Cecilia 2 La Historia del Disco que No Pudo Ser

Cecilia 2 La Historia del Disco que No Pudo Ser

CECILIA 2 LA HISTORIA DEL DISCO QUE NO PUDO SER

EDUARDO BRAVO.  Editorial Lengua de Trapo  Colección Cara B

 

En diciembre de 2009 escribí para LaFonoteca una sucinta biografía y unos comentarios a la discografía de Cecilia. Tras un par de escuchas completas valoré su LP Cecilia 2 con un 5 sobre 5. Lo hice por puro instinto de catador musical. Aquel disco era diferente a todo. No solo diferente a otros discos de Cecilia, sino también diferente a los demás discos españoles editados en aquellos primeros años 70. En marzo de 2024 aquel instinto se convierte en razonamiento con la publicación de este libro de Eduardo Bravo para la colección cara B de la editorial Lengua de Trapo. Un trabajo bien documentado con dos partes muy distintas. Una primera con las circunstancias personales e históricas de la producción y grabación del disco y una segunda con un minucioso estudio, basado, más en las letras que en las músicas, de cada una de las canciones que forman este LP.

Se ha hablado mucho sobre el síndrome del segundo LP cuando el primero ha sido un éxito rotundo. Un síndrome, por cierto, que ha acabado con muchas carreras musicales. La mayor parte recurre a hacer una segunda entrega con más de lo mismo, buscando la continuidad. Otros, en cambio, optan por la ruptura y hacen algo totalmente distinto al anterior. Cecilia no siguió ninguno de estos dos caminos lógicos. Ella optó por la introspección y sus vivencias más incómodas. Nacen así unas canciones que hablan de temas tabú en aquel momento: suicidio, solteras embarazadas que no quieren casarse, muertos en la guerra civil española, ciudades que pierden su identidad en aras de un dudoso progreso… y lo hace de un modo tan poético como descarnado. Para poner a girar esta introspección confía en las manos del productor Pepe Nieto, que cambia la nutrida orquesta de su primer disco por un escueto grupo de cámara que crea atmósferas inquietantes para subrayar esa desazón que rezuman varias de las canciones.

El esperado segundo LP de Cecilia se edita en octubre de 1973 y la semana del 22 de ese mes alcanzó su mejor lugar en el ranking, séptimo puesto en la lista nacional de ventas de LPs. Estuvo en ese top 20 durante doce semanas hasta desaparecer en enero de 1974. Es decir, tras el relumbrón de la edición, las ventas fueron descendiendo paulatinamente. Esto indica que el público le dio la espalda porque esperaba más “Dama Damas» y evidentemente esa continuidad no existió. A pesar de esas ventas relativamente pobres, hoy este LP es considerado una de las cumbres de la música española y, desde luego, el mejor de esta cantautora.

Pero Cecilia 2 es ante todo un disco maldito, o al menos incomprendido. Hasta que no se editó este libro, no apareció en plataformas como Spotify ni se reeditó en CD, al margen de puntuales apariciones de algunos de sus temas en diferentes antologías. Un disco maldito ya de inicio porque se cambió la foto de portada de Pablo Pérez Mínguez por otra de Ontañón, y la censura obligó a modificar el título de alguna canción como “Un millón de muertos”, que pasó a ser “Un millón de sueños”, y fue declarada no radiable. Incluso el título, que parece sugerir un continuismo, no fue el proyectado en principio. Estas  y otras razones son las que Eduardo Bravo estudia a fondo en este libro.

Recomendamos la lectura de “Cecilia 2 La Historia del disco que no pudo ser” como una aproximación a la génesis, grabación, comercialización, desarrollo e historia de un excelente disco, que merece más de una escucha cincuenta años después de su edición.

 

Compartir:

Comentarios