más de ciento cincuenta bandas andaluzas. La final, a la que llegaron diez finalistas, se disputó en septiembre de ese mismo año, y en ella estaban los grupos granadinos 091, Magic y K.G.B. Al final el primer premio fue para 091 que gracias a él consiguieron grabar su álbum de debut “Cementerio de Automóviles” (DRO, 1984).
Pero ese interés por evolucionar también les llevo a darse un sonoro batacazo en su ciudad natal. Cuando en un concierto celebrado en el pabellón cubierto del polideportivo de la Juventud de Granada el grupo sonó francamente mal. Entre la mala acústica, la poca costumbre a usar los nuevos instrumentos y los nervios de tocar en su ciudad hicieron que el concierto fuera un fracaso. También ese mismo año en una muestra del compañerismo que había entre grupos de la ciudad es que mientras Joaquín Vílchez, batería de T.N.T, estuvo en la mili su sustituto fue Eric Jiménez.
A pesar de que durante los conciertos dados en 1985 por el grupo solían llenarse debido a la gran expectación que levantaban, la formación decide disolverse. La fecha de despedida del grupo y de su último concierto es el 3 de agosto de 1985 en el municipio granadino de Albolote.
Después de su disolución Eric Jiménez pasaría a formar parte del nuevo proyecto de Antonio Arias, Lagartija Nick para posteriormente tocar la batería en Los Planetas y Napoleón Solo entre otros. José Cristóbal Sabio por su parte fue guitarrista y vocalista de EEYLH mientras que José Ángel y Paco formaron parte del grupo 400 Golpes.
Comentarios