Musel

Musel

Compartir:

Slowcore en galego

Musel es el nuevo proyecto de Óscar Vilariño (A Veces Ciclón, Mullet, Triángulo de Amor Bizarro). Acompañado por Eva M. e Iván Juniper (Linda Guilala) y Carlos Méndez (Los Duques de Monterrey) pone en marcha una propuesta que mira a los 90 fijamente a los ojos.

Nos encontramos con canciones de enfoque atmosférico y ecos shoegaze y slowcore, con voces cercanas al susurro y mucha melancolía. Psicodelia de baja fidelidad que va directa al corazón. Todo ello nos remite irremediablemente a Galaxie 500, pero también a Codeine, a The Pale Saints, a Cranes, a Sarah Records, al dream pop para días brumosos… Musel consiguen que cerremos los ojos para alcanzar el fondo de nuestra alma.

La idea de formar Musel surge en 2011 cuando Óscar Vilariño y Olalla Caamaño (Mullet) hablan de la posibilidad de formar un grupo en el que tocar sencillas canciones pop. Con Low y Yo la Tengo no demasiado lejos, y la incorporación de Omar Feijóo (batería), Musel comienzan a desarrollar ritmos shoegaze con Galicia en mente. Shoegaze salpicado de sol, mar, lluvia y verde.

En 2013 participan en el cuaderno infantil de actividades “Bababum: Vacacións” (Crispis, 2013). Incluyendo “Malditas fanecas” en el CD que lo acompañaba. Un tema grabado con Lucía Aldao (letra y voz), Omar Feijóo (batería) y Olalla Caamaño (bajo y teclado). En el disco nos encontramos con bandas como Wild BalbinaAlex Casanova o Grampoder.

Ese mismo año participan en la celebración del Record Store Day que organiza el colectivo Desconcierto Cultural e incluyen “Árbores” en el vinilo 10” conmemorativo: “Record Store Day Galicia 2013” (Desconcierto Cultural, 2013).

En octubre de 2015 llega su primera referencia: “Rabuña” (Acuarela, 2015). Un EP editado en vinilo 10” grabado por Eva M. e Iván Juniper en el otoño de 2014 en Kaiju Estudio (Vigo).

Rubén Domínguez y Mar Catarina (PRENOM) se encargan de realizar el videoclip de «Raiolo«, grabado entre Galicia, Alentejo (Portugal) y Brasil.

Cuatro años después vuelven a la carga con «Paseniño» (Acuarela, 2019), un single editado en vinilo que contiene dos nuevos cortes: “Sombra e luz” y una adaptación al gallego del tema “Words” de Low… «Como buen pollavieja que soy, soy un nostálgico. En mi caso, en un porcentaje superior al que me gustaría. Y me encantan los singles que se editaban hasta que el CD arrasó con todo. A veces juego a proponerle ideas locas a Jesús Llorente de Acuarela, y de momento todas se han materializado. Le dije que ‘Sombra e luz’ es una canción que irá en un futuro LP, pero que me parecía muy guay (por lo true indie del asunto) sacar un adelanto con esa canción en acústico  acompañada de una adaptación al gallego de Low que había hecho. Me dijo que le parecía una idea fantástica” explica Óscar.

La grabación y producción del single fue lenta. «Un proceso lento pero continuo, como reza el título del disco. ‘Sombra e Luz’ la grabé en Pol (Lugo) en casa de mi amigo Xan Molina, del grupo Mequetrefe.  Xan es uno de esos grandes genios  injustamente desconocidos de la escena musical de este país. En ese momento yo tocaba la batería con ellos.  ‘Palabras’ la grabó Charli entre Lugo y Bueu. Actualmente no tenemos un batería fijo. Los conciertos que dimos desde que ya no tocan con nosotros Eva e Iván han sido con Jaime Mateo de Os Amigos dos Músicos. Es uno de los mejores baterías que hay en Galicia. Versátil como pocos. Pero cuando empezamos con ‘Paseniño’ ese contacto no estaba hecho. Él está encantado de tocar con nosotros, pero está metido en tantos proyectos que prefiere no comprometerse, cosa que es normal.  Es por eso que decidimos que Charli preparase la base de batería. Luego le mandamos todo a María de San JerónimoAñade este contenido, que es muy amiga y tiene una voz preciosa, y ella grabó los coros de las dos canciones. Posteriormente le envié todas las pistas a Xavi Muñoz, mi compañero en A Veces Ciclón, que es un gran productor. Le dije que había algo que faltaba y le reté a adivinarlo y si le apetecía, materializarlo. Confío mucho en el gusto de Xavi. Acertó y metió el sinte que se escucha al final de ‘Sombra e luz’. La masterización corrió a cargo de mi ídolo Rafael Martínez del Pozo«.

En “Sombra e luz” habla de perseguir los sueños en todo momento… “La escribí cuando vivía en Coruña, mi ciudad natal, entre 2014 y 2016. Llevaba 14 años ya viviendo en Lugo, desde que me fui a estudiar. El cambio de aires fue improvisado. Coincidió que yo tenía que dejar mi piso y que mi amiga de toda la vida Lucía Aldao se quedaba sin compañero en Coruña. Tenemos la coña desde hace años de que algún día viviremos juntos en Betanzos, lugar que idolatramos por su incuestionable belleza y por las cogorzas que nos pillábamos de adolescentes cuando bajábamos desde nuestra aldea en Curtis los fines de semana. Al final me fui a vivir con ella. Estuve dos años buscando trabajo como un loco, de lo que fuese  (excepto hostelería, que era de lo que huía). Hasta me saqué el carné de carretillero. Me recorrí todas las empresas de Coruña: las que tenían que ver con mis estudios y las que no; todos los polígonos industriales y todas las ETTs. No salió nada. Fueron momentos bastante duros, porque era muy frustrante invertir tanto esfuerzo en algo que no daba ningún fruto. Al final me tuve que volver a Lugo porque los trabajos eventuales que me salían (pulpeiro, tour manager, mozo de pista en campeonatos hípicos y demás freakadas) ya no me daban para pagar la habitación, y un amigo me ofreció curro en un negocio que administraba. Mi padre, que estuvo emigrado en Suiza y Alemania en los 60´s, me dijo hace varios años que porqué no me voy al extranjero a trabajar. En aquel momento pensaba que no me apetecía dejar Galicia, pues adoro mi país, cosa que sigue ocurriendo. Actualmente no lo hago por mi novio, al que sinceramente no me apetece abandonar. No quiero sonar especialmente mindfulness, pero pese a que ya soy un pureta, sigo  persiguiendo el sueño de encontrar mi lugar en el mundo. Al menos un trabajo que me permita vivir con dignidad, que no es el caso actualmente. Pero la esperanza siempre está ahí. ‘Eu teño que intentalo'».

Con respecto a la elección del tema de Low, afirma que “me parece una de sus mejores canciones. Me apetecía adaptar Low al gallego, como ya hicieron hace muchos años los maravillosos Instructor Mundial de Pontevedra con ‘Sunflowers’. Probé con varias de mis favoritas, y la que mejor se prestaba a la traducción era ‘Words’.

Carlos “Charlie” Méndez (bajo) y yo nos conocimos gracias a un concierto de los de Minnesota, a raíz de su concierto en Compostela en 2012. Fue un concierto increíble e hice algo que nunca suelo hacer, que es comentar babosadas en los facebook de los grupos. De hecho ahora ya no tengo facebook. Les debí poner lo típico: un ‘awesome’ o un ‘nice gig’ o alguna movida de esas. Charli lo vio y dijo ‘eh, otro crazy  fan de Low en Galicia’. Y nos hicimos amigos virtuales a partir de ahí. Escuchó lo que hacíamos Musel y se ofreció como bajista si algún día le necesitaba. Y así fue, porque cuando me fui a Coruña desmantelé el grupo. La gente con la que tocaba en ese momento eran muy majos, pero un desastre: se saltaban uno de cada dos ensayos, grabaciones, no se aprendían las canciones,… Fue por el empeño de Iván de Linda Guilala, al que había conocido recientemente, que me animé a ensayar con ellos, en Vigo. Por lo que la entrada de Charlie, que vive en Bueu, fue completamente natural.  Yo no tenía curro, así que nada mejor que tocar para no deprimirse.

Actualmente, lo lógico sería que yo me buscase un batería y un bajista en Lugo para poder ser más productivos, pero Charlie es irremplazable. Vive el proyecto tanto o más que yo, me encanta como toca y lo humilde y buena persona que es. Ahora mismo soy incapaz de visualizar a Musel sin Charlie. Lo bueno es que los dos estamos en el mismo punto con respecto a la música«.

 

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Paseniño

2019

Cuatro años después de , vuelven a la carga con este single editado en vinilo que contiene dos nuevos cortes: “Sombra e...

Rabuña

2015

 nos entregan su primer trabajo. Un delicado EP con cuatro cortes en gallego editado en vinilo 10” por Acuarela, y...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

A Veces Ciclón es un trío constituido...
se separaban después de dejarnos cuatro interesantes...
El nombre tomado de la posiblemente mejor...
A hay que reconocerle sus méritos, tras...
Jaír Ramírez es tan tímido que nunca...
Con el indie como concepto ya asimilado...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.