Hablar de anti (así, en minúsculas) es hablar de la figura de Tito Pintado. Superviviente desde los albores del indie (cuando a la escena alternativa española se la denominaba noise aunque no hiciesen ese tipo de música), fundador de uno de los primeros grupos míticos de nuestra segunda ola independiente al frente de los irrepetibles Penélope Trip, y compañero de tareas de David Rodríguez (Beef, La Estrella de David) en ese singular y libérrimo proyecto que fue Telefilme, en el año 1998 decide volcar toda su experiencia en su proyecto en solitario.
¿Qué es anti?. Anti, ante todo, es difícil de calificar. Y más si tenemos en cuenta que hablamos del año 1998. Aprovechando algunos de los experimentos que habían llevado a cabo en Telefilme, pero a la vez haciendo algo radicalmente diferente, el mini-LP «anti» (Elefant, 1998) es un paseo bastante esquizofrénico por la música de baile de los años 70, el dub, Isaac Hayes, el krautrock, la electrónica de baja fidelidad, las marcianadas a lo Stereolab menos convencionales o el post-rock.
El proyecto no tiene continuidad, y excepto algunas puntuales apariciones como compositor para Tamara o haciendo coros en el disco de despedida de Le Mans y en el de debut de Single, no había muchas más noticias de Tito en el mundo de la música. Hasta que en el año 2006 comienza a colgar en el myspace de anti nuevas canciones. Musicalmente, no tienen demasiada relación con el disco publicado en 1998, dominadas por ambientes de aire jamaicano y electrónica ensoñadora mucho menos agresiva. Pero, sobre todo, el cambio viene de que ahora las letras son en español por primera vez en la carrera de Tito. Esto las dota de una gran naturalidad dentro de una temática muy misteriosa y se convierten en una inesperada y gozosa noticia.
En 2008 se presenta en directo acompañando a la gira de Single, haciendo coros para este proyecto de los ex-Le Mans Teresa e Ibón, y ejerciendo de introductor a las veladas presentando parte de sus nuevas canciones. Canciones que entusiasmaron a Daniel Hernández, responsable del modesto sello Federación de Universos Pop, quien pronto contactó con anti para la posibilidad de realizar algo con ellas. Así, anti, azuzado por el gusanillo necesario para meterse de nuevo en el estudio, se muestra receptivo a la grabación de la que supone la décima referencia del sello. El resultado, la “antiaventura” (FUP, 2009) de dos antihéroes con la colaboración exquisita de Teresa Iturrioz, en un trabajo diferente, original, lleno de guiños cinematográficos y de puertas de entrada al rico universo de Tito Pintado. Sin duda, llamado a ser uno de los discos del año.
Un nuevo horizonte se abre por tanto para un músico al que no sería descabellado comparar con Ian Crause (Disco Inferno) por su apertura de mente musical, por su visionaria forma de abrir caminos desde la época de Penelope Trip y por… el desconocimiento y olvido general que hay sobre su fecunda e interesante obra.
Comentarios