A Veces Ciclón

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Slowcore que conecta Lugo y Valencia

A Veces Ciclón es un trío constituido por Óscar Vilariño (ex-Triángulo de Amor Bizarro y Vale Tudo, también en Musel / guitarra y voz), Marcos Junquera (batería de Betunizer), y Xavi Muñoz (ex LitiusAñade este contenido, Alberto Montero, Dorian Wood, Laetitia Sadier  / bajo y teclados). Una conexión Lugo-Valencia que se mueve entre el slowcore y el pop lento, un sonido que conecta con Codeine, La Jr, Tortoise y Golpes Bajos… “Con el tiempo nos fuimos conociendo más a nivel musical, y dimos bastantes conciertos juntos, así que empezamos a profundizar más en nuestras filias y nuestras fobias musicales. Los tres tenemos mucha música en común, pero sobre todo dos a dos tenemos unos gustos muy parecidos. Por ejemplo Marcos y yo tenemos en común todo el rollo slowcore y Xavi y yo todo el rollo más popero tipo Stereolab, High Llamas. Por eso nuestras canciones son luminosamente oscuras, es la mezcla de nuestras tres personalidades musicales” explica Óscar Vilariño.

Su primera referencia, “A Veces Ciclón” (Acuarela, 2013), llega en 2013. Un trabajo grabado y mezclado por Toño Vázquez en los estudios de la Radio Galega en Santiago de Compostela. De la masterización se encarga Pablo Peiró en los estudios Sountess! de Valencia.

En 2018 llega una nueva entrega, “Cumbayá” (Acuarela, 2018). “A nivel musical la única premisa clara era que queríamos que el disco estuviese más arreglado que el primero. El primer disco era realmente una maqueta que grabamos en la Radio Galega. Xavi llevaba dos días, literalmente, en la banda. Fue todo grabado ‘a la caída’ pero quedó tan bien hecho y grabado que en Acuarela decidieron que querían editarlo así, austero. Que conste que nos encanta así. El disco lo grabamos con Rafael Martínez del Pozo en su estudio de León. Él grabó, mezcló y masterizó ‘Cumbayá’. Toda la producción del disco corrió a cargo de Xavi. Él hizo prácticamente todos los arreglos del disco, excepto las colaboraciones y un sinte y la armónica que metí yo. El resto lo cocinó todo él. También fue el que mezcló las partes de los colaboradores.

A nivel conceptual queríamos que fuese más complejo, más rico en matices. También nos apetecía que colaborasen amigos nuestros. Algunas veces teníamos claro qué persona podría aportar qué cosa en cada canción. Otras veces fueron los propios colaboradores los  que decidieron lo que hacer y dónde hacerlo.

En este disco hay mucha variedad de composiciones. Algunas son canciones que tengo compuestas desde hace más de diez años. A algunas les conservo la letra original y a otras se la he cambiado. También hay descartes de bandas antiguas como Herrn o Vale Tudo. Luego hay varias canciones nuevas, plenamente A Veces Ciclón. Todas tienen un común denominador: el aprendizaje. Aprender a amar, a desear, a no odiarse a uno mismo, pero también aprender a ceder y asumir que muchas veces la voluntad no es suficiente para que las cosas salgan bien. También hay mucho aprendizaje musical por mi parte. Con Xavi y Marcos aprendí a ver las canciones desde fuera y ver lo que es mejor para ellas, obligándome a salir de mi zona de confort. Aprender a ceder, que no resignarse” explica Óscar.

En la grabación colaboran José Luis García y Fany Álvarez (Elle Belga), Rubén Abad (Cró!, TrilitrateAñade este contenido, Peña), Marc Clos (Nueva Vulcano, The New Raemon, entre otros), Ibán Pérez (Torso, Fee Reega) y Fernando Junquera “Negro”. El músico e ilustrador californiano Dorian Wood es el responsable de la ilustración de portada.

Álbumes:

Cumbayá

2018

«Cumbayá», un berro azul eléctrico, consentido Un pouco diagonal, sen vertebrar…   En 2018 entregan la continuación de su debut...

A Veces Ciclón

2013

debutan con un trabajo grabado con pocos medios pero con un resultado brillante. “Era realmente una maqueta que grabamos en...

Grupos:

Musel es el nuevo proyecto de Óscar...
se fueron con , aunque antes de...
Con una clara vocación artesanal y la...
Betunizer se forma a finales de verano...
La historia de Ramón Rodríguez podría iniciarse...
Con el indie como concepto ya asimilado...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad