Detrás de Dar Ful Ful se esconde el ingenio creativo de Marco Maril, un personaje polifacético y un veterano en mil batallas responsable de formaciones como Fulsomes -de la escena noise hardcore santiaguesa-, Hemisferio Izquierdo -banda perteneciente al colectivo “La familia feliz”-, Apenino o El Oso Goloso. También grabaría en el 2005 un miniLp con su amigo Rafa Romero, bajo el nombre de Raro y Apenino, que llega a publicar el sello americano Foxglove.
El nacimiento del grupo es cuanto menos atípico, Marco le da forma en Santiago de Compostela allá por el 98. Lo hace en solitario, y en solitario lanza “a.” (Splat, 1999) en su propio sello discográfico Splat –una pequeña familia en la que grabarían Don Nadie, Hemisferio Izquierdo, Traje de Saliva y Cielito Lindo-. En esta primera entrega se deja llevar por la experimentación minimalista y por la autocomplacencia, obteniendo unos resultados realmente satisfactorios.
Tras esta primeriza grabación, Dar Ful Ful pasa a dúo, con la incorporación de Xabi Font –la voz y la guitarra de los desaparecidos Loopside-, y se acerca con acierto al pop intimista, elegante, sencillo y poético. Realmente aunque las comparaciones siempre son odiosas, se puede decir que recogieron con delicadeza el testigo que Family dejó tras esa obra de arte llamada “Un Soplo en el Corazón” (Elefant, 1993). Aunque las comparaciones con el grupo de Aramburu y Gametxogoikoetxea nunca les han sentado bien, en una entrevista en feedback-zine Marco ante la pregunta de si ellos eran los encargados de ocupar el hueco dejado por Family respondía con un escueto “Buff.. para mi Family son un grupo demasiado grande como para que alguien ocupe su lugar”.
Después de dos años de trabajo y varias maquetas en las que fueron dando forma a su sonido, les llega la oportunidad de lanzar con Jabalina “El Artista Adolescente” (Jabalina, 2001) -título tomado de la obra de James Joyce y portada a cargo de Javier Aramburu-. Un brillante tratado de pop electrónico con unas programaciones sencillas a flor de piel que cuenta con la colaboración de lujo de Irantzu Valencia de La Buena Vida en “En soledad”. El disco tiene una gran acogida entre la prensa indie nacional que lo aúpa a las primera posiciones en la listas de mejores discos del 2001 y entre el público, que tiene la oportunidad de verlos en el festival de Benicàssim.
Participan en varios recopilatorios de Jabalina, en “El Sol Sale Para Todos” (Jabalina, 2000) presentan dos canciones: su particular homenaje a Carlos Berlanga, “Noches entre rejas” –una versión realmente preciosa del corte de Carlos-, y la inédita “En bañador”. En “Vol. I Teoría y Práctica Melódica – 10 Años de Espíritu Jabalina” (Jabalina, 2003) incluyen “La belle âge” y la inédita “El libro de Raquel”.
Amantes del pop que destila ante todo sentimiento, además de por Carlos, mostraron también admiración por Antonio Vega, atreviéndose a realizar una versión del “Cada uno su razón” de Nacha Pop que tocaron en varios de sus conciertos.
Cuando parecía que estábamos ante una de las grandes esperanzas del indie, la banda anuncia su separación. Marco se enfrasca en un nuevo proyecto, Apenino, y Xabi hace lo propio con Piano.
Al igual que Family, nos dejaron un pequeño tesoro, elegante y sencillo, al que recurrir cuando el sueño es polar y las noches solitarias. Está oscuro pero hay estrellas.
Comentarios