Jaír Ramírez es tan tímido que nunca se hubiese atrevido a enfrentarse al público sin un alias. Durante la etapa allá en las Islas Canarias sobre el año 2002, empezó denominándose Alex Kid en el País de las Tormentas. Participa en un concurso de versiones de Los Planetas con una escalofriante relectura de “David y Claudia”, y graba una maqueta casera en la que ya estaría contenida la semilla de su universo y tras el paso habitual por el circuito que hay que recorrer antes del disco (Radio3, Toxicosmos, concursos de maquetas, radios locales…), debido a la coincidencia de nombre con un músico francés, en el año 2003 decide reaparecer con otra maqueta y con otro alias.
Pumuky era un personaje de dibujos animados, travieso, dicharachero y siempre metido en problemas. Toda una antítesis de lo que transmite la música serena, profunda y misteriosa de Jaír. Pumuky también es una de las mejores canciones de los zaragozanos El Niño Gusano, con quien su música tiene alguna extraña conexión (personajes antropomórficos, títulos muy largos, estética de lo diferente). Ya con este nombre se alza con el premio a la mejor maqueta en «Disco Grande» (Radio 3), elegida una de las diez demos más destacadas del momento por Rockdelux. Los reconocimientos le iban llegando, pero quizá por la dificultad de ser un artista canario, no muy abundantes en el panorama de la música independiente en España. Jaír compone muchas canciones, incluso llega a tener algún himno subterráneo (como “Dummies in love”), actúa junto a Patrick Wolf y Sr. Chinarro (una sombra que siempre ha reaparecido cuando se citan influencias y artistas de mundos adyacentes). Pero la espera tiene recompensa, y una pequeña discográfica madrileña, Federación de Universos Pop, edita su álbum de debut a finales de 2005, aunque por problemas de distribución no llega a las tiendas hasta principios de 2006.
“De Viaje al País de las Tormentas” (Federación de Universos Pop, 2005), con un cuidado diseño de Nacho Olivares (Lou Anne) recupera muchas canciones de las maquetas (no en vano el título hace referencia a sus inicios) que ven otras nuevas formas, revestidas con sonidos sacados de no se sabe dónde y con un profundo impacto emocional. Las críticas son muy favorables y decide embarcarse en conciertos con una banda que poco a poco irá formando parte del grupo. Pumuky pasa de ser un alias tras el cual ocultarse a ser un verdadero grupo, aunque siempre liderado por Jaír, que se encarga de las canciones. Algo así como lo que le ha ocurrido a Antonio Luque y Sr. Chinarro. La banda, formada por su hermano Noé Ramírez, Darío Sánchez Alcázar y Yeshúa Barrios, da mayor solidez al proyecto.
Para la grabación de su segundo disco cambia de sello, y este es editado por la discográfica gallega Lejos. El EP de cinco canciones titulado «Los Exploradores Perdidos» (Lejos, 2007), vuelve a tener un exquisito diseño obra de Burnao y ahonda las constantes de su debut con una mayor diversidad sonora y unos invitados de lujo, como David Cordero de Úrsula o Abraham Boba.
Tras una nueva gira y un periplo reflexivo, un nuevo cambio de formación y la composición de nuevos temas, con algunas apariciones estelares como en el polémico homenaje al grupo Los Planetas en un concierto llamado «La Leyenda de Los Planetas» en el que participaron entre otros Clovis, Lagartija Nick o Nacho Vegas, se anuncia su fichaje con el veterano sello indie Jabalina, y allí publica en 2009 “El Bosque En Llamas” (Jabalina, 2009), certificando una de las apuestas más inmediatas que si bien puede ser comparado con otros (grandes) artistas, posee una entidad suficiente para trazar un camino tan personal como definido.
Reformado nuevamente en Canarias, el conjunto edita en 2011 el sencillo homónimo «Gara, Nina, Amarca…» (Jabalina, 2011) dentro de la colección «Jabalina Love Songs» en el que se incluyen tres canciones inspiradas en leyendas populares de amor de las Islas Canarias que de forma oral han llegado hasta nuestros días. A los pocos meses ve la luz su tercer largo, «Plus Ultra» (Jabalina, 2011), un paso más dentro de la evolución de la banda que se graba en los estudios La Mina de Sevilla bajo la dirección de Raúl Pérez. El diseño de la portada corre a cargo de Xavier Jalón.
En 2013 graban un nuevo single para la colección «Delicatessen» de Jabalina, «Pumuky y El Eterno Femenino» (Jabalina, 2013). Según Jaír: «en ‘Dedicatessen’… interpretamos el ‘chorus mysticus’ y cenit con el que concluye el Fausto de Goethe… para mostrar nuestro rechazo al prototipo de ‘hombre’ bravucón e individualista, avaro desmedido de poder, culpable de la crisis de valores que ha encendido todas las demás crisis, haciendo tambalear todo progreso e iluminación que creíamos poseer.»
La formación compuesta por Jaír Ramírez, Noé Ramírez, Adán Zeus y Daniel Benavides da forma a «Justicia Poética» (Jabalina, 2015), un nuevo LP que confirma a Pumuky como una de las más interesantes propuestas de la escena nacional.
Comentarios