Las Chinas

Las Chinas

Compartir:

Influyente grupo "de chicas" pionero en la nueva ola que sólo dejaron a su paso un single editado

A mediados del año 1979 un grupo de chicas decide montar una banda integrada totalmente por féminas, siguiendo el ejemplo de otras de la nueva ola inglesa, sobre todo de las Modettes. Entre ellas destaca Maria José Serrano, Jose, que ya había formado parte de La Orquesta Futurama.

Todo empezó cuando Montse Cuní, quien junto a Cati Françoise y Santiago y Luis Auserón, había formado un colectivo con planteamientos radicales llamado Corazones Automáticos (que por otra vía derivaría en la creación de Radio Futura), concibe la idea de un grupo de chicas y se pone en contacto con Miluca Sanz. Jose, que había participado en el proyecto Orquesta Futurama, se suma a la iniciativa a través de Miluca.

Al núcleo formado por María José (voz) y Miluca (teclados) se une Isabel Pérez Jurado, Luna (guitarra) por mediación de Enrique Sierra (Kaka de Luxe, Radio Futura). El puesto de batería fue el que más cambió durante la vida del grupo, ante la dificultad de encontrar a una chica que dominase el instrumento. Durante los primeros meses de ensayos encharon una mano con las baquetas dos componentes de Plástico, un grupo con el que compartían local de ensayo (La Isla de Gabi, cerca de Quintana): Eduardo Benavente (Los Pegamoides, Parálisis Permanente) y Toti Árboles, quien también formaría parte de ambos grupos. Prueban incluso a la hermana pequeña de Toti, Neus, pero su corta edad (apenas tiene doce años) le impedía participar en los conciertos. Finalmente, la primera batería estable del grupo sería Isabel Acosta, Speedy, una punkie nacida en Avilés que recala a Madrid procedente de Zurich.

Los productores y compositores Luis Gómez Escolar y Honorio Herrero se fijan en ellas. Con el primero preparan una maqueta para Hispavox, con «Chicos en la calle» y «23 de abril», que no consigue despertar el interés de la multinacional. Finamente, es Honorio Herrero (quien también produciría a grupos de La Movida como Ejecutivos Agresivos en su archiconocida “Mari Pili”, Radio Futura o los Zombies) el que logra que fimen con RCA.

Debutan en directo en la primavera de 1980 en El Escalón. Su puesta en escena es arrebatadora, con una imagen muy definida. Todas ellas provenían de ambientes intelectuales madrileños y la música era una especie de rebelión contra todo lo que les precedía. Su inequívoco aspecto y sonido nuevaolero les granjeaba tanta admiración como envidia. Pronto se incorporan al elenco de grupo habitual de salas de conciertos de entonces, codeándose con los mejores grupos. Actúan varias veces en la sala El Sol, Teatro Martín, Rock-Ola, Carolina, Golden Village y hasta en el Museo de Arte Contemporáneo (situado entonces en la Ciudad Universitaria, donde actualmente está el Museo del Traje), junto a Radio Futura.

Fuera de Madrid actúan en varias ciudades en conciertos y festivales como el Festival Feminista de Vigo, donde las observan embelesados algunos de los futuros componentes de Siniestro Total.

Aunque RCA no parece tener demasiado interés en el grupo, ellas continúan tocando su corto repertorio (que aliñan con versiones), y con Honorio Herrero como productor graban el sencillo «El Hombre Salvaje» (RCA, 1980), sobre una idea de Luna y arreglos de todo el grupo. En la cara B se incluye otra gran canción: «Amor en frío», con letra de Quico Rivas y música de Santiago Auserón.

Continúan tocando, salen en Aplauso de TVE y se enfrentan a las maledicencias de sus compañeros de generación sobre que no son más que marionetas de una multinacional, a pesar de que su disco es una de las mayores joyas de la época. Hacen un cameo en la drama de lucha generacional “La Próxima Estación” (1982) de Antonio Mercero (sí, el de «Verano Azul» y «Farmacia de Guardia»), facilitado por el hecho de que el responsable de la música es el propio Honorio Herrero, e incluyen en la cinta su versión de “Te espío”, tema original de Ejecutivos Agresivos, que se publicaría como parte de la banda sonora de la película con el grupo ya disuelto: «La Próxima Estación» (RCA, 1982).

Por aquel entonces ya han abandonado el grupo Speedy, sustituida por un batería llamado Juan Villalba, que cubriría el puesto durante varios meses hasta la desaparición del grupo, actuando en varios conciertos (antes, y fugazmente hubo otro batería llamado Joselito), y Luna, cuyo puesto a la guitarra sería ocupado por Rafael Gutiérrez, Rafa, de Hombres G.

RCA hace un torpe trabajo promocional, y a la espera de la grabación del larga duración que, por desgracia, nunca llegaría, la banda se separa.

Y eso que antes habían superado un duro golpe cuando su equipo fue robado del local de ensayo. No obstante, La Movida mostró con ellas su lado más solidario y artistas plásticos renombrados ceden obra para una subasta benéfica que se celebraría en la galería de arte Buades. Entre ellos, artistas tan importantes como Alcolea, Albacete, Pablo Pérez-Minguez, Pérez Villalta, Mariscal, Costus, Quejido, Salazar o el propio Carlos Berlanga. Gracias a ello, Las Chinas pueden compar un equipo nuevo, pero la desaparición definitiva del grupo ocurriría tan sólo unos meses después.

Su repertorio básico, además de los dos temas del sencillo y el citado «Te espío», estaba conformado por temas como «Landrú», «La caprichosa», «Chicos ñam ñam», «Monguis», «Chicos en la calle», «23 de enero» y las versiones «Cual es tu nombre», «La secretaria», «Femme fatale» o «Me tratas muy mal».

Y hasta aquí la historia de Las Chinas. Corta, intensa, voraz. Las siguientes ramificaciones son las que se derivan del siguiente proyecto de Jose, Kikí d’Akí, que graba un primer single “Accidente” (Rara Avis, 1983) en un sello creado por la propia Miluca (Rara Avis). Posteriormente grabará con Nuevos Medios y Siesta.

Luna se incorporará a La Bola de Cristal como Alicia. Sí, un personaje que actúa con Los Electroduendes y en cada episodio canta una canción. Las composiciones y la producción son de Luis Gómez Escolar y Julio Seijas. Lamentablemente, no están editadas en CD.

Miluca Sanz, por su parte, se dedica con plenitud a su carrera como pintora.

Aún hay una pequeña posdata en la biografía de Las Chinas. En el año 1986 el sello DRO edita el doble disco recopilatorio de maquetas titulado “El Pecado Original” (DRO, 1986) que incluye las inéditas ”Chicos de la calle” y, quizá, su canción más conocida, “23 de Enero”, que tuvo una versión posterior a cargo de Meteosat. Otro par de extraordinarias canciones llenas de energía y belleza que junto a las otras tres conocidas sólo hacen lamentar más aún que el grupo no llegase a más. Pero su legado en grupos como Nosoträsh, Los Fresones Rebeldes o Undershakers seguiría muy vigente.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

23 de Enero

2013

«No te quiero, ni te aprecio, sólo un día te recuerdo / No deseo verte nunca, sólo el 23 de...

La Próxima Estación

1982

En el mundo de los degustadores musicales de la nueva ola madrileña hay discos buscados, discos olvidados y discos desconocidos....

El Hombre Salvaje

1980

Editado en 1980 tras un cambio de discográfica, este single formado por sólo dos canciones –“El hombre salvaje” y “Amor...

Recopilatorios y directos:

Amor en Frío. Grabaciones Completas 1980-1982

2013

Munster recopila las grabaciones completas de . La primera cara del disco recoge la discografía editada por el grupo, además...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Maria José Serrano, Jose, es sin duda...
Ejemplo de grupo maldito con todo para...
Con tan sólo trece años, , de...
Almudena, Belén, Lúa y María son las...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.