PEKENIKES DE PAPEL

libro pekenikes

Los Pekenikes (Su Auténtica Historia)
Ignacio Martín Sequeros
Atlantis, 2015

Nacho Martín Sequeros, eterno bajista de Los Pekenikes desde finales de 1958 hasta nuestros días, nos cuenta en primera persona la historia de su conjunto, una narración que viene a arrojar luz sobre los inicios y los años de esplendor de una de las bandas madrileñas más conocidas del siglo XX y la de más larga trayectoria.

El libro viene dividido en dos parte bien diferenciadas, la literaria y la gráfica. En la primera, el autor renuncia a la clásica división en capítulos para contarnos la historia de Los Pekenikes a base de breves flashes, que van de la media docena de líneas a las tres páginas en los más extensos. Estas fotografías con palabras recogen en riguroso orden cronológico los episodios grandes y pequeños del grupo decano del rock madrileño. Ignacio ejerce de abuelo bonachón con sus pícaros ojillos azules y su cuidada barba blanca para llevarnos de la mano desde la gestación del grupo en las navidades de 1958, cuando él formaba parte de un dúo de armónica, hasta principios de 1971. Ahí se cierra esta historia, la que recoge el libro, porque la historia de Pekenikes siguió y sigue adelante… quizá haya que esperar una segunda parte.

Los problemáticos inicios, las primeras actuaciones, los primeros discos, el desfile de cantantes -Eddy Guzmán, Junior, Juan Pardo, Pepe Barranco- y cómo las jugarretas del destino transforman al grupo por donde han pasado varias de las mejores voces españolas de los 60 en la banda instrumental más famosa de la historia del rock español. Después las aventuras y desventuras personales y musicales de los creadores del «Hilo de seda» y de «Cerca de las estrellas» contadas día a día.

La parte gráfica (que ocupa bastante más de cien páginas de fotos inéditas, documentos periodísticos de época, afiches de conciertos y carátulas de discos) constituye un fondo histórico inapreciable para los que nos gusta la musicología pop rock o, simplemente, para quienes quieran acercarse a un conjunto representativo de la década de los 60 en España.

Un estudio histórico exhaustivo y una colección de documentos, en buena parte desconocidos hasta ahora, que el autor ha ido guardando durante más de medio siglo y que ahora comparte con los lectores a un precio económico dadas las características del libro.

Gracias, Ignacio, por compartir tus vivencias y perdona porque en el primer párrafo te haya llamado bajista. Después de leer el libro ya sé que tú siempre te has definido como contrabajista.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

  1. Gracias Julián, ya hemos contactado.Ignacio esta en Estados Unidos y se ha puesto en contacto conmigo.

  2. Me gustaría tener el mail de Ignacio Martin Sequeros, pues soy su compañero del Instituro Ramiro de Maeztu con el que formamos el «duo Marvic» de armónicas, que competíamos con los «Hermanos Sainz» guitarra y bandurria. Cuando terminamos el bachiller (1960) yo dejé el grupo al empezar a estudiar Medicina en Madrid, pero junto con unos amigos les hicimos las voces en el disco con Juan Pardo como cantante, con la bamba, ella te quiere, daduramram y twist and shout. Yo vivo desde hace 40 años en Las Palmas de Gran Canaria, como Médico Radiólogo Pediátrico y aunque oficialmente estoy jubilado, sigo ejerciendo privadamente y formo parte de un grupo de 14 Médicos, fundamentalmente vocal, donde toco la armónica y el cajón peruano. Quisiera tener contacto con él. Si pueden facilitármelo se lo agradecería. Voy a intentar conseguir el libro que ha escrito sobre la verdadera historia de Pekenikes, pu.es estaba agotado

    • Te contesto de forma privada a tu dirección de correo. Me consta que Ignacio se va a llevar una inmensa alegría

  3. Gracias Julian por tu agradable critica a mi libro PEKENIKES, SU AUTÉNTICA HISTORIA de la Editorial ATLANTIS que apareció a finales de abril, se agoto en la pasada FERIA DEL LIBRO de junio y ya vamos por su SEGUNDA EDICIÓN, por lo que comprenderás que con tal acogida y en especial por quienes ya lo leyeron, estoy bastante satisfecho al haber realizado tal iniciativa. Un abrazote a ti y a tus lectores. Ignacio

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad