Juniper Moon se separaban después de dejarnos cuatro interesantes trabajos y un importante reconocimiento en el ámbito underground internacional. Tras la separación Iván (batería) y Eva (teclados) deciden poner en marcha un nuevo proyecto en el que conjugan la electricidad y la energía con la sensibilidad pop.
Así, en 2005 nace Linda Guilala, un nombre que pone de manifiesto su gusto por el cine japonés de ciencia ficción de los años 60 y 70. Guilala (Girara en japonés) es una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la Tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en “The X from Outer Space” (1967).
Comienzan tirando de romanticismo, grabando maquetas que mandaban por correo a quien las solicitaba, acompañándolas en muchos chapas, pegatinas y folios contando sobre qué iba el grupo. Fue la manera de llamar la atención también de gran cantidad de locutores y radios, principalmente Radio 3 y sus programas “Flor de Pasión” o “Disco Grande”… “Las descargas, los mp3 y demás cosas vulgarizaron las cosas mucho en los últimos años. Las demos eran una carta de presentación del grupo, algo para que la gente que se convirtiera en fan guardase con cariño como yo guardo muchas demos y cosas de décadas pasadas, un fetiche” comentaban a Fernando Bside en Confesiones Tirado en la Pista de Baile en 2011.
La primera maqueta, un CD-R de color morado, llega en el 2006, autoproducida y grabada con la ayuda al bajo del argentino Ignacio Espumado, con quien intercambiaban los archivos a través de internet. Esta sería una constante a lo largo de su carrera, la que incorporar un tercer músico eventual para reforzar la banda.
Esta primera maqueta tiene un importante recorrido internacional, colando canciones en recopilatorios por todo el globo, desde México -“Saber perder” en “Granada Vol.2” (Molécula Records, 2006)- a Singapur -“Mis ideas son” en “Twee Like Me!” (Fruit Records, 2006)-, pasando por Argentina, Italia, USA y Perú.
Un año después llega su segunda maqueta, un CD-R de color verde, con la que continúan despegando y tocando cada vez más. En marzo participan en la fiesta del programa “Flor de Pasión” en Siroco (Madrid), y en los festivales Minifestival de Salamanca y Plastidepop de Zaragoza. En mayo son invitados para tocar en Roma, en una fiesta en la sala Circolo degli Artisti.
Participan en un nuevo volumen de la colección “Teoría y Práctica Melódica” de Jabalina, en concreto en el quinto volumen dedicado a los “Juegos Olímpicos” (Jabalina, 2008). La canción incluida es “La fuga de Nadia Comaneci”. En el recopilatorio nos encontramos a formaciones como Pumuky, La Estrella de David o Apenino.
Llegaba la hora de grabar su primer larga duración, y Linda Guilala se encierran para dar forma a “Bucles Infinitos” (Elefant, 2009). Un trabajo grabado en su estudio de Vigo y mezclado y masterizado por José María Rosillo en Audiomatic (Madrid). Colaboran en la grabación Alejandro Davila (bajo y guitarras adicionales) y Pancho Suárez de Lis (asistencia técnica para batería, bajo y voces). Doce canciones en las que conjugan atmósferas shoegazers con melodías pop. Una manera muy personal de entender pop en el que se perciben muchas de sus influencias, que van desde My Bloody Valentine o Ride, al clasicismo de The Wedding Present o la elegancia y melancolía de Pale Saints. Juan Marigorta se encarga de realizar el primer videoclip de la banda, se trata de “Nadie se dará cuenta”, canción inicial del disco. Posteriormente llega el video de la canción homónima “Bucles infinitos”, rodado en Australia por Christhoper Kenworthy.
En la gira de presentación llegan a tocar en el festival Indietracks de Inglaterra en 2010 y en la fiesta Elefant en el escenario Myspace dentro del Festival Primavera Sound junto a Bla, Papá Topo y Guille Milkyway a los platos.
Continúan tocando y grabando a buen ritmo, así a finales del 2011 llega el EP “Paranormal EP” (Elefant, 2011). Un EP de cuatro canciones editado en vinilo de color púrpura grabado en su estudio de Vigo, Kaiju Studios, y masterizado en Los Ángeles por Bill Racine. Su temática gira en torno al género fantástico, el terror y lo paranormal en general, dejando claro su gusto por los ovnis, la serie B, los zombies y todo tipo e criaturas fantásticas. Su sonido sigue bebiendo del pop y el noise. En esta época entra Alba para reforzar la banda a las cuerdas.
Tras un tiempo en el que se dedican a la producción de grupos como Axolotes Mexicanos o When Nalda Became Punk en su estudio, Kaiju (Vigo), y a acompañar en directo a Apenino, en 2014 entregan un nuevo EP en vinilo 10” transparente: “Xeristar” (Elefant, 2014). Seis nuevas canciones grabadas con el apoyo de Bruno Mosquera (The Blows, The CobrasAñade este contenido / guitarras y programaciones), en las que muestran su cara más noise y enérgica. Reminiscencias de The Charlottes y ecos de Lush, Pale Saints e incluso Beach House, para llevar a cabo un importante salto de calidad en su sonido.
Participan en el «Homenaje a Family (Un Soplo en el Corazón de Elefant)» (Elefant, 2014) realizando una brillante versión de «Carlos baila«. Un año después graban la nueva sintonía del programa de Radio 3 Disco Grande, dirigido por Julio Ruiz. “Girando Otra Vez (Disco Grande)” (Elefant, 2015) es la composición realizada, espirales hipnóticas de psicodelia espacial con la que celebran los más de 35 años del programa.
“Psiconáutica” (Elefant, 2016) es su segundo larga duración, siete años después de su disco debut. Veinte temas (más de la mitad no llegan ni al minuto) en los que brillan especialmente las melodías y las voces de Eva. La grabación, como de costumbre, tiene lugar en su propio estudio, Kaiju (Vigo), mientras que la masterización corre a cargo de Xavier Alarcón en Minilabs Studios (Valldoreix-Sant Cugat del Vallès). Marco Maril (Dar Ful Ful, Apenino) aporta bajo programado en “Abstinencia”.
Un disco que podemos catalogar como conceptual sobre un viaje alucinante, parafraseando a Isaac Asimov, hasta lo más profundo de nuestra mente y sus contradicciones. Un viaje que profundiza en las alteraciones químicas que regulan nuestra existencia, nuestros miedos y traumas.
Iván y Eva cuentan con Óscar Vilariño (Musel, A Veces Ciclón) a la guitarra para su presentación en directo. Poco tiempo después es sustituido por Mari (Visceral EyesAñade este contenido).
Marco Maril (Apenino) se encarga de remezclar el disco, lo hace como diversión, pero ante el brillante resultado obtenido, Elefant edita en digital el disco de remezclas: «Linda Guilala Reworked by Apenino» (Elefant, 2017). «‘Psiconáutica’ me parecía un disco fantástico y me tocaba mucho emocionalmente. Pero también me apetecía lo de hacer remezclas, que no había hecho nunca, enfocándolo desde un lado más creativo y no pensando tanto en la pista de baile. Ofrecer una versión distinta de un mismo disco, en este caso más electrónico y demostrar que siempre puede haber más de una lectura Además, hay algo que me preocupa muchísimo y es la vida de los discos (y de toda la cultura en general). Todo caduca rapidísimo, y también me interesa este ejercicio por ese lado, por el de alargar la vida de un disco que a mi siempre me pareció magnífico. Aunque, también es verdad, la idea inicial al hacer todo este trabajo no era pensando en que fueran a publicarse, era más un trabajo para mi. Tenía curiosidad en ver qué podía conseguir y me divertía un montón. Pero Luis de Elefant al oírlas dijo que quería publicarlas» explica Marco.
Tras entregar un gran trabajo como «Psiconáutica» (2016), nos presentan un sencillo realmente brillante: «Primavera Negra» (Elefant, 2018). De su edición se encarga como de costumbre Elefant, edición limitada a 300 copias numeradas. Un trabajo grabado de nuevo en los estudios Kaiju de Vigo, producido por Eva M y masterizado por Xavier Alarcón.
«Primavera negra» es una atmósfera onírica cargada de melancolía. Una punzada en el corazón con una letra desnuda y certera… «Y así de extraña es / esta primavera / esta primavera / tan floreada y negra / pero mucho más extraño / es este amor… Si siempre nos salva / aunque digamos no«.
En 2019 deciden editar una serie de singles exclusivos y limitados en sellos de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. El primero de ellos es «Estado Natural» (Sonic Cathedral, 2019), lanzado por el club del single del sello británico, y el segundo es «Agosto» (Dreams Never End, 2019)Añade este contenido, editado por el sello alemán Dreams Never End.
Comentarios