Vietnam es una banda radicada en Barcelona, nacida a finales de 2011. Definen su sonido como thc/punk, juego de palabras que se remite a la densidad presente en sus canciones pese a los ritmos y estructuras propios del hardcore y el punk. Actualmente está formada por Pablo Carballo (guitarra, casio, voz), Rodolfo Scherer (bajo, voz), Adrián Romero (batería), y Daniel Puchao (sintes, samplers).
Tras un tiempo de encierro en el local de ensayo el proyecto actual toma forma un año después con la grabación de su primera demo y su estreno en directo, el cual tuvo lugar en Vigo con sus colegas Los Locos Hongos y Jay, siendo también el estreno de estos últimos. Esa noche se agota la cinta promocional del concierto, una edición muy limitada que contiene la primera demo de las tres bandas.
Desde entonces centran su producción en el cassette con la ayuda de su amigo Benjamin Sánchez (Los Locos Hongos, Kalashnikoff) a los mandos del cuatro pistas. En febrero de 2013 publican un EP de cuatro temas titulado «Amanecer EP» (Seara, 2013) y en septiembre del mismo año el split: «Los Locos Hongos / Vietnam» (Seara, 2013) con Los Locos Hongos, ambos editados por Seara Records, colectivo vigués al que son afines dada la procedencia gallega de dos de sus miembros. De la parte gráfica de estas ediciones se hace cargo Santi Zubizarreta (Los Locos Hongos) así como de muchos de los carteles para conciertos de la banda.
En vivo llevan mas al límite su música con un directo intenso y en ocasiones ensordecedor. Cierran el 2013 habiendo participado en festivales como el Seara Fest en Vigo, el Madrizian Bizarre Fest en Madrid, o la Fira de Autoedició Gutter Fest en Barcelona. En diciembre también tiene lugar su primera mini gira, que les lleva de nuevo a Galicia gracias a la ayuda de bandas como Monstruo, Uzumaki, Lobishome y Fantasmage. Esta se produce en un momento de mutación para su formación, que pasa del cuarteto inicial al combo guitarra – bajo – batería actual.
Inician el 2014 con directos en Barcelona y en el mes de abril graban con Miguel Bianchi (Wild Balbina, Mvnich) y Julián Goicoa (Jay, Disco las Palmeras!) lo que será su primera referencia de larga duración en Favela Estudios (Vigo). En estas sesiones se registran una decena de temas nuevos además de tres canciones pertenecientes a su primera etapa, que en conjunto arrastran al sonido de la banda hacia terrenos más complejos sin abandonar el cóctel de thc y punk que les caracteriza.
Las estructuras ganan en elaboración y eclecticismo, los tempos ganan en velocidad, las guitarras y bajos se desatan apoyados en las bases rítmicas contundentes y machacantes de las baterías y el tono de las letras se recrudece. Bajo el título de «Prevención Para los Niños» (Number4Door, 2014), se suceden llamadas a la resistencia dentro de las causas perdidas («Morir de pie«, «Cadena de metal«), reflexiones relativas al colectivo más que al individuo («Asesino en serie«, «Banderas por la TV«), y referencias al «no presente» más que al «no futuro» («Prevención para los niños«, «Desventura«). El álbum toma forma física de la mano del sello escocés Number4Door, que edita una tirada limitada de 50 copias en cassette con diseño de Óscar Raña (Puma Pumku, Dois) a principios de otoño.
Cierran el año 2014 con la publicación de una nueva cinta, «Monstruo / Vietnam» (Porno, 2014), compartida en diciembre, en este caso con la banda orensana Monstruo, coeditada por Discos Porno y Seara Records con diseño de Óscar Raña, a la cual aportan tres temas grabados a finales de verano en su local de ensayo con la ayuda de Benjamín Sánchez y Jimi Maffei. Este material supone la continuación del estilo marcado por su primer LP, aunque el sonido se torna puramente analógico y el tono lírico, como novedad, explora caminos más personales orientados al individuo y a la naturaleza humana.
Tras la publicación del split y un concierto en Barcelona con Monstruo, inician una gira con los ourensanos que les lleva una vez más a Galicia y a compartir escenario con bandas afines y amigas como Travesti Afgano, Vozzyow o Dois. En esta misma fase de inicio del 2015, el colectivo barcelonés Ojalá Esté Mi Bici les brinda la oportunidad de abrir la velada en el concierto de Mosca Violenta y Nuage Magique, dos bandas francesas experimentales de largo recorrido en el underground de su país. Esa noche conocen a Dadavid (N.I.T) y Rober Martínez (Abobinable), componentes del colectivo entre muchos otros, que meses después graban la quinta referencia de Vietnam.
En el verano de este año compaginan su participación en festivales como Formes Diverses de Vida (Amposta) o Truenorayo Fest (Puerto de Sagunto) con la creación de un nuevo EP.
En octubre ve la luz «Fanáticos del Silencio» (Muito Fish, 2015), quinta referencia de los barceloneses. Este EP de cinco canciones se graba en su local de ensayo en apenas seis horas, con la ayuda imprescindible de los ya nombrados Rober Martínez y Dadavid. De la mezcla y la masterización se encarga de nuevo Miguel Bianchi. La cinta destila la misma fórmula de sus anteriores ediciones pero llevada al extremo, con cuatro pildorazos de un minuto en su cara A y un solo tema de cuatro minutos en la cara B, ademas de ser la primera edición del sello barcelonés Muito Fish, que contiene a los miembros de la banda entre sus creadores. La portada y el diseño son obra de la fotógrafa viguesa Sandra mg y el ilustrador Óscar Raña.
En 2016 atraviesan una etapa irregular, con muchos conciertos en su primer trimestre seguidos de una larga inactividad. Después de unos meses retoman una serie de ideas que permaceían en stand by y a finales de año comienzan a preparar su segundo disco, que marca un punto de inflexión en cuanto a sonido. Grabado en la primavera de 2017, en noviembre se publica «Bajo la Influencia» (Prinzedom 2017). La banda amplía con él su espectro sonoro, tanto en instrumentación como en forma y estilo, dejándose llevar por la espontaneidad sin cerrarse a nada concreto o preconcebido. Se trata de una referencia menos hermética y más coral que las anteriores, contando con colaboraciones como las de Juan F. Navazas (Cuchillo de Fuego), Andrés Magán (Fantasmage) o Puchao (Terremoto Sí).
Tras la publicación de «Bajo la Influencia» (2017), incorporan a Puchao a los sintetizadores y samplers, dando así otra vuelta de hoja a su sonido, que se torna mas amplio y lisérgico, y con una dimensión sonora totalmente distinta del álbum llevado al directo.
Comentarios