ENTREVISTA CON ANA CURRA.

El próximo día 9 de marzo de 2012 Ana Curra inicia su proyecto de presentación de “El Acto” (DRO – Tres Cipreses, 1982), el álbum que publicara en los 80 Parálisis Permanente, en la madrileña sala Kapital. Antes de las Navidades tuvimos la oportunidad de presenciar un ensayo en el local en el que preparan los temas que tocarán. Una vez terminado el mismo, ya con unas cervezas de por medio en un bar de la zona, charlamos con ella y con el grupo que le acompañará sobre el escenario.

En su momento os dejamos aquí en el blog las impresiones que nos causó la visita, quedando tan sólo pendiente el que incluyésemos además la entrevista que hicimos en el encuentro. Quienes la ayudan a organizar su reaparición ante el gran público pidieron un poco más de tiempo antes de que fuesen apareciendo las conversaciones de la musa de los 80 con los diferentes medios. Tienes ahora la ocasión de leer lo que nos respondió entonces.

Empezamos preguntándole por la posible continuidad de la experiencia, una vez terminado el concierto en la sala Kapital. Nos responde estar centrada, antes de nada, en esa actuación. “Luego no sé nada, lo marcarán otros factores que no dependen de nosotros”, nos completa.

El grupo que la arropa está formada por gente de su total confianza: César Scappa (guitarra), José Battaglio (guitarra), Manolo UVI (bajo) y Rafa Le Doc (batería). Y lo sabemos porque le preguntamos por los criterios que siguió para elegirlos a ellos: “Los porqués de esta formación son varios, pero en primer lugar dejar claro que no se trata de reunir a la banda de Parálisis porque eso es imposible faltando Eduardo. A todos ellos los conozco desde hace mucho tiempo; he tocado con ellos en formaciones mías anteriores (excepto con Rafa que sí lo hice en la fiesta del Ágapo). Ellos conocieron a Eduardo e incluso César es quien le enseñó los primeros acordes a la guitarra cuando tocaban juntos en Escaparates”. Nos sigue contando Ana: “Con todos ellos me siento cómoda, son mis amigos, no necesitamos hablar para entendernos aunque lo hacemos y mucho para divertirnos. Y lo más importante, no lo hacen nada mal”.

La historia de colaboración entre ellos es larga: “César Scappa hizo un grupo llamado Escaparates en el que estaban El Ángel y Eduardo Benavente, en la misma época que Alaska y los Pegamoides. Compartíamos con ellos local de ensayo en Tablada. Con José Battaglio compartí mi época de Seres Vacíos (aunque en Seres Vacíos tuve dos formaciones distintas, José pertenece a la segunda). Manolo UVI entró conmigo en la formación de Ana Curra. Con ellos hice también el disco de Los Vengadores en recuerdo a Toti y la famosa actuación de Revólver. Y más recientemente, también con ellos hice la actuación del Ágapo”.

Además de todo este curriculum de los miembros de la banda con la propia Ana, a muy pocos se les escapa la condición de protagonistas directos de aquellos años 80 en la efervescente escena madrileña. Así, por ejemplo, Manolo, tras La UVI, participaría en bandas como Commando 9mm, y mucho después Punk Guerrilla. José por su parte fue miembro de la primera etapa de La Frontera, siendo partícipe de los dos primeros LP del grupo.

Son sin duda muchos los grupos que la hubieran acompañado en esta experiencia. A nosotros nos constan las simpatías manifestadas al respecto por ejemplo por Vómito, quienes acaban además de editar un trabajo con trece versiones del repertorio de Parálisis Permanente: “Paralizando 13” (Potencial Hardcore, 2011). Interrogamos a Ana sobre ello: “Lo de Vómito me parece un honor, pero hay un montón de grupos que reivindican sus influencias haciendo canciones de Parálisis o Seres Vacíos. Eso es siempre un halago. Creo que los músicos siempre dejamos constancia de nuestras referencias a través de versiones, aunque tengamos repertorio propio. Yo también lo hago”.

¿Ejercicio de nostalgia, homenaje, recuerdo, adaptación de aquellos temas a estos tiempos…? No nos resistimos a retrasar más nuestra pregunta acerca de las razones para lanzarse a este proyecto. “Lo que me mueve a hacer esta revisión en directo del repertorio de aquel momento mío es mas que nada una causa pendiente para mí y hacia la figura de Eduardo. En cuanto tuve el accidente nunca mas volví a tocar el repertorio entero, no podía, emocionalmente era demasiado duro y tampoco quería hacerlo. Me dediqué a hacer canciones nuevas con Seres Vacíos. En estos años siempre era recurrente para mí, yo me decía…tengo que hacer justicia a toda esa época tan increíble… Por otro lado, hay muy poca gente que pudo escucharlo en directo (creo que solo nos dio tiempo a ir a cuatro ciudades incluida Madrid). Los seguidores me lo han pedido siempre y por fin lo veo y lo siento que he de hacerlo”, nos responde.

Es precisamente al hilo de la respuesta que nos da Ana, que querríamos saber exactamente cuáles son sus expectativas con respecto a las posibles reacciones del público. Es de esperar que existan muchos que no vean con buenos ojos la revisión de una banda mítica como Parálisis Permanente sin la presencia de Eduardo. Ana Curra se muestra sin embargo mucho más pendiente de los aspectos personales de lo que ella entiende como una deuda para con Eduardo y aquellos tiempos que tuvo la fortuna de vivir. Evalúa para nosotros cuál es, en su opinión, la validez de su propuesta: “Para los que lo conocieron en su día es apetecible porque les retrotrae a un momento fascinante de sus vidas. La música es un asociador de ideas, imágenes y recuerdos muy potente y para los que no lo vivieron en su momento también puesto que Parálisis se ha escuchado en todos los bares de música, clubs y salas de culto de cada pueblo y ciudad de España”.

El grupo trabaja la práctica totalidad de repertorio de Parálisis Permanente, con el LP y los correspondientes sencillos incluidos. En una experiencia con tanta carga emotiva para nuestra protagonista, pudiera ser que, de entre todas las canciones, hubiese alguna con la que Ana se mostrase especialmente sensible. “Las mías con Eduardo son lógicamente las más intensas para mí. Con las de Nacho Canut y Eduardo me siento una fan y me lo paso genial cantándolas. Es como hacer versiones de tu grupo favorito”.

También nos preguntamos si el grupo busca la mayor fidelidad posible para con los originales o si trabajan en modificaciones o variaciones en las canciones. Ana es clara al respecto: “Las canciones son perfectas tal como son, pero hay variaciones, empezando por mi voz. Eduardo si las tocara hoy día sonaría diferente, sin duda. No me planteo ser fiel o dejar de serlo. Yo estaba allí y ahora estoy aquí, ¿soy la misma? Ningún día somos iguales al día siguiente. Sería tremendo y trágico quedarse anclado”.

Para acabar nuestra charla preguntamos por las razones, en opinión de Ana, por la repercusión e influencia de Parálisis Permanente después de tanto tiempo. “Yo creo que la vigencia de Parálisis Permanente se debe a una serie de factores. En primer lugar a las canciones que conectan totalmente con la edad de 20 años, inteligentes, audaces y sexuales con las hormonas en revolución. Hay muchos himnos dentro de este repertorio”.

Expectación pues por ver cómo salda su deuda Ana, por comprobar cómo suenan unos temas míticos tocados años después en manos de la que fue protagonista destacada de todo aquello.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad