Los Punsetes

Los Punsetes

Compartir:

Todos amamos a Los Punsetes

Antiguos compañeros en Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Ariadna (voz), Jorge (guitarra), Chema (batería), Gonzalo (bajo) y Manu -aka Anntona– (guitarra) se reúnen para formar Los Punsetes, tomando prestado el nombre de uno de sus ídolos, Eduard Punset.

En 2004 se nos presentan en sociedad con una primera maqueta de siete temas –“El secreto de tus coletas”, “Trabajar cansa”, “Formol”, “Yo amo al Punset”, “El bar del tanatorio”, “Detrás de la tapia” y “Juegos florales”- donde nos abren las puertas al “universo punsete”, una caleidoscópica visión compuesta de ironía, cinismo y entomología a partes iguales. Canciones como “El bar del tanatorio” o “Trabajar cansa” se nos revelan como grandes proclamas de nuestra vida cotidiana, siempre recitadas bajo su original prisma. Y sí, en esta etapa el parecido con Los Planetas existe, hecho más que anecdótico en el devenir de la formación.

Bebedores de un sonido netamente ochentero y español, lo que se ha llamado en calificar “gótico ibérico”, recogen las influencias de geniales grupos de la época como Pegamoides y Los Nikis, por citar algunos en temáticas y ritmos, respectivamente. Sin embargo, Los Punsetes no se conforman con ello y van un paso más allá, recogiendo todas sus influencias generacionales, y por tanto noventeras, para crear un sonido indentificable donde sus neuras y aventuras diarias se funden a la perfección con bajos salvajes, guitarras distorsionadas y afiladas y la hiératica y sofisticada pose de Ariadna, con su fraseo silábico y agudo, premediatamente estática y aniñada su voz.

Sale una segunda maqueta en 2006 autoeditada en CD con cinco temas nuevos –“Los gordos”, “Teoría de la clase ociosa”, “La dificultad que encierra”, “Topacios y jacintos”, “Que me lleven los diablos”– y la primera referencia “oficial” de Los Punsetes en 2007 de la mano de un 7″ que incluía las primeras versiones de “Fondo de armario” y “Accidentes”, la inédita “Los médicos” y una remezcla algo intrascendente de “La dificultad que encierra” realizada por (WA)TT Team, que fueron quienes editaron el sencillo. En la edición en CD incluyen otra inédita, “Aceptamos fracaso”, en lugar del remix, quizá más en conexión con lo que nos depararía su debut en largo.

En 2008, surge por fin “Los Punsetes” (Gramaciones Grabofónicas, 2008), que sale editado por su propio sello (con el que también han grabado Anntona y Juanita y Los Feos) y con licencia CC que permitía su descarga directa en su propia página web. Ante esta cada vez más extendida práctica (tenemos el ejemplo reciente del genial disco de Wild Honey), Gonzalo comenta: “Las canciones siempre han sido gratis, y esperemos que lo sigan siendo. Si te gusta el fetiche, tendrás que pagarlo, pero si lo que haces le puede gustar a alguien, ¿por qué ponérselo difícil?”

El álbum fue escogido entre los mejores de 2008 por diferentes medios especializados y la buena noticia saltaba con la reedición en CD (no es esta la buena noticia) y distribución convencional a cargo de Everlasting Records (esta sí).

La fiebre “punsete” alcanza incluso a los derroteros políticos. Y es que el mismo Patxi López escribía en su blog el 23 de mayo de 2008: “Hacía mucho que no ponía música y me apetecia. Hoy Los Punsetes, porque sí, porque me gustan, porque me divierten y sobre todo, porque seguro que le gustan a mi amigo Dani”. Y no contento con el revuelo montado ante la posible figura de un “Lehindiekari”, aparece en uno de sus conciertos con su mujer, unos amigos y los guardaespaldas. Ellos se lo toman como hay que tomárselo, con naturalidad, y afirman con la claridad de siempre: “Patxi López es un tío muy majo y su esposa, también. Que ama la música sin andarse con hostias. Llegó, pagó su entrada y nos tiramos en la discoteca de cháchara un rato largo”.

Los Punsetes son ya considerados una de los grupos más prometedores del pop independiente español y su nuevo disco, “Los Punsetes” (Everlasting, 2010) con producción a cargo de David Rodríguez fue muy bien acogido tanto por crítica como público, este último cada vez más numeroso. Los Punsetes no inventan nada, dicen por ahí: “No somos inventores, somos esponjas”, responden. Pero ¿qué aportan Los Punsetes a la música española?, insisten: “Nuestras canciones y los vestidos de Ariadna”, responden.

En 2012 participan en el tributo a Daniel Johnston “Coloreando a Daniel Johnston: La Historia de un Artista” (2012) con “CI (Devil Town)“. El tributo surge de dos amigos granadinos que editan un fanzine+cassette con versiones del cantautor norrteamericano a cargo de grupos indies nacionales e internacionales como Las Robertas.

Ese mismo año nos entregan su tercer larga duración: “Una Montaña es Una Montaña” (Everlasting, 2012), producido por El Guincho, quien ya realizara una remezcla de uno de los hits de los madrileños: “Tus amigos“, en “LP2RMX” (Gramaciones Grabofónicas / Everlasting, 2010). De la labor del canario tenemos que decir que es impecable, El Guincho ayuda a consolidar el sonido de la banda, dotándolo de energía en las guitarras, potencia y limpieza, eso sí, manteniendo la esencia oscura marca de la casa.

En 2014 vuelven con “LPIV” (Canada, 2014). Un disco que recupera, en parte, la espontaneidad y la inmediatez de sus primeros trabajos. Ellos afirman que recuperan su vertiente más punk y acelerada, dejando a un lado la limpieza de su anterior entrega, pero el cambio no termina de consolidarse y predominan esquemas anteriores. De la producción vuelve a encargarse Pablo Díaz-Reixa (El Guincho), pero en esta ocasión las directrices son otras: “Pablo me dijo que el disco anterior estaba cantado muy bonito y que no quería eso, quería que cantara como si estuviese enfadada“, comenta Ariadna en una entrevista en MondoSonoro.

Esa idea de enfado se transmite a unas canciones que ganan crudeza y contundencia con respecto a su anterior entrega, pero sin grandes sobresaltos. En la formación habitual nos encontramos con cambios, el bajista Gonzalo es sustituído por Luis FernándezJuventud Juché, Los Claveles, Cosmen Adelaida.

Álbumes:

Larga duración:

LPIV

2014

 están de vuelta con un disco que recupera, en parte, la espontaneidad e inmediatez de sus primeras entregas. Ellos afirman...

Una Montaña Es Una Montaña

2012

Tras dos años de espera llega el tercer larga duración de , producido por , quien ya realizara una remezcla...

Los Punsetes

2010

He de reconocer que ya de primeras me mostraba muy escéptico con el nuevo trabajo de . Una predisposición global...

Los Punsetes

2008

La puesta en largo de supone varios pasos adelante. Con un sonido mucho más cuidado, este, muy ochentero en temáticas,...

Corta duración:

LP2RMX

2010

Cuatro remixes de cuatro de los temas de su segundo LP, publicados en vinilo y ofrecidos en descarga directa en...

Los Punsetes

2007

La primera referencia “seria” de tras un par de maquetas llegaría de la mano de este 7″ que incluía las...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

La conexión entre el trío que compone...
El grupo con el nombre más castizo...
Una tormenta de ruido, imágenes borrosas y...
Poseen Juanita y los Feos (JYLF) la...
La historia musical de La Bien Querida...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.