«Se Traspasa» (BCore, 2025) es el ya anunciado como último LP de Brighton 64 (último de estudio; conocida su trayectoria, seguramente aparecerá algún que otro recopilatorio). Salió a la venta en formato vinilo en septiembre de 2025, aunque se grabó en la transición de 2024 a 2025 en Cal Pau Recordings, con tarea a cargo de la más reciente incorporación de la banda, el bajista David Abadía, quien también se lanza aquí en labores compositivas.
Un álbum anunciado como canto de cisne puede hacer pensar que va a sonar a despedida. Y, aunque en este «Se Traspasa» hay espacio para echar la vista atrás y rememorar momentos y episodios vividos -«Hemos tenido suerte«, canción promocional del disco, o «Luz, música y color«-, no se centra en esa experiencia y trata temas más variados, como el consumismo en «Culo veo, culo quiero» o la inmigración en «Ponte en mi lugar«.
No es, tampoco, un LP tan variado, exuberante o explosivo en géneros como los otros anteriores en esta etapa de la banda barcelonesa, y eso lo enlaza con aquel «Esta Vez Va en Serio» (BCore, 2012) y, aunque más claro y decidido que aquel, hay un innegable componente de trámite en él: el necesario álbum con el que despedirse; la obra, el mojón -en el buen sentido- que marque el acontecimiento.
Pero es un buen álbum con valor por sí mismo que contiene excelentes momentos, y lo es desde el inicio mismo, con ese riff de apertura en «2024» que suena indeleblemente a sus referentes del revival mod de los 70. Son magníficas y pegadizas «Como una sombra» y «Juguete roto«, las más destacadas del álbum. «Lennon nunca estuvo aquí«, pieza llamada a formar parte de un largometraje-documental del cineasta Juanma V. Bettancort, sin embargo es la que más desencaja por una temática más desconectada del conjunto y algo más dramática. En el lugar para la que fue concebida sonará, sin duda, mucho mejor.
Así pues, Brighton 64 se despiden con un álbum sencillo, sin abalorios ni alardes, pero también sin una ambición que, llegados a este punto, deja de tener sentido. Es, en fin, el álbum de agradecimiento a un público pequeñito pero entregado que, sin duda, sabrá apreciarlo como se merece.