foto del grupo Betunizer
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Valencia/ València
Estado
Activo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
13/02/2011
Estilos
8 fans

Betunizer se forma a finales de verano del año 2008. Los componentes de este trío poseen una larga trayectoria en el mundo de la música y así nos encontramos con el batería Marcos Junquera, componente de grupos como Balano, Ciudadano, Estrategia lo Capto!, La Orquesta del Caballo Ganador o Salchicha, el bajista Pablo Peiró, componente de Mentat y Los Masticantes, y el guitarrista José Guerrero, con proyecto en solitario llamado Rastrejo y componente de Zener.

Su formación se produjo de un modo tan natural que parecían estar predestinados a que se encontraran en este grupo. Van a los mismos conciertos, hablan sobre música, coinciden sus gustos y sus pensamientos a la hora de enfocar ciertos elementos, quedan para ensayar y finalmente montan el grupo. Pablo Peiró era amigo de José Guerrero. Mientras que Marcos Junquera y José se conocían de haber coincidido tocando con Zener y Estrategia lo Capto!. Una vez disueltos sendos grupos empiezan a tocar juntos con la única pretensión de hacer algo de corte experimental. Según José: "Fitrábamos la batería a través de los pedales y ese tipo de cosas. Un día le propusimos a Pablo que tocara el bajo y, de manera automática, comenzaron a surgir canciones y abandonamos la vertiente más experimental". De este modo se completó la formación.

No hubo planteamiento previo sobre como sonar. "Lo único que estaba claro es que nos apetecía hacer algo agresivo, intenso. Y canciones cortas, sin meternos en berenjenales, quitando paja, pero nunca nos sentamos a teorizar sobre ello". Grabaron una demo con algunos temas y aprovechando que Marcos Junquera tenía contactos con el sello BCore, ya que había montado conciertos de grupos de dicho sello en Valencia además de ser la discográfica que editó el único álbum de Estrategia lo Capto!, se la mandaron para ver si estaban interesados. Una vez vieron su directo les ficharon automáticamente.

En 2010 entran en los estudios guixolenses Ultramarinos Costabrava de Santi García, componente de No More Lies, Vistalegre y Ghouls 'n' Ghosts, con una idea muy clara, reflejar en el álbum el sonido que logran en sus directos. De dichas sesiones sale “Quien Nace para Morir Ahorcado Nunca Morirá Ahogado” (BCore, 2010) cuyo título proviene del eclesiástico e historiador inglés Thomas Fuller. Para la portada cuentan con el diseño de Clara-Iris Ramos, que también ha realizado trabajos para Trouble vs Glue y Velocista.

La gira de presentación del disco no sólo les lleva a tocar por media España sino que hacen un par de pequeñas giras por Europa. Viajan por Francia, Alemania, Austria, Polonia, Bélgica y la República Checa teloneando entre otros a Bellini o Shield Your Eyes. A finales de 2011 participan con el tema "Maganizer" en un recopilatorio para Magazine Club que sirve para documentar y registrar la escena rock alternativa valenciana. En él, aparte de Betunizer, nos podemos encontrar a Tucán, Caballo Trípode, Mexican Moustache, Ape Perry o Bonette.

Grabado y mezclado en octubre 2011 en los estudios Ultramarinos Costabrava, de nuevo, por Santi García; y masterizado en Ultramarinos Mastering por Victor García. En marzo de 2012 ve la luz el segundo álbum del trío valenciano, "Boogalizer" (BCore, 2012). En él Betunzier siguen sonando salvajes, acelerados y algo alocados, pero ahora además suenan más bailables. Durante su gira de presentación les lleva a tocar por diversos puntos de la geografía española y europea, y a participar en festivales como el Lemon Day junto a Aina, Ainara Legardon, Lisabö, Senior i el Cor Brutal Marina Gallardo o el BAM.

A inicios de 2013 Marcos inicia una pequeña gira con un grupo paralelo llamado A Veces Ciclón junto a Óscar Vilariño (Triángulo de Amor Bizarro, Vale Tudo, Devalo, Musel) y Xavier Muñoz (Laetitia Sadier). A su finalización Betunizer se reúnen a grabar su tercer trabajo y para ello vuelven a los estudios Ultramarinos Costa Brava de Santi García. "Gran Veta" (BCore, 2013) supone una paso adelante en la carrera de la formación y para su presentación realizan una fiesta especial junto a grupos afines como Za!, Nueva Vulcano, No More Lies, Picore, Unicornibot, Cigüeña, Negro, Lefty Wankers Y Alberto Montero.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *