Fotos del Ayer (1982-1987)

BCore lanza en edición especial este recopilatorio de la discografía del grupo comprendida entre 1982 y 1987, masterizado por Víctor García en Ultramarinos, diseño gráfico a cargo de Hamo Studio, fotos de Alfredo Calonge y coordinación musical de Kiko Amat y los propios hermanos Gil.

El disco está orientado a dos públicos diferentes: aquellos (pobres de ellos) que no conocen a la banda, para los que supone una gran oportunidad de hacerlo; y los incondicionales, para los que el disco no aporta nada novedoso en lo estrictamente musical. Me explico: no quiero decir que las canciones contenidas en él no sean buenas, todo lo contrario, es una selección de las que probablemente sean las mejores canciones de Brighton 64 en las fechas en cuestión. A lo que me refiero es a que todas las canciones aquí recogidas han sido ya publicadas con anterioridad, bien en los discos que publicó el grupo en esa época: maxi de «Barcelona Blues» (Flor y Nata, 1983), single de «Deja de Tocar a Mi Chica» (Flor y Nata, 1983), mini LP de «Haz el Amor» (Twins, 1985), maxi de «La Casa de la Bomba» (EMI, 1986) y LP de «El Problema Es la Edad» (EMI, 1987); o bien en recopilatorios como «La Banda de la Casa de la Bomba y Otras Crónicas de la Era Pop» (Al·leluia, 1993), «Barcelona Blues» (Al·leluia, 1995) o incluso el «Brighton 64» (EMI, 2001).

Donde sí que nos aporta el disco a los que ya conocíamos a la formación es en el material incluido en él, un archivo bastante exhaustivo de la época, así como las declaraciones de personajes importantes dentro de la escena mod que convivieron con ellos. Se incluyen innumerables fotos, algunas de las cuales nos muestran a unos Brighton muy muy jovencitos, eso sí bien vestidos como buen mod que se precie. El libreto podríamos calificarlo de incunable y el disco ya vale lo que cuesta prácticamente por él.

Entre las aportaciones de lo más granado de la escena mod de la época encontramos un artículo de Rockdelux de Kiko Amat del año 2011, declaraciones de Carles Estrada de Los Negativos, Miqui Puig, de Los Sencillos, Alejandro Díez, de Los Flechazos, Ramón Faura, de Los Interrogantes, Mireia Cárdena, de Kamenbert, Miqui Otero, escritor y periodista, Albert Salmerón, mánager de Kamenbert, Fernando Muñiz, de Los Bretones y escritor, Felipe de Los Canguros, Los Bretones, Los Fresones Rebeldes y Cola Jet Set y Carlos Zanón, novelista y poeta. Once de gala de la escena. Más allá del contenido de cada artículo o reseña de estos ilustres personajes creo que es necesario destacar su presencia, lo que lleva a demostrar algo que probablemente no hacía falta demostrar: la gran influencia de Brighton 64, tanto en grupos coetáneos como posteriores.

Un segundo apartado no menos destacado merecen las fotografías, aunque lamentablemente al ser el libreto en blanco y negro pierden un poco. En ellas podemos ver al grupo posando, actuando… y sobre todo esa última foto de un escenario (un tanto cutre) vacío de gente, sólo con los instrumentos con una sábana blanca al fondo con Brighton 64 escrito en ella (con la «O» diana mod, como debe ser). Se complementa el libreto con material de lo mas variopinto: entradas de conciertos, textos de canciones manuscritas, facturas de sesiones de fotos (dos mil quinientas pesetas, nada menos), recibos de pagos en los estudios de grabación de 1982, registro de la propiedad de «Barcelona Blues», lista de canciones de un concierto… En fin, material sólo valorable por aquellos fetichistas de la música y del grupo.

En resumen, una gran selección de canciones de un gran grupo y un material impresionante para acompañar a la publicación.

Grupo:

Cuando a finales de los 70 apareció...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. La casa de la bomba
  2. Llueve en mi corazón
  3. La próxima vez
  4. Conflicto con tu ayer
  5. No volverán
  6. Barcelona Blues
  7. La Calle 46
  8. El mejor cocktail
  9. Bola y cadena
  10. En mi ciudad
  11. Explosión juvenil
  12. La carne mata el hambre
  13. Fotos del ayer
  14. Ponte en marcha para mí

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email