Los Bólidos

Los Bólidos

Compartir:

Autores de la imprescindible canción "Ráfagas"

Ejemplo de grupo maldito con todo para triunfar que, en un momento dado, desaparece sin dejar apenas rastro. Un caso similar al que le ocurrió a otros ilustres perdedores de la nueva ola española, como fueron Los Modelos.

Todo empieza cuando la guitarrista Isabel San Gabino es expulsada de Paraíso en una de las curiosas y caprichosas decisiones que El Zurdo tomaba en aquella efímera y alocada formación. Ella, ni corta ni perezosa, reclutó a través de anuncios en prensa (algo muy habitual en la época) a Javier Gutierrez al bajo, a Carlos Durante a la batería y a Antonio Siegfried a la otra guitarra. Rebotadas de Paraíso también se unirían Carmen Madirolas al mando de la voz principal y Merche Valentín en los coros. Comenzaron llamándose Los Rebeldes o Los Rebeldes de Madrid, pero cuando Carlos Segarra, líder del conjunto rockabilly barcelonés del mismo nombre, se enteró, deciden cambiar a Los Bólidos.

El grupo comienza a ensayar en el mismo local de Lavapies que los Pegamoides y Paraíso, dando forma a un repertorio que se perfila en algunas actuaciones. Aunque en principio era Isabel la que toma el mando de la composición, más tarde será acompañada en estos menesteres por las canciones que crean Antonio, Javier y Carmen, fruto de las cuales aparecería su mayor éxito y una de las canciones más recordadas de entre las menos recordadas de los años 80: “Ráfagas”. Incontestable y arrollador himno con la mirada puesta en el rock de las islas británicas y digna del mejor repertorio de The Jam.

Ya en 1980 graban su maqueta en los afamados estudios Doublewtronics. Ésta contenía«No te creas»  y «Oh Oh Oh (Encontré el Paraíso)», referencia nada velada a su antigua banda en la que, por otra parte, Merche e Isabel habían contribuido en los coros de nada menos que del “Para tí”. Aún con el nombre de Los Rebeldes tocan en el homenaje a Canito, fallecido batería de Tos (más tarde reconvertidos en Los Secretos). Este concierto el 9 de febrero de 1980 se considera por muchos como el pistoletazo de salida en repercusión de lo que más tarde se llamaría La Movida. Un concierto multitudinario en el que participaban Mamá, Pegamoides, Paraíso, Mermelada, Trastos, Nacha Pop, Mario Tenia y los Solitarios y los propios Secretos. El interés mediático sobre el fenómeno del nuevo pop español es tanto que llegan a ser portada nada menos que de El País Semanal con una foto muy mítica que los retrataba frente a la puerta de su local de ensayo de la zona de Estrecho. Lo más curioso es que en el interior se hace un repaso a todas las bandas emergentes, se habla de muchas de ellas pero… de Los Bolidos no hay ni una mención. Como poco extraño.

Graban una segunda maqueta en la que ya aparece “Ráfagas” junto a “La máquina”. Con una mayor técnica instrumental poco a poco definen su personalidad como banda. Invitados a registrar sus canciones para una sesión salvaje del Diario Pop de Ordovás, o con conciertos retransmitidos por la radio (como uno junto a Las Chinas) van adquiriendo notoriedad e incluso son tentados por alguna discográfica al calor de la repercusión que iba adquiriendo “Ráfagas”. Pero las rechazan en ese momento conscientes de su inmadurez. Así, en 1981, cuando todo empezaba por fin a estar de cara, se precipita para llegar al final. Javier y Antonio son llamados a filas para cumplir con la mili (uno de los mayores enemigos para los grupos nuevaoleros llenos de integrantes en edad de servir a la patria). Tras su regreso se unirán a Los Casinos, la banda prefabricada para acompañar a una pizpireta argentina denominada Rubi de efímera pero impactante repercusión.

Como en el caso de Los Modelos, algunas de sus canciones en forma de maqueta verían la luz por insistencia y empeño de algunos amigos como la periodista Patricia Godes o de José María Arnedo un par de años más tarde en forma de escueto EP. «Ráfagas» (Dju Dju, 1983) sirve de epitafio a una banda a punto de tocar la gloria. Al menos queda como registro de una formación que serviría de modelo a otras posteriores como Los Suspensos o incluso dentro del mundillo indie a Los Fresones Rebeldes, grupo este que les debe la manita echada en su mayor éxito, “Al amanecer”. Dejaremos en homenaje bienintencionado lo que algún malicioso podría denominar como préstamo.

Para sorpresa de todos, en los últimos tiempos Antonio y Carmen han regresado al panorama musical sin ningún atisbo de nostalgia con un nuevo proyecto denominado 50porciento. Y en eso andan…

Por cierto que tanto esa sesión salvaje como el citado concierto de Las Chinas amén del concierto de homenaje a Canito son localizables en las redes de intercambio de archivos.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Ráfagas

1983

Injusto denominar como one-hit-wonder pero muy ajustado para su historia, todo lo que se hable de pasa por nombrar a...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Los Televisores nacen de las cenizas de...
En septiembre de 1978, agoniza: Nacho Canut...
“He sold his soul for rock´n roll”,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.