Cuchillo de Fuego

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Rock desgarrado y ardiente

Cuchillo de Fuego es una banda intensa y punzante, que nace en Pontevedra vinculada a la asociación cultural Liceo Mutante. La banda acoge en su seno a miembros de Unicornibot, Lluvia de Ciervos y Djalminha. Tienen formación clásica de bajo, batería, guitarra y voz… y no dejan títere con cabeza.

Xosé Lois García (Sierpes de la Luz) compuso las canciones en su casa con una guitarra para a continuación persuadir a Juan F. Navazas (Los Collares de Perlas) de que escribiera unas letras y las cantara. Juntos, convencieron a Berto Fojo (Djalminha) para armar las canciones con su batería y a Álex Gayoso (Unicornibot) para añadir el bajo.

Tirando de influencias como Jesus Lizard, Shellac, Tony Lomba, Today Is The Day o Moho, comienzan a dar forma a las canciones que forman parte de su LP de debut: “Triple España” (Chingaste la Confianza / Existencia / El Morro de Alf, 2014). El disco sale coeditado entre Chingaste la Confianza, Existencia y El Morro de Alf, grabado en los Estudios Montealto en A Coruña por Fernando Mejuto y Hugo González Santeiro y masterizado por James Plotkin (que ha trabajado con Earth Botch, Khanate y Neu!, entre otros).

Con ritmos hardcore, punk, alaridos, y rock desgarrado y ardiente, nos entregan una colección de temas intensos que agitan conciencias. Letras con mucha ironía, retranca y un humor hilarante y absurdo. Se autoproclaman los reyes de España en “Forforcio”, analizan las distintas dimensiones de nuestro país en “Devastador” y sufren varias crisis existenciales en los apenas tres minutos de «Electrónica Martínez”: Pasión y contundencia.

¿Por qué «Triple España»? “Triple España es un concepto bastante chorra que se me ocurrió un día al ver la senyera cuando vivía en Barcelona. Me di cuenta de que es la bandera de España multiplicada, no exactamente por tres… Si sometes la bandera española a una multiplicación fractal, te saldría algo muy parecido a la senyera o a la bandera de Aragón. Esto responde al deseo de estas dos comunidades de ser mejores que su Estado-huésped. La senyera es una buena bandera porque te está diciendo ‘mira, tenemos la hostia de banderas de España aquí dentro, ¿no ves claro que somos mejores?'», comenta Xosé en una entrevista concedida a Iago Fernández para Vice.

Ese gusto por las banderas y la heráldica se traslada no solo al título del disco sino también a la estética. En su portada vemos lo que a primera vista parece un escudo medieval toledano, pero realmente estamos ante un sello de invocación demoníaco tuneado. Cuchillo de Fuego son una banda que escupe rabia espumeante, que factura un rock trallero que consigue alimentar nuestras paranoias personales. La senyera es una bandera de España multiplicada… y ¡lo sabes!

El 2017 es un año importante para el grupo. Primero entregan el split compartido con Extinción de los Insectos, «Cuchillo de Fuego / Extinción de los Insectos» (Afeite al Perro / Amawisca, 2017) y posteriormente su segundo LP: «Megavedra» (Humo, 2017).

Con su segundo larga duración Cuchillo de Fuego se colocan en la primera línea del hardcore punk nacional. Nos entregan nueve cortes marcados por la originalidad, el desgarro, la irreverencia y una lucidez que sirve para analizar una realidad alienante. Mención especial merece el arte de Carleti López Traviesa, que consigue recrear en la carpeta del vinilo todo el universo pontevedrés y sus personajes célebres: John Balan, Vladimir Dragossan, el Loro Ravachol, la estatua de Valle-Inclán teñida de rosa, Mariano Rajoy recibiendo un puñetazo, etc.

Una de las cimas del disco es «Nocturno«, existencialismo en clave hardcore que se te queda grabado a fuego… «La vida pasa lenta e inexorablemente / no es tan difícil ser un poco amable / no es tan difícil ser agradable«. Ironía, humor y desgarro que cobra vida en forma de videoclip vía Uganda. Concretamente vía Wakaliwood, factoría de cine ultra-violento con espíritu DIY situada en el barrio marginal de Wakaliga (Kampala).

Álbumes:

Cuchillo de Fuego / Extinción de los Insectos

2017

Los pontevedreses se asocian con los madrileños para dar forma a este intenso split que Afeite al Perro y Amawisca...

Megavedra

2017

Con su segundo larga duración se colocan en la primera línea del hardcore punk nacional. El impecable y el split...

Triple España

2014

 son de Pontevedra y acogen en su seno a miembros de ,  y . Tienen formación clásica de bajo, batería,...

Grupos:

Vozzyow nace en Santiago D.C. de las...
Djalma Feitosa Dias, conocido futbolísticamente como Djalminha,...
Unicornibot son unos rara avis dentro de...
Fantasmage es un dúo de garage punk...
Realmente no son hombres lobo, aunque lo...
Con una clara actitud déspota, a medio...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad