Psicodelia o muerte, eso es Puma Pumku, una joven banda de Santiago que acaba de grabar su primer disco. Sus referencias van desde Deerhunter, pasando por Tame Impala, los Beatles del “Revolver” (Parlophone, 1966) o la de los primeros Pink Floyd capitaneados por Syd Barrett. Ellos son Amadeo Varela (guitarra y voz), Óscar Raña (batería), Coque Dosil (guitarra) y Pamper Cavero (bajo).
Graban una primera maqueta: “Puma Pumku” (A Seara, 2013), editada por A Seara en cassette y en CD envuelto en peluche rojo. Cuatro cortes: “Days”, “The answer lies within”, “Lebensraum” y “Outer space is in us all”, repletos de guitarras reverberadas, ecos lisérgicos, space rock y noise evocador.
Su primer disco, “Is It in you? (Matapadre, 2014), nace como un proyecto exitoso de crowdfunding pero Matapadre (Guerrera, Unicornibot, Telephones Rouges…) se fija en ellos y los ficha para su escudería, de manera que su disco de debut sale en dos ediciones: la de Matapadre y la exclusiva para los mecenas en vinilo de color psicodélico y formato especial.
De la grabación se encargaron Roberto Mallo y Rodrigo (Triángulo de Amor Bizarro), ¿cómo fue?: “La primera maqueta la grabamos de madrugada, una noche toda del tirón, y bajo los efectos del licor café. Aquí tuvimos que cambiar el licor por el café ya que empezábamos a las 10 de la mañana a grabar. Estuvimos seis días grabando en Boiro en el local de TAB bajo la dirección de Roberto, Rodrigo y la amabilidad de Isa. Pudimos aprender un montón de aspectos técnicos del trabajo de estudio. Al principio estábamos un poco incómodos pero con el paso del tiempo la relación se volvió más informal”, comentan Coque y Pamper. “Is It In You” es “una píldora psicodélica que sigue una línea cíclica de retazos atmosféricos, una expedición a distintos paisajes que conduce a una moraleja final”.
Su idea era reproducir en disco su gran directo, uno de los puntos fuertes del grupo. Sus directos son una orgía entre lo sonoro y lo lisérgico… “Tratamos de reproducir un poco a nuestra manera las veladas y el ambiente que había en la sala UFO en el año 1967, con Pink Floyd y todas las bandas de aquella época”.
Comienzan a tocar regularmente en directo, entrando Francisco (Dirty Socks) a los teclados para reforzar su sonido, tocando mucho por Galicia, especialmente en el festival Romería Pop (Desconcierto Cultural), y también en Barcelona (Mataparty en el Apolo) y Portugal (Milhões de Festa).
Participan en el recopilatorio “Spanish Neo-Psych Collection” (Analog Love Records, 2015) con “A window in time”, junto a los coruñeses Fogbound. Óscar Raña pone en marcha el proyecto en paralelo Dois, al que le da prioridad. Termina abandonando la banda en 2017, entrando Nico the Chef a la batería.
Comentarios