Bach is Dead

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Los 90 fueron los años del apogeo del noise pop y del desarrollo de la escena independiente nacional. El evento que dio el pistoletazo de salida del movimiento fue la gira Noise Pop 92 en la que participaron El Regalo de Silvia, Penélope Trip, Usura y los propios Bach is Dead. Cuatro formaciones que pagaron el pato de ser las primeras -las que se llevarían el reconocimiento serían las que vinieron después- pero fueron las grandes responsables de reactivar una escena alternativa prácticamente inexistente en ese momento.

Luis Calvo -Elefant- fue el promotor de la gira Noise Pop del 92. Lo que en principio iba a ser un único concierto en Madrid terminó trasladándose a un total de ocho ciudades ante la buena respuesta del público. Todo comenzó en Barcelona el 28 de noviembre -el concierto es elegido por Diario Pop y la revista Rockdelux como el mejor del año- y continuó por Oviedo, León, Sevilla, Valencia, Coruña y Vigo, con un concierto de despedida en Madrid los días 16 y 17 de enero del 93. Tras imprevistos que obligan a cambiar fechas y un accidente de tráfico que deja fuera del cartel a Bach is Dead, el concierto de Madrid se celebra en dos días consecutivos: el primero tocan Penélope Trip y Usura, y el segundo El Regalo de Silvia y de nuevo Usura cubriendo la baja de Bach is Dead.

Bach is Dead nacen en el 89 en Sant Feliu del Llobregat (Barcelona) con Xavi (batería), Manuel (bajo) y David Rodríguez (guitarra y voz). Venían de tocar en grupos hardcore de Sant Feliu que no salieron del local (Kagallons, Lakeoskae, La Orquesta Repugnante…). Su nombre lo toman de una canción de la banda avant-garde The Residents. Pronto graban dos maquetas sin título, una en el 90 y otra en el 91, y llaman la atención del sello Marilyn que de entrada los incluye en el recopilatorio “Armas Jóvenes” (Marilyn, 1991) con el corte "Burra guitarra vieja" junto a otros trece grupos independientes españoles (garage, punk rock, rock & roll).

En el 92 llega su primer largo: "Sonotone" (Marylin, 1992). Una obra pionera marcada por los decibelios y las guitarras distorsionadas en la que beben de Sonic Youth, de The Fall y de Joy Division. El disco recibe muy buenas críticas pero las ventas son discretas. Del LP se extrae el single "Hole Sand / Prismatics Girl" (Marylin, 1992) editado  en vinilo 7” –incluye “Hole sand” y la inédita “Prismatics girl”-. Incluyen “Frank” en “Circuit Zero” (GGAA, 1993).

La última entrega de la banda sería el sencillo "One Shoe Man / Insert" (Marylin / Voxx, 1993). Poco después Bach is Dead se separan y David Rodríguez se centra en nuevos proyectos. De entrada Beef y Telefilme, luego vendrían La Estrella de David y su asociación con La Bien Querida.

Aunque David ha comentado en el pasado que consideraba que Bach is Dead eran un grupo sobrevalorado, con el tiempo ha cambiado de opinión: “Ahora me molan mucho los Bach is Dead, antes decía que estábamos sobrevalorados por pura pose, pero para la España de entonces (y la de ahora) éramos lo suficientemente buenos”. Queda dicho.

Álbumes:

No existen relacionados a este grupo.

Grupos:

David Rodríguez es uno de los grandes...
Telefilme es uno de esos ejemplos perfectos...
¿Te acuerdas de cuando eramos indies? No...
Penélope Trip es uno de los nombres...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad