Cuando a finales de 1987 Brighton 64 sale de EMI -más bien les echan-, los hermanos Albert y Ricardo Gil deciden dar paso a un nuevo proyecto. Junto a ellos sigue Jordi Fontich y a su vez se incoproran Pablo Jiménez, Ignacio Romero y Juan Llinares para dar paso a la formación como sexteto. La nueva banda, bautizada Los Brigatones, será algo más que la continuación de lo producido por los Brighton 64, aunque no mejorará los resultados.
Únicamente editaron un LP, «20 Días y 20 Noches» (Grind, 1989), junto a dos sencillos extraídos de él, -protagonizados por los temas «20 días y 20 noches» y «La historia del terrible Iván y Tomás el trozo de pan«-, todo ello a través de la casa barcelonesa Grind -cuyo catálogo distaba mucho en su orientación musical con la de Los Brigatones- y que cerrará poco después. Sin embargo, en esa exigua obra ya vemos que este nuevo grupo busca un nuevo sonido, mezclando el pop-rock con diversos estilos y tendencias. Por desgracia, el mencionado cierre del sello y la escasa repercusión del álbum en ventas producen pronto desavenencias en el seno del grupo.
Tras un período en el que se dedican a las versiones, la breve andadura de Los Brigatones llega a su fin para, en 1991, dar paso a Matamala, el proyecto donde encuentran la estabilidad los hermanos Gil.
Comentarios