Wild Balbina

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Wild teen-punk-surf

Wild Balbina son un trío de wild teen-punk-surf nacido en Vigo en el 2010. Antía Figueiras (bajo y voz) y Marta González (guitarra y voz) coinciden en el Conservatorio de Vigo y junto a otras chicas deciden montar un grupo para salir de la rutina diaria. Hacen versiones solamente, y más que nada para pasarlo bien.

Cuando lo dejan, reciben una llamada de la Casa de la Juventud de Vigo, habían solicitado un local para ensayar, y no desaprovechan la oportunidad. Conocen en el bar Melé a Guillermo V. Zapata (batería y voz), del grupo Mvnich, y montan una nueva banda: Wild Balbina. El nombre lo toman de la serie de la TVG “Pratos Combinados”… “Estábamos entre dos nombres y como nos gustaban tanto los dos decidimos fusionarlos y ese fue el resultado! Balbina, nombre de mujer, y salvaje que es un poco lo que intentamos ser”.

Comienzan a ensayar y a tocar por toda la geografía gallega. Entre sus influencias citan a The Clash, las Ronettes, Shangri-las, Veronica Falls, Bikini Kill y Helen Love, y se declaran apasionadas del garage/lo-fi yankee (Thee Oh Sees, Ty Segall, Black Lips, King Khan…). Su sonido recoge un poco de garage, un poco de punk, algún toque surf, luminosidad c-86, ecos indie y urgencia punk pop que los acerca a formaciones como The Shop Assistants y Mambo Taxi.

En primavera del 2012 tienen lugar las sesiones de grabación de su primer trabajo, el single “Eat Tacos” (Elefant, 2012), grabado y mezclado por Manu G. Sanz (Indómitos, Fantasmage) en Carregal, Pontevedra. De la masterización se encarga Xavier Alarcón. De la edición Elefant, poniendo a la venta un vinilo 7” de color azul en edición limitada y numerada de 500 copias.

Cuatro cortes de melodías cuidadas con cadencia lo-fi y letras irreverentes y cuidadas que se centran en el terreno sentimental, en los problemas del corazón. La temática feminista también queda patente, no hay que olvidar que Antía y Marta están detrás del fanzine cultural y feminista Typical Girls.

Wild Balbina forman parte de la nueva hornada del Galician Bizarre y colocan “Spit your love” en el segundo vinilo recopilatorio del colectivo: “Galician Bizarre II” (Galician Bizarre, 2012). Además los prolíficos Magnetova se encargan de realizar el primer videoclip de la banda: “Eat Tacos”.

Establecidas como cuarteto con Antía Figueiras, Marta González, Guille Zapata & Miguel Bianchi, entregan el miniLP «Sisters Before Misters» (Elefant, 2014). Un refrescante viaje al garage y al pop, al surf y al c-86 con esencia riot grrrl. El sonido California gana protagonismo, y el sol brilla en cortes como «Stay alive» y «Looking through you«.

 

Álbumes:

Sisters Before Misters

2014

Tras su primera referencia, el EP , se establecen como cuarteto con Antía Figueiras, Marta González, Guille Zapata & Miguel...

Stay Alive / Such A Jerk

2014

 lanzan este single digital que en la cara A incluye «Stay alive«, corte inicial de . Un refrescante viaje al...

Eat Tacos

2012

En primavera del 2012 tienen lugar las sesiones de grabación del primer trabajo de , el single “Eat Tacos” (Elefant,...

Grupos:

Agoraphobia son un quinteto originario de Boiro...
Drama son un trío de Vigo compuesto...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad