Mvnich nace en Vigo (Pontevedra) en el 2008 con Guillermo V. Zapata (voz y sintetizador), Simón Pereira y José F. Novoa a las guitarras, Miguel Bianchi al bajo y Antón Martínez en la batería.
Inicalmente la banda es bautizada como Munich para posteriormente incluir la “v” romana en su nombre. Su idea es crear un sonido a base de post punk, shoegaze, noise y melodías envenenadas. Todo ello queda patente en su primera maqueta: “Confusion, Lights & Sound” (2009), que incluye cuatro cortes -“While”, “A long memory from the sky to the floor”, “Chapter 25” y “Out of scope”-.
Se dan conocer en la escena nacional gracias al concurso de maquetas de Levi’s Unfamous Music Awards en 2009, del que quedan finalistas. También son finalistas del Demonova’09 y del Maketón Estrella Galicia -nominados como mejor directo-. Aprovechando el tirón telonean a conjuntos como Los Planetas, Cats On Fire, The Mary Onettes y Pete and The Pirates entre otros.
En 2012 llega su primer LP: “Ina” (Mvnich, 2012). Diez temas grabados a caballo entre Vigo y Bilbao y producidos por Xabier Eguia (Triángulo de Amor Bizarro y La Habitación Roja) y Jon Aguirezabalaga (We Are Standard). La masterización del LP ha corrido a cargo de Jamal Ruhe, el cual ha colaborado con bandas como Flaming Lips, Dandy Warhols y Pavement.
Su sonido, cada vez más maduro, tiene una clara cadencia de post punk psicodélico y shoegaze, con ecos de bandas como The Jesus and Mary Chain, Place to Bury Strangers, Crocodiles, The Horrors, The Chamaleons… y ante todo John Maus y su “We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves” (Upset the Rhythm, 2011).
El crecimiento de la banda queda patente y su presencia en la escena también, siendo habitual su presencia en festivales como el Festival do Norte, Pulpopop o Dolorock.
Comentarios