Zombies

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Grupo esencial de la nueva ola liderado por Bonezzi

Con tan sólo trece años, Bernando Bonezzi, de padre italiano y madre brasileña, andaba pegado a los Kaka de Luxe por su amistad con Alaska, que pronto se hizo extensible a Carlos Berlanga, Nacho Canut, Manolo Campoamor y El Zurdo a raíz de las interminables e inolvidables reuniones en casa de Nacho en Núñez de Balboa cuando los padres de este se marchaban, o en la habitación de Alaska en el piso de Princesa en el cual vivía con su madre y su abuela. Algo precoz, pero entendible si consideramos que su interés por la música se remontaba a antes de los seis, edad con la que había aprendido a tocar la guitarra.

Tras pasar por un grupo llamado Morbus Acre, Bernardo decide fundar su propio proyecto musical, en el cual compondría, cantaría y tocaría la guitarra: Zombies. El resto de integrantes eran Massimo Rosi (bajo), Miguel Ordóñez (caja de ritmos), Tesa Arranz (cajas chinas y coros), Álex de la Nuez (guitarrista) y Juanma del Olmo. Compartían local de ensayo con los Kaka, e incluso Bonezzi entraría finalmente como guitarra en unos Kaka ya agonizantes, simultaneándolo hasta su disolución con su propio proyecto.

Claramente inspirados por los ritmos nuevaoleros más sintéticos de bandas como Roxy Music o Devo, consiguen fichar por RCA, quien les edita un primer single en la primavera de 1980. «Groenlandia» pronto se convierte no sólo en uno de los himnos de la época sino en un imprescindible en cualquier recopilatorio de La Movida que se precie, habiendo sido versionado por grupos tan dispares como La Honorable Sociedad o Bom Bom Chip. Alentados por el éxito del sencillo, graban “Extraños Juegos” (RCA, 1980) ese mismo año. Todo un acierto de un grupo que tuvo una cierta repercusión en la época, siendo, por ejemplo, el primero que tocaba en la Sala El Sol.

Sin embargo, con el pequeño fiasco tras la publicación del segundo LP, “La Muralla China” (RCA, 1982), Bernardo decide poner punto y final a la formación. Bonezzi iniciaría entonces su carrera como compositor cinematográfico (faceta con la que ganaría un Goya en el 95) poniendo música a la segunda película de Pedro Almodóvar, “Laberinto de Pasiones” (1982).

Ese mismo año también se encargaría de producir el proyecto de Almodóvar & McNamara, un proyecto que surgió a raíz de su reencuentro con Carlos Berlanga, y la formación de una pandilla junto al pintor Sigfrido Martín Begué, Pedro Almodóvar y Fabio McNamara, reuniéndose asiduamente en el piso dieciséis de la Torre de Madrid, donde Bonezzi tenía un apartamento.

Su carrera en solitario comenzaría con la edición del maxi-single “Las Diez Mujeres más Elegantes” (CBS, 1983) y un álbum conjunto con la cantante Didi St-Louis. Por otra parte, Juanma del Olmo iniciaría Los Elegantes. Mientras, Álex de la Nuez se encargaría de sustituir a Felipe Lipe como bajista de los míticos Tequila, aunque su experiencia en el grupo tan solo fue durante seis meses, en los cuales grabó unas maquetas que vieron la luz cierto tiempo después de que el grupo se separase. Por lo que sería realmente conocido es por formar parte del mítico grupo Álex & Christina, además de por su carrera en solitario y como productor. Sobre Tesa, las últimas informaciones indicaban que estaba volcada en la ayuda solidaria vía ONG, apartada del mundillo musical.

Álbumes:

La Muralla China

1982

Cuando la voz es un elemento distintivo tan acusado, suele ocurrir que la propuesta ha de ser muy buena para...

Extraños Juegos

1980

Del siempre se ha dicho que eran los Devo españoles, muchas veces empleado como elemento devaluador de su obra. Sin...

Grupos:

Tras la primera hornada de bandas nuevaoleras...
Adorados por su público y sospechosos para...
Las discrepancias internas y el hastío de...
“He sold his soul for rock´n roll”,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad