Telefilme es uno de esos ejemplos perfectos de individualidad colectivizada, es decir, de dos músicos con una personalidad a prueba de bombas, David Rodríguez –Bach is Dead, Beef, La Estrella de David (programaciones) y Tito Pintado -Penélope Trip, anti (voz), que deciden confiar el uno en el otro y el otro en el uno y dejarse llevar por la naturalidad y la experimentación.
Se conocieron durante la gira Noise Pop 92 y enseguida conectaron. Pasó el tiempo pero aquella idea de hacer algo juntos fue cogiendo fuerza y así es como nace Telefilme con un método de trabajo marcado por la distancia y el servicio de Correos. David, desde Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), se ocupa de las músicas, que elabora en su casa; y Tito, en Gijón, espera a que llegue la carta de Barcelona, escucha las bases que le ha grabado David y les añade voces y otros arreglos antes de enviarlas de nuevo hacia Barcelona. Este método de trabajo tan amateur como romántico pronto da sus frutos. Tito comentaba explicaba el proceso creativo en una entrevista a Spiral (marzo de 1996): “David graba la música en su cuatro pistas, me manda una cinta y yo grabo las voces encima y le mando una cinta con el resultado. Es una forma supercómoda de trabajar. Metal bedroom music”, David por su parte explicaba que “Por correo le paso a Tito las bases en un multipistas y él ‘karaokea’ sobre eso. Luego me devuelve el resultado en cintas, pésimamente grabadas, por cierto, y yo le digo muy bien tio”.
Y así, con esa naturalidad marcada por la experimentación y el buen hacer, Telefilme debutan con “Fade In / Fade Out” (Elefant, 1995). Un disco que es aclamado por la crítica como uno de los mejores discos de los 90 (la Rockdelux lo sitúa en el puesto 32 en la lista de los mejores discos nacionales de los 90) y que cuenta con las colaboraciones de Mark Cunningham (Raeo), Juanjo (Beef), Pancho (Stereorent) y Jacobo (El Regalo De Silvia).
Un año después lanzan el EP de tres canciones “The Mix” (Elefant, 1996), que sirve para hacer más corta la espera de su siguiente largo: “Pocket Horror Symphony” (Elefant, 1997). Grabado con baja tecnología en casa de David (bases) y con media-alta tecnología en los estudios DSC de San Feliu de Llobregat. Una colección de canciones de tecnopop arriesgado y subversivo, con letras oscuras, pesimistas y sarcásticas ante un futuro gris y deshumanizado.
En el 97 entregan también el EP “Catastrophe Baby” (Elefant, 1997). En él nos encontramos con una versión de “Protect me you” de Sonic Youth. Poco después el grupo se separa y tanto Tito como David se centran en nuevos proyectos. En el 2002 incluyen “Hi-fi ghost” en la banda sonora de “Looking for Chencho” (PIAS, 2002) de Kepa Sojo.
Un experimento efectivo que combina la tecnología casera con el pop atemporal, Suicide, Stereolab y Silver Apples.
Comentarios