Dois traen una frescura e inmediatez que realmente se echaba de menos. En sus conciertos te recuerdan que estás vivo y te rejuvenecen unos cuantos años. Huelen a espíritu adolescente, a pop clásico envuelto en rock americano de los 90, a melodías que llegan con el sol del mediodía.
La banda nace en Vigo a mediados de 2014 con Óscar Raña (guitarra y voz), Guillermo Portas (bajo) y José Fran Novoa (batería). Sorprende el caso de Óscar, que abandona la batería que toca habitualmente en Puma Pumku por el micrófono y la guitarra.
De entrada, tocan en la primera edición del No Tengo Mamá, festival de artes visuales organizado por el colectivo de Vigo Seara, que en sus propias palabras es “un evento centrado en el universo de la autoedición y todos sus matices, con especial predilección por aquellas publicaciones gráficas, obras audiovisuales y trabajos musicales que escapan de los formatos y contenidos habituales de la parrilla de lo visible y existen únicamente gracias el interés, persistencia y bolsillo de sus propios creadores”.
A finales de año entran en los estudios Favela de Vigo a grabar su primer EP homónimo: “Dois EP” (Seara, 2014). Grabado, mezclado y masterizado por Miguel Bianchi y Julián Goicoa (Jay, Disco Las Palmeras!). Del arte se encarga el propio Óscar Raña y Marta González aporta voces en “Mayumas”. Se trata de una edición en cassette completamente artesanal, en caja de cartón recubierta de peluche. Además incluye un libreto con ilustraciones de Óscar y Julia Huete.
En 2015 comienzan a tocar regularmente por toda la comunidad gallega, presentándose como una de las propuestas a tener más en cuenta este año.
Todos los buenos pronósticos realizados tras su primera entrega, se confirman con su primer LP: “Está Bien” (Discos de Kirlian / Orphan Records, 2017). Doce cortes intensos de pop lo-fi con cadencia new wave y psicodélica armados a base de melodías contagiosas, estribillos efectivos y toques surrealistas y alucinados. Un disco plagado de pequeñas joyas relucientes como “Xardíns” o “Mayumas”, que alternan el gallego y el castellano.
Recuerda: “Los chicos que forman Dois son tres. Los bajos de Dois son contundentes. Las letras de Dois a veces se hacen demasiado rápido. El batería de Dois no quiere cantar. Dois es pop sin cortes”.
Comentarios