Jeanette

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Y la niña de Pic-Nic se hizo mujer

Jeanette Dimech nació en Londres. Sus padres, congoleño y tinerfeña respectivamente, residían en la capital británica porque el abuelo materno de Jeanette dirigía una empresa de importación y exportación de plátanos. Pronto se trasladarán a California siguiendo la senda de los negocios familiares. En 1964 sus padres se divorcian, Jeanette queda bajo la custodia de su madre y regresa a España, concretamente a Barcelona. Jeanette tiene trece años y apenas habla castellano, pero sabe tocar un poco la guitarra y compone sencillas canciones. Traba amistad con un grupo de folk , que por imperativos comerciales después se llamaría Pic-Nic. Una de aquellas sencillas canciones “Cállate, niña” sería nº1 en todas las listas. Jeanette tenía entonces dieciséis años.

Pic-Nic duró poco y Jeanette volvió tan solo por unos meses a sus estudios. Tan solo por unos meses, ya que a los dieciocho años se casa con el húngaro Laszio Kristofe y ambos marchan a vivir a Viena. Pero Hispavox remueve cielo y tierra hasta convencer a Jeanette para que regresara a España y a la música. Vuelta a Barcelona en 1971 para iniciar una carrera en solitario. La cantante creía que se trataba de revivir el espíritu folk de Pic-Nic, pero la discográfica quiere convertirla en una nueva figura de la balada. La ponen a las órdenes de dos de los más brillantes músicos del momento: el compositor Manuel Alejandro y el arreglista Waldo de los Ríos. El primer single viene presidido por un tema de Alejandro que no gusta demasiado a la cantante: “Soy rebelde” –«Soy Rebelde» (Hispavox, 1971)-. Número uno de ventas, versiones en francés, inglés, italiano y hasta en chino y japonés. Jeanette brillaba con la luz propia de sus ojos verdes y sus canciones melosas.

En 1972 ve la luz un nuevo sencillo que no llega a revalidar el monumental éxito anterior. Al año siguiente verá la luz su primer LP: “Palabras, Promesas” (Hispavox, 1973). Precisamente la canción que le da título es una canción de un nuevo compositor: José Luis Perales, que durante los siguientes años va a escribir varias canciones para Jeanette. La carrera de Jeanette se ralentiza y tras el empujón inicial pierde fuerza y la cantante se cotiza a la baja.

Ya en 1974, nuevo single con un tema de Perales que encanta a la cantante: “Porque te Vas” (Hispavox, 1974). Este disco obtiene aún peores resultados que el anterior y Jeanette abandona Hispavox para ingresar en las filas de Ariola e intentar allí relanzar su carrera. Pero va a ocurrir un milagro que va a salvar la mortecina carrera de Jeanette. “Porque te vas” es elegida como tema principal de la película “Cría Cuervos” (Carlos Saura, 1975). Aquel tema olvidado empieza a sonar y a venderse. En Francia y Suiza llega al nº 1 en su versión francesa. Jeanette actúa en el Olympia de Paris y el LP homónimo vende tres millones largos de copias en todo el mundo. Por su parte la película obtiene varios premios en el Festival de Cannes de 1976.

La cantante está de nuevo en la cima y graba en Francia su cuarto LP en solitario con varias canciones de André Popp: “Todo es Nuevo” (Ariola, 1977) supone un pequeño fracaso y en España no alcanza los dividendos esperados. Esto supone un frenazo en la carrera de Jeanette, que tampoco en lo personal pasa por su mejor momento.

Tras más de un año sabático, regresa en 1981 encomendándose de nuevo a su compositor de cabecera, Manuel Alejandro, que escribe para ella una colección de elegantes baladas cargadas de esa melancolía que tan bien gestiona Jeanette. “Corazón de Poeta” (RCA, 1981) y su single principal “Frente a Frente” (RCA, 1981) vuelven a encumbrar a la cantante, que acaba de cumplir la treintena en pleno éxito. Especialmente el álbum cosecha unas ventas millonarias en todo el mundo, triunfando en toda la línea en varios países hispanoamericanos. Aquí, en España, llega a estar una semana en el top de ventas de long plays.

El plus de credibilidad que le conceden las ventas de este LP le sirve para convencer a la compañía de grabar en Brasil con músicos de aquella nacionalidad el siguiente disco grande: “Reluz” (RCA, 1983). El resultado es un disco atípico dentro de la carrera de esta artista y que no responde a la hora de las ventas ni en España, ni en el mercado sudamericano al que iba especialmente dirigido. Enseguida grabará un nuevo LP con varias canciones de compositores iberoamericanos que, aunque mantendrá el buen nombre de Jeanette, no acabará de reverdecer viejos laureles.

“Ojos en el Sol” (RCA, 1984) va a suponer un nuevo corte en la intermitente carrera de Jeanette, que rompe con RCA y prácticamente se retira del mundo de la música.

Cinco años después de sus últimas grabaciones, Paco Martín, director del sello Twins consigue el imposible de convencer a Jeanette para que vuelva a un estudio de grabación. Esta vez pone a los mandos a Julio Seijas y Luis Gómez Escolar, aquellos dos músicos que habían militado quince años antes en grupos tan dispares como Aguaviva y La Charanga del Tío Honorio. El resultado es un LP, «Loca por la Música» (Twins, 1989), cargado de buenas canciones como “Daría cualquier cosa” que se vendió bastante en formato single y que bastante tiempo después sería versioneada por Chayanne.

A principios de los 90 podemos dar por cerrada la carrera de la cantante de la voz dulce, aunque en 1996 EMI lanzaría un recopilatorio con los éxitos de Pic-Nic y Jeanette. Ella volvería a grabar alguno de sus viejos temas para la ocasión. A partir de ahí, sólo reseñar alguna esporádica aportación a algún disco de duetos, como el de Raphael, y puntuales apariciones veraniegas junto a otros cantantes de los 70 en los circuitos nostálgicos, incluyendo la regrabación de algunos  viejos éxitos. Dentro de estas actividades del circuito retro, hay que destacar su participación en dos paquetes artísticos denominados Mágicos 60 y Míticos 70 junto a Micky, Karina, Lorenzo Santamaría y otros cantantes pretéritos, regrabando algunos de sus viejos éxitos y continuando cada verano haciendo algunas galas. La última grabacióm de Jeanette de la que tenemos noticia fue un dueto junto a Refree incluido en un CD con muchos astistas participantes titulado «De Benidorm a Benicàssim» (K Industrial Musical, 2006).

A Jeanette la recordaremos siempre por su presencia menuda, su cara de niña con dos grandes ojos verdes que parecen querer radiografíar todo cuanto le rodea y esa particular voz de miel que fue el santo y seña de toda su carrera.

Álbumes:

Todas sus Grabaciones en Hispavox con Pic-Nic y en Solitario

2001

Excelente recopilación que aúna en un doble CD tanto la producción de como la de la primera etapa de ....

Sigo Rebelde

1996

Existen varias antologías o recopilatorios de , pero ninguna alcanza a reflejar lo que ha supuesto, y aún supone, la...

Loca por la Música

1989

Paco Martín va a sacar del ostracismo de casi cinco años a y le va a proponer grabar un nuevo...

China

1989

Éste fue uno de los tres sencillos extraídos del último LP de : . En él se apuesta por un...

Daría Cualquier Cosa

1989

Se trata del sencillo más conocido y que alcanzó mayor repercusión de los tres que se sacaron de . Se...

Loca por la Música

1989

Tercer single Twins para , cuyo tema principal es el mismo que da título al LP de procedencia. Se escuchó...

Ojos en el Sol

1984

Para enderezar la carrera de la cantante tras el relativo fiasco de se encargó a Óscar Gómez, que había trabajado...

Ojos en el Sol

1984

Este single corresponde al LP homónimo: , que sería el último que grabaría para la RCA. Obtuvo una tibia acogida...

Con Qué Derecho

1983

Segundo de los sencillos sacados del LP brasileño de : con temas más flojos y con menos repercusión comercial que...

Reluz

1983

Tras el monumental éxito de , éxito que aún fue mayor en Sudamérica que en España, la discográfica apuesta por...

Reluz

1983

Sencillo muy recomendable que contiene las que a mi juicio son las dos mejores canciones de las diez incluidas en...

El Muchacho de los Ojos Tristes / Toda la Noche Oliendo a Ti

1982

Como 1982 iba a resultar un año en blanco en la labor discográfica de , su sello discográfico se sacó...

Corazón de Poeta

1981

Tras un largo paréntesis que algunas creían definitivo, regresa en el sello RCA para de la mano de su compositor...

Corazón de Poeta

1981

Destinado a ser el single principal del LP homónimo quedó totalmente oscurecido por el otro sencillo que se editó casi...

Frente a Frente

1981

Este sencillo supo recoger los dividendos que su LP matriz estaba produciendo en el mercado del disco grande. Vendió bastante...

Voy a Tener un Niño

1978

Canción naif cargada de reclamos rítmicos que nos narra la historia de las dificultades que se le presentan a la...

No Digas Buenas Noches

1978

Disco de corte discotequero destinado a los mercados inglés y centroeuropeo, que nos muestra una poco conocida por estos pagos,...

Todo es Nuevo

1977

Las buenas ventas que cosecha en Europa en general y Francia en particular aconsejan que este LP de la cantante...

Todo es Nuevo

1977

Entre 1976 y 1977 edita casi una docena de discos singles con versiones en diversos idiomas de sus anteriores éxitos,...

Porque te Vas y 9 Exitos más

1976

El inesperado y tardío éxito en media Europa de “Porque te vas” se contagia a España y pilla desprevenido a Hispavox...

Hoy nos Hemos Dicho Adiós

1975

Con influencias un tanto descaradas de en la letra y de en la música, Manolo Alejandro vuelve a componer para su...

Vengo de un Sueño de Amor

1975

debuta en Ariola con un tema propio más rítmico que de costumbre, pero con ese aire melancólico que emana de su...

Porque te Vas

1974

La historia de este disco es cuando menos curiosa. A finales de 1974 Carlos Saura estaba rodando su nueva película...

Palabras, Promesas / Debajo del Platanero

1973

compuso estas “Palabras, promesas” para ser la cara A de este tercer sencillo. Una balada apropiada a la voz de...

Palabras, Promesas

1973

De este primer largo de no podemos afirmar en propiedad que es un LP como entendemos el formato; es decir...

Estoy Triste

1972

Segundo sencillo con una bella balada de Manuel Alejandro en la cara A y un tema de la propia Jeanette...

Soy Rebelde

1971

Dos canciones de Manuel Alejandro para el regreso de la chica de . En vez de guitarras, violines; en vez...

Grupos:

Junto a y forma el trío de...
Los orígenes de Pic-Nic los encontramos en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad