Papa Topo

Papa Topo

Compartir:

Lo más parecido a un hype viene de la mano del pop naí¯f de estos jóvenes mallorquines

Pocos grupos han protagonizado un hype similar al que se ha dado alrededor de Papa Topo desde el final de 2009 y a lo largo de 2010. Podríamos decir que la historia se remonta a mucho antes, pero no seríamos exactos debido a la juventud insultante de sus componentes. Adrià Arbona es un chico normal y corriente de apenas trece años que un día y, por casualidad conoce una banda llamada Camera Obscura y lo deja en shock. Estamos en el año 2006 y este encuentro con Camera Obscura lo lleva a descubrir el catalogo de Elefant y de ahí saltar a la escena twee actual y anterior. Dada la facilidad que nos provee Internet puede ir formando una cultura musical muy determinada que modela sus intereses como compositor. No en vano, es el titular de un conocido blog de descargas en el que habla de la música que le gusta y leyéndolo quedan muy claras de dónde viene sus raíces e influencias.

Comienza a rumiar la idea de formar un grupo y grabar sus propias canciones, pero no acaba de cuajar y abandona temporalmente la idea al sentirse un tanto aislado por no tener un entorno de gente interesada en lo mismo. Pero en 2008, tras componer como regalo a un amigo “Canción para Jordi”, subirla a MySpace y hacer un pequeño ruido entre los fans del pop más dulzón y recibir halagos de gente como Guille Milkyway de La Casa Azul retoma su idea de montar una banda. Con un par de compañeros del instituto que tocan instrumentos monta una formación con la que da los primeros conciertos y ya empieza a rodar su repertorio. Poco a poco iba haciéndose un pequeño nombre en la escena más alternativa de Mallorca.

A principios de 2009 se produce el momento más importante. Conoce a Paula Franco, Paulita, una niña de apenas catorce años con la que entra en sintonía y le propone formar parte de la banda para cantar junto a él. Un proverbial encuentro con Alberto Lozano, músico de la isla que estaba montando un estudio y como forma de practicar les graba una maqueta, se convertirá en un momento crucial conteniendo temas como “La chica vampiro” y “Oso panda”, que empiezan a recibir halagos de los blogs de música especializados. En una serie de carambolas que los llevan a actuar en programas de las teles locales de la isla, esos videos subidos a Youtube se convierten en onda expansiva viral para bien (montones de personas se declaran fans de un grupo del que apenas se sabe nada) o para mal (colgado y enlazado en multitud de foros y blogs con la intención de ridiculizar al grupo por las letras, por el aspecto, por la actitud o por la impericia instrumental). El resultado es algo parecido a un hype que, en España, es bastante poco común.

Cuando les preguntan en las entrevistas dónde les gustaría grabar solían decir con timidez que Elefant Records sería su sueño. Pues sueño realizado. Tras diversas ofertas aceptan las del sello madrileño, y tras rodarse con una serie conciertos de envergadura (8 y Medio en Madrid, Razz en Barcelona) en el que sus temas son coreados con histeria, son elegidos por Elefant para ser la primera referencia de su nueva serie heredera del mítico Club del Single. Esta colección llamada New Adventures in Pop dará la alternativa o producirá referencias exclusivas de favoritos del sello.

“Oso Panda” (Elefant, 2010) es un poco decepcionante puesto que recupera dos de sus canciones más conocidas a nivel maquetero, “Oso panda” y “Lo que me gusta del verano”, en las que Guille Milkyway hace pequeños retoques y arreglos sobre los temas de la maqueta, y una cara B con dos remezclas innecesarias y que poco aportan al conjunto de “Oso panda”.

El éxito, sin embargo, es arrollador. En apenas dos semanas se agotan las quinientas copias del vinilo de color. Además, sirve de arrastre para que el single de la otra banda elegida como primeros lanzamientos de la nueva colección, que no son otros que Guatafan, también terminen la tirada con inusitada rapidez. Tal éxito anima a anunciar que tras el verano se editaría un mini-LP producido por Guille y que desde su anuncio crea, de nuevo, una gran expectación. Mientras tanto, el grupo sigue tocando y les lleva a participar incluso en el Primavera Sound Barcelonés.

La juventud del grupo (aunque no está de más recordar que en los 80 sus edades eran más que habituales en muchos de los grupos que han pasado a la historia del pop español) y su éxito inicial cargan de muchas expectativas la evolución futura de la banda. En marzo de 2011, de nuevo con Guille Milkyway a los mandos, el dúo balear da continuidad a su exitoso primer single. “La Chica Vampira” (Elefant, 2011) es la segunda referencia del grupo y en él endurecen más su sonido que no sus letras.

No tardan mucho en volver al estudio, ya que en otoño de ese mismo año entran a grabar el mini-LP “Rotación y Traslación” (Elefant, 2012). Un 10″ en una edición limitada a setecientas copias en vinilo de color blanco. El disco es producido por Gerard Civat y Manel Ibáñez -ambos productores de bandas como Cola Jet Set o Capitán Sunrise-, además de por el propio dúo. Y cuenta con los arreglos del propio Adrià y las colaboraciones a la batería de Cati (Doble Pletina) y Toni Escolar (Megaafonía).

En septiembre de 2012 se abre un nuevo período para Papa Topo. Paula abandona la formación. Los motivos los explica en una larga carta de despedida: “… De principio a fin ha sido desordenado y extremadamente divertido. Y aunque cuando Adrià decidió irse a vivir a Barcelona nunca lo vimos como un impedimento, a la larga, y casi sin darnos cuenta, ha cambiado cosas. La distancia que nos separaba no era un obstáculo, pero después de dos años, nuestros gustos se han ido fijando y hemos ido creciendo separados. Eso ha hecho que ahora tengamos que continuar por caminos distintos. Todo lo que tiene principio tiene final, y este es mi final en esta historia que él continúa, y en la que le deseo lo mejor por el camino que elija…“. Por lo que la nueva formación para los directos es la conformada por Adrià Arbona Orero (teclados y voz principal), Oscar Huerta Plaza (guitarra, carrillón y coros), Julia Fandos (flauta travesera y voz) , Sònia Montoya Barberà (bajo y coros), Omar Ballester (batería) y Ferran Puig Bosch (trombón, coros, segunda guitarra). Su presentación en directo fue a finales de año en una fiesta del sello Elefant en el que comparten cartel con los ingleses The Primitives y los vigueses Wild Balbina.

2013 se inicia con la grabación de su cuarta referencia, el EP “Sangre en los Zapatos (Mi Amor)” (Elefant, 2013) en una tirada limitada a quinientas copias. En él cuentan a los mandos, de nuevo, con Guille Milkyway.

Álbumes:

Larga duración:

Ópalo Negro

2016

Corta duración:

Por España

2021

¡Corten!

2021

La Chica Vampira 2K20

2020

Sirenear

2019

Ese Hombre

2018

La Llamada

2017

Ópalo Negro

2016

Sangre En Los Zapatos (Mi Amor)

2013

Cuarta referencia de y primera con la nueva formación, por lo que la incógnita sobre si la marcha de Paula...

Rotación y Traslación

2012

Mientras se hacen de rogar con el lanzamiento de un larga duración, continúa su carrera con este 10″. Todo un...

La Chica Vampira

2011

En 2011 deciden dar continuidad a su primer single, . Para ello vuelven a contar en tareas de producción con...

Oso Panda

2010

Sólo podemos hablar de decepcionante la aparición del primer single de los mallorquines . Decepcionante por el contenido del mismo...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Cola Jet Set nace de las cenizas...
La primera vez que escuché a Juniper...
La Monja Enana nacieron a finales de...
Me Enveneno de Azules nace a finales...
Lo malo de pertenecer a un movimiento...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.