Ellos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Canciones pop redondas, pop con mayúsculas

En 1999, Guille Mostaza y Santi Capote decidieron formar Ellos, un nombre bajo el que facturan un pop con mayúsculas. Definen su música como «pop cabrón» y comenzaron abrazando el electropop para ir luego acercándose más a las guitarras, pero siempre firmando canciones redondas, muchas de las cuales pueden calificarse de himnos.

Empezaron componiendo en la habitación de Guille Mostaza. De allí, salió una primera maqueta, “Deberías Cambiar de Opinión” (1999), una grabación en un cuatro pistas que fue distribuida por ellos mismos en cassettes que habían autograbado. En el EP incluyen cinco canciones ordenadas cronológicamente según fueron haciéndolas que luego serian utilizadas en su LP de debut. Es curioso escuchar el esqueleto de las canciones de «Lo Tuyo no Tiene Nombre» (Subterfuge, 2001), sin arreglos y sin nada de producción. “Fin de emisión” es la que más fuerza tiene junto con “Diferentes” que, incluso sin producción, ya suena a himno.

Tras esa primera maqueta, Subterfuge les ficha, y Ellos se convirtieron en uno de los grupos estrella de la discográfica. En 2001 lanzan el primer “Lo Tuyo no Tiene Nombre”, un clásico instantáneo que fue producido por el ex Olé-Olé, Luis Carlos Esteban, que contiene doce ejemplos de pop perfecto. Entre esas canciones se encuentra “Diferentes”, una de sus canciones estrella.

Tras dos años de su debut, llega “Ni lo sé, ni me Importa” (Subterfuge, 2003). Un segundo trabajo en el que las guitarras comenzaban a tener más peso y que ellos mismos produjeron. El disco fue editado también con Subterfuge y si el primero tenía “Diferentes”, este contenía “Campeón”, otra de sus grandes canciones.

Después de este disco y su correspondiente gira, comenzó el “drama Ellos”. Durante la grabación del tercer disco, el grupo tuvo diferencias con el presupuesto para la grabación. Unas diferencias que les llevaron a una búsqueda de una nueva discográfica. La elegida fue PIAS Spain, con quienes editaron su tercer trabajo, llamado “Qué fue de Ellos” (PIAS, 2008). Así, cinco años después de la publicación de “Ni lo sé ni me Importa”, “Qué fue de Ellos” por fin veía la luz. Un disco mucho mas guitarrero que los anteriores, con una producción notablemente mejor y con canciones que heredaban lo mejor de sus grandes temas que, extrañamente, no goza de la repercusión de los predecesores.

Desde entonces, a la vez que hacían una larga gira, Guille Mostaza ha participado con Krakovia, el otro grupo de David Kano, de Cycle. Actualmente se encuentran preparando el que será el cuarto disco de la banda, y que contendrá arreglos grabados en Bulgaria, según informa el propio Guille Mostaza desde su blog. Además, para los directos se han sumado a la formación Javier Geras (Krakovia) echando una mano en la guitarra y el bajo, José Sánchez de Mirafiori a los teclados y Tonio Martínez (Krakovia, Cycle) a la batería.

Poco tuvieron que esperar esta vez los seguidores de la formación, pues dos años después salía a la luz «Cardiopatía Severa» (PIAS, 2010), grabando arreglos de cuerda en Sofía, junto a la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, y contando con numerosísimas colaboraciones, como las de Noni y Alex de Lori Meyers, Cristina Plaza de Clovis y Javier Sánchez de La Buena Vida, hasta Jota de Los Planetas. El disco genera un gran revuelo por parte de sus seguidores entre los medios online especializados, y la acogida del mismo es espectacular, agotándose la primera tirada en tan sólo dos semanas.

Álbumes:

Cardiopatía Severa

Tras la larga espera hasta la publicación de , que los trajo devuelta en 2008, para su cuarto disco han...

Qué fue de Ellos

En 2008, y tras cinco años de silencio, al fin se publicaba el tercer disco de , que esperaba grabado...

No existen relacionados.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.