Unicornibot

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Math rock con muchos matices

Unicornibot son unos rara avis dentro de la escena nacional, una formación original, imaginativa y un poco demente que se forma en 2008 en Pontevedra por Gayoso (guitarra), Toño (bajo), Gon (guitarra) y Guille (batería) y que en sus experimentos instrumentales se acerca al math rock, a la  psicodelia, y al rock progresivo y al post hardcore.

Comienzan a tocar con formaciones como Shellac, Don Caballero, Sleeping People, The Joe K-Plan, Graveyard, Fugazi e incluso At the Drive-In en mente. En 2010 llega su primer LP: “Hare Krishna” (Unicornibot, 2010). Nueve cancionesgrabadas en riguroso directo en Estudios Brazil por Javier Ortiz y masterizadas por Bob Weston (Shellac) en Chicago Mastering Service. El brillante artwork es obra de Xosé Lois García.

Sus componentes habían coincidido en varias combinaciones pero nunca los cuatro juntos. Guille y Alex tenían un grupo, Drama. Toño ensayó con ellos un verano en algo totalmente diferente. Además de Unicornibot colaboran en múltiples proyectos: Gayoso y Toño montan Grella; Gon tiene un grupo con el batería e ilustrador Berto Fojo que se llama Djalminha; Toño también toca con Xosé y Luis (Holywater) en Sierpes de la Luz, y todos colaboran con la Orquesta de la Metamovida, un colectivo-banda de improvisación conducida.

El caso es que su disco debut tiene un importante impacto dentro de la escena más underground y su inclasificable rock instrumental va ganando cada vez más adeptos. Dos años después llega su segundo larga duración: “Dalle!” (Matapadre / RadiX / Bloody Dirty Sanchez Productions / Chingaste la Confianza / Odio Sonoro, 2012). Como la unión hace la fuerza, en su edición, de nuevo en vinilo, participan los sellos gallegos RadiX Records y Matapadre, además del sello andaluz Bloody Dirty Sanchez Productions, el madrileño Chingaste la Confianza y el cántabro Odio Sonoro. Edición limitada a trescientas veinte copias en vinilo negro y portadas serigrafiadas y numeradas.

Diez cortes de math rock apocalíptico grabados en dos días en directo y sobre cinta analógica en el Estudio Brazil en Madrid. De nuevo con Javier Ortiz. Masterizados por JJ Golden en Golden Mastering, Ventura (California). Canciones marcadas por el humor de sus títulos -“Anchoas Castilla”, “Abril-Cerral”-, la originalidad y un sonido brillante que bebe de muchas fuentes.

En 2013  “los cuatro jinetes del mathrockalipsis” vuelven a orquestar el caos en «Mambotron» (Matapadre, 2013).

Diciembre del 2014 llega con muy malas noticias. La banda cuelga el siguiente comunicado en Facebook, anunciando su disolución: «Hola amiguitos, después de casi seis años, tres álbumes, ciento y nosecuantos conciertos en cinco países y muchos miles de quilómetros, vamos a tomarnos un descanso sin fecha de retorno para ver por dónde nos lleva la vida.

Paramos hasta nuevo aviso nuestra actividad muy orgullosos de lo que hemos hecho, sorprendidos porque esta travesura le gustara a tanta gente, y enormemente agradecidos por haber conocido y cultivado nuestra amistad con tanta gente maravillosa, y sois tantos que ponernos aquí a enumeraros nos llevaría a hacer petar Internet. Hemos hecho amigos para toda la vida, tenemos muchas almas gemelas repartidas por la península y más allá.

También nos echamos a un lado muy contentos con la intuición de que hemos estado ahí, en el nacimiento o resistencia de tareas colectivas tan especiales como el Liceo, la Metamovida, Matapadre, la Faena, Arrebato, el Keroxen y mil historias más. A todos os damos infinitas gracias por existir y os pedimos la misma alegría y pelotas que le habéis echado hasta ahora.

Nos despedimos con un poquito de buen rollo en dos conciertos en Portugal la próxima semana, y un concierto final en el Liceo que esperamos que sea muy especial«.

Esa fiesta final en el Liceo Mutante, su casa, tiene lugar un 26 de diciembre triste, muy triste.

 

Álbumes:

Mambotron

2013

no paran y esa es muy buena señal. Tres discos en tres años, ese es su registro. "Mambotron" (Matapadre, 2013)...

Dalle!

2012

Dos años después de llega el segundo larga duración de . Como la unión hace la fuerza, en su edición,...

Hare Krishna

2010

comienzan a tocar con formaciones como Shellac, Don Caballero, Sleeping People, , Graveyard, Fugazi e incluso At the Drive-In en...

Grupos:

Galicia poco a poco se va colectivizando,...
Durarará!! son una serie de novelas escritas...
Dentro del colectivo Metamovida nos encontramos con...
Guerrera forman parte del colectivo La Metamovida,...
Cró! forman parte del colectivo La Metamovida,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad