Dentro del abundante e interesante aunque prácticamente desconocido, tampoco nos llevemos a engaños, panorama musical underground valenciano cabe destacar la figura de los hermanos Fernando y Marcos Junquera, siempre inquietos y en constante movimiento, bien sea organizando eventos musicales, editado fanzines o participando activamente en dicha escena siendo miembros partícipes de diversas formaciones musicales.
Antes de iniciar esta aventura con su hermano, a Marcos le podemos encontrar como batería del grupo Ciudadano. Aprovechando los tiempos muertos que le deja dicha formación forma en el año 2000 Balano. Su hermano Fernando se ocupa de la guitarra y para el bajo contactan con Enrique Téllez.
En ese tiempo consiguen contrato con el sello valenciano Greyhead fundado por Juan Pedro Parras que a su vez ejerce de productor del álbum. Para su grabación se trasladan a los estudios murcianos Michel con el ingeniero Eugenio García a los mandos. Así salió a la luz “Balano” (Greyhead, 2000) del que únicamente se lanzaron al mercado poco más de trescientas copias todas ellas en vinilo debido a la política del sello.
Posteriormente poco más, ya que aunque oficialmente no están separados nada han vuelto a hacer los tres miembros juntos bajo este nombre por lo que se puede dar por finiquitada la aventura. Un par de años después los hermanos Junquera lanzan Salchicha, grupo que apenas dura un año y del que sólo editan un single, al que posteriormente seguirá las bandas Estrategia lo Capto! y Orquesta del Caballo Ganador, un proyecto de música improvisada que les une con el grupo barcelonés Za. Pero ambos también tienen sus carreras musicales en solitario, Marcos como batería de Betunizer y de los ya mencionados Ciudadano, y Fernando en solitario bajo el pseudónimo de Negro.
Comentarios