Uno de los nombres más originales de nuestra escena es el que adoptaron el trío lugués formado por Diego Castro (guitarra y voz), David Lorenzo (batería) y Selín Pallares (guitarra). Su nombre no debe llevarnos a engaño, Disco las Palmeras! admiran a artificieros como My Bloody Valentine o The Jesus & Mary Chain y con su sonido –una mezcla de noise rock, punk, psicodelia y shoegaze- buscan la orquestación del ruido, “conseguir una explosión nuclear prolongada y afinada”. El tropicalismo y las cumbias quedan al margen.
Desde el comienzo tenían claro que la formación sería un trío, el problema llegó cuando descubrieron que ninguno quería tocar el bajo por lo que decidieron tomar la medida más drástica y la políticamente más correcta: prescindir de dicho instrumento. De esta forma nace en Sarria (Lugo) la primera formación de rock gallega sin bajo. Para suplir su ausencia recurrieron a una guitarra modificada con una cuerda de bajo y a múltiples amplificadores y pedales de efectos. Estamos ante un grupo especial, de eso no hay duda, pero lo realmente importante es su música, su sonido infeccioso, apocalíptico, oscuro y enérgico.
Rápidamente se ponen en marcha y comienzan a recibir excelentes críticas entre prensa y público, a pisar los escenarios de toda la geografía española y a ocupar las primeras posiciones en los principales concursos de maquetas del país con “Disco las Palmeras!” (2009).
En primavera del 2010 comienzan a grabar su primer trabajo en los estudios Metrópolis de Vigo y Lithium de Pontevedra, “Nihil Obstat” (Matapadre, 2011), editado por el sello de reciente formación Matapadre, también responsable del “Too Many Knobs” (Matapadre, 2010) de Colectivo Oruga. Ganan el premio del público del Festival Sin Código que promueve MySpace entre los grupos que distribuyen su música en la red, lo que les permite tocar en el Primavera Sound de Barcelona. En el mismo certamen Ornamento y Delito fueron elegidos el grupo más original y transgresor y Cuerpos los ganadores del premio del jurado.
Aunque no podemos hablar de una escena consolidada, en Galicia existe un claro revival del noise y sus derivados que encabezan formaciones como Triángulo de Amor Bizarro, Franc3s, Mequetrefe y los propios Disco las Palmeras! En una entrevista reciente la banda afirmaba que le llamaba la atención el hecho de que la generación inmediatamente posterior a la noise tome el relevo de estos planteamientos en lugar de huir por nuevos derroteros. Un hecho curioso que pone de manifiesto que armonizar el ruido sigue siendo un Santo Grial perseguido por muchos fieles.
La banda sufre cambios importantes en su formación, permaneciendo sólo Diego Castro. David Lorenzo y Selín Pallares fueron remplazados por José Castro a la batería y Julián Goicoa a la guitarra. Los tres sacan adelante «Ultra» (Matapadre, 2013), su segundo LP. Un disco realmente arrollador.
En 2014 se producen de nuevo cambios en la formación, quedando esta constituida por Diego Castro, Julián Goicoa, Martiño Salgado (batería) y Olalla Caamaño (teclados y guitarra). Participan en el disco-libro tributo a Los Planetas “De Viaje Por Los Planetas” (Ondas del Espacio, 2014) con “10.000” junto a formaciones como El Último Vecino, Odio París y Reina Republicana.
Tras la salida de Olalla, el grupo se queda de nuevo en formato trío. Así graban su tercer LP: «Asfixia» (Sonido Muchacho, 2015). Un trabajo grabado con Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro) como productor en Studio B, el estudio de grabación de Bernardo Calvo en Madrid.
Para su cuarto álbum, «Cálida» (Sonido Muchacho, 2018), deciden hacer borrón y cuenta nueva, dar un giro a su sonido y llenar los pulmones de aire tras un trabajo como «Asfixia» (Sonido Muchacho, 2015) mucho más denso y tenso.
El proceso fue largo, llevando a cabo un esfuerzo mental y comunicativo importante. Llegan a cambiar incluso su manera de crear. Anteriormente Diego Castro llegaba al local con las canciones y las montaban entre todos, en esta ocasión decide grabar las canciones en el estudio de Julián Goicoa, sólo guitarra acústica y voz, para luego trabajar sobre ello añadiendo guitarras, batería, sintetizadores, samplers, loops, cajas de ritmos, theremín… «Fue una locura, pero muy divertido. Esto se lo pasamos a Erik Wofford y fuimos preproduciendo el disco antes de ir a Austin (Texas). Fue un proceso largo y duro, pero muy enriquecedor y no podemos estar más contentos con el resultado«. Y es que deciden grabar en Austin (Texas) con Erik Wofford, quien ha trabajado con artistas como Explosions in the Sky, Black Angels, M Ward o Daniel Johnston. Todo surge debido a que reciben una llamada para tocar en el Ruido Fest de Chicago, y aprovechan el viaje para sacarle todo el partido posible.
Disco las Palmeras! deciden potenciar su vertiente más pop y melódica, eliminando saturación y electricidad… abriendo el abanico estilístico y frenando la vertiente shoegaze.
Comentarios