Cuando apareció el movimiento punk a finales de los 70, muchas de las bandas emergentes -bajo esa escena o paralelamente a ella- tenían como referente la pretérita escena mod de los 60 en diversidad de importancia. Sin duda, el buque insignia de todas ellas era The Jam, aunque hubo otras tantas, como Merton Parkas o Secret Affair. Y Brighton 64 fue uno de los primeros referentes nacionales de dicho revival.
La banda estaba encabezada por los hermanos Gil: Ricky y Albert. Su afiliación al movimiento era total, como puede observarse en sus referencias, su estética modernista y su arte gráfico. El periodista y crítico musical barcelonés Ignacio Juliá calificó a la banda de «contrapartida de Loquillo y Los Trogloditas» o incluso Los Rebeldes; como todo en esa época, añade, «con mucha ingenuidad». Pues vale.
Brighton 64 iniciaron su andadura a principios de los años 80. Junto a los hermanos Gil formaron parte de la banda un buen montón de músicos que pasaron fugazmente por su historia. De entre los primeros destaca Daniel Paradell (más conocido como Daniel Cros), que fuera su primer cantante y vocalista, pero que únicamente participó en algunos bolos. Con él aparecieron en el espacio «Musical Express» (TVE) en una actuación en la sala Karma de Barcelona.
Con el tiempo, los Gil han reconocido haberse arrepentido de escoger dicho nombre para su banda, básicamente por dos motivos. El primero -el más prosaico- es que poca gente lo pronunciaba de la manera correcta y eso les resultaba frustrante. El segundo motivo, de más calado, es que era un nombre que les ataba demasiado a una escena, a un sonido, y a unos referentes con los que se han podido sentir menos identificados con el tiempo. Pero habían creado marca, marca poderosa, y no pudieron huir de ella.
No tarda en llegar la primera grabación, el EP «Barcelona Blues» (Flor y Nata, 1983), en la que también participaron Toni a la batería (sin más información de él) y Carles Nadal a la guitarra, y que tuvo una acogida muy aceptable. Sin embargo, el baile de componentes continúa y Carles queda fuera -más adelante, pasará a formar parte de La Fiebre del Oro-.
Al poco, los hermanos Gil montan una banda paralela llamada Los Novios junto a María Rodríguez-Rey (Los Amantes de María) y Jordi Fontich; en ella toca la batería Andrés Verdú (Killwatts, Kamenbert), quien se incorpora a Brighton 64 para grabar el sencillo «Deja de Tocar a Mi Chica» (Flor y Nata, 1983), aunque pocos meses después abandonó ambas formaciones.
Es entonces cuando Tino Peralbo se incorpora al grupo para dar paso a la formación más conocida y estable del grupo, la que grabó «Haz el Amor» (Twins, 1985) y, junto al mencionado Jordi Fontich (teclados), «La Casa de la Bomba» (EMI-Odeon, 1986), precedente del LP «El Problema Es la Edad» (EMI-Odeon, 1987).
Nótese que Brighton 64 habían dado el salto a una gran multinacional, y esto conlleva ciertos pros y contras. Lo bueno era mejores medios, así como una mayor difusión y promoción, con videoclips y todo, siendo estos sus trabajos más conocidos -en ambos figura «La casa de la bomba», una de sus más significativas composiciones-; lo malo, las altas expectativas, tal vez irrealistas, de la compañía. Estas no se vieron cubiertas y a finales de año el grupo estaba fuera de la misma.
Los hermanos Gil dieron por finiquitada así la trayectoria de Brighton 64 y emprendieron Los Brigatones, aún acompañados por Jordi a los teclados. Por su parte, Toni Peralbo pasa a formar parte de Avikultores Modernos. Los Brigatones solo publican un LP de escasa repercusión, por lo que su existencia es breve.
Su siguiente proyecto fue Matamala, que duró hasta los primeros días de la década de 2000. Entonces los hermanos Gil iniciaron caminos separados -Albert montó Chest y participó en Amor Propio– pero ambos volvieron a confluir en Top Models.
Paralelamente a la formación de Matamala, los Gil abrieron su propio sello, Al·leuia, y posteriormente Bip Bip Records, dando salida, además de a otros artistas y proyectos (como Dorian o Sidonie), a sus discos de estudio y a recopilatorios y reediciones de su pasado en Brighton 64.
Tras la disolución de Brighton 64, el grupo se ha reunido en diversas ocasiones a lo largo de estos años para dar algún que otro concierto. Más significativa fue la gira de 2011 conmemorando el trigésimo aniversario de la fundación de la banda, pues tras ella el grupo grabó un nuevo álbum de estudio, «Esta Vez Va en Serio» (BCore, 2012), que vio la luz a finales de 2012 y dio paso a la segunda vida de la banda, que ha resultado ser más extensa y fructífera que la primera.
En este nuevo periodo, la banda la forman los miembros de su etapa en EMI: los propios hermanos Gil junto a Jordi Fontich y Tino Peralbo. Sin embargo, el último da por satisfecha su participación en esta nueva era del combo barcelonés de forma amistosa, y su puesto es ocupado por Eric Herrera, batería en diversos grupos, destacando de entre ellos Dr. Calypso. Este es el line-up que publica los tres siguientes álbumes de estudio, empezando por «Modernista» (BCore, 2015).
En 2017 publican «El Tren de la Bruja» (BCore, 2017), disco doble conceptual que narra una historia del escritor Carlos Zanón, y en 2019 ve la luz «Como Debe Ser» (Bcore, 2019), álbum de fuerte contenido político que ve truncada su promoción debido a la epidemia del COVID. Este acontecimiento cala profundamente en la banda y tiene consecuencias en el devenir de la misma.
La frustrada gira promocional de «Como Debe ser» incorporaba a David Abadía (Los Inéditos, The Canary Sect) al bajo, pasando el grupo a constituirse en quinteto para la grabación de sus siguientes álbumes.
Los hermanos Gil aprovechan el parón pandémico para dedicarse a otros proyectos por separado, tanto en solitario como en otros conjuntos, pero vuelven a reunirse para el 40º aniversario de la fundación de la banda, celebrándolo con una extensa gira y el lanzamiento del disco «Más de lo Mismo» (BCore, 2022), donde graban de nuevo algunas de sus canciones favoritas para la ocasión.
Sin embargo, se advierte que algo ha cambiado desde la crisis de la pandemia y Brighton 64 anuncia el fin de su trayectoria. Se apuntan varios motivos y uno de los que parecen más importantes es que en Brighton 64, en sus dos etapas, Ricky cantaba las canciones que escribía Albert, lo que sentía Albert; esta comandita se ha ido bifurcando con el tiempo y ahora los hermanos están más interesados en otros proyectos. Así, «Se Traspasa» (BCore, 2025) se anuncia como su último LP de estudio, al que seguirá una gira de despedida por toda España y otros proyectos interesantes, como el documental definitivo sobre la banda. Estaremos atentos.
Comentarios