MADRID ES RUIDO: ENTREVISTA A INDYPENDIENTES

a3Desde hace algún tiempo venimos observando cómo los eventos de una promotora llamada Indypendientes se suceden, uno tras otro, en la ciudad de Madrid. A algunos hemos asistido como público, pero de todos y absolutamente todos nos hemos acabado enterando por una u otra vía. Bromas aparte, es de agradecer el encomiable trabajo en reivindicar bandas de culto que están llevando a cabo en los últimos años y es por ello que entrevistamos al incombustible Rafa Mary Chain, responsable de todo este tinglado, a un mes vista del primer festival Madrid Es Ruido que acaban de parir.

¿Cómo os definís?
Como dice el nombre de nuestra promotora, muy Indypendientes.

¿Cómo surgís y cuáles son vuestras motivaciones?
Indypendientes como tal fue creada por Carlos en el año 2001, empezó siendo una web centrada principalmente en el shoegaze y el dream pop. Por aquellos años yo era residente de un garito de Madrid llamado Luke Yo Soy Tú Padre, centrado en ese tipo de música. Conocí a Carlos en el primer aniversario de Indypendientes en una fiesta – concierto en la Sala Maravillas con un grupo llamado Dorian, que ahora llenan estadios en México pero que por aquel entonces debíamos ser unas 50 personas. Más tarde y después de colaborar en la web, donde entrevistamos a muchas y variadas bandas como Throwing Muses o Piano Magic se nos ofreció la posibilidad de programar un jueves al mes en una sala del centro llamada Soul Station.

Estuvimos unos tres años en esta sala, los últimos dos yo sólo al frente, no ganamos nada ni tampoco perdimos pero esta experiencia nos sirvió de mucho. Por allí pasaron grandes bandas como Silvania, Vadim Tudor, Aldo Linares, Kieran Stephen (Fantasy BarAñade este contenido)… Casi todas de aquí y de diferentes estilos. Todo muy artesanal. Después, pasó mucho tiempo en que Indypendientes estuvo descansando en el cajón, tan solo nos juntamos de vez en cuando para pinchar juntos y poco más… Pero hace tres años y después de una experiencia muy dolorosa en lo personal, decidí dar un paso más y arriesgar por este proyecto, creo que como se hacen estas cosas, casi sin pensarlo…

Esplendor Geométrico y Reserva Espiritual de Occidente, nuestro primer gran concierto y nuestro primer sold out nos dio el impuso suficiente para seguir con la premisa de ofrecer al público de Madrid -y a nosotros mismos- la posibilidad de ver a bandas que normalmente no tocan o tocan muy poco en España y de las que siempre hemos sido seguidores: Death In June, Blood Axis, Psychic TV, Ulrich Schnauss, Mar Otra Vez, etc.

Este es el tercer año y el más duro de los tres de esta segunda etapa de Indypendientes, porque ahora estoy yo solo en la promotora, mi compañero Carlos está centrado en su trabajo. Madrid Es Ruido, nuestro primer festival, es el único proyecto que hacemos los dos juntos.

¿Qué pensáis que podéis aportar diferente?
Muchas cosas, la primera el hecho de arriesgarnos a traer a bandas que nadie trae a tocar y que han sido referentes de sonidos como el post punk, el industrial o el shoegaze. Luego está la manera artesanal de entender los conciertos: hacemos entradas físicas en papel de calidad, toda la parte gráfica de carteles y demás esta cuidada al milímetro, contestamos a todos los correos de la gente… En algunos conciertos incluso hacemos camisetas en tirada limitada a 50. Cada concierto está pensado como un conjunto, para el que montamos con Psychic TV pensamos, joder si fuera al concierto este me molaría que los teloneros fueran The KVB, que nunca hemos visto. Y así fue, sin importar que fueran más caros o que tuviéramos que pagar aviones y demás, cuando uno de aquí hubiera sido lo más sencillo…

Vuestra línea más reciente es la de recuperar/ reivindicar grupos y solistas foráneos más ligados a la escena dark, sin embargo también observamos cierta querencia hacia el ruidismo y la distorsión de guitarras, ¿es esto correcto?
No tenemos una línea definida, tanto a Carlos como a mí nos encanta el shoegaze y el dream pop, por desgracia muchas de las bandas que nos gustan es muy complicado traerlas no a Madrid sino a España, ya que no existe un circuito para este tipo de sonidos aquí, tan solo ahora algunas promotoras como Analog Love de Zaragoza, Mad Vibes en Madrid, Kaleidoscop en Barcelona y alguna más… la escena en España para este tipo de bandas es muy pequeña. Pero, claro, es cierto que venimos de sonidos más oscuros -ojo, oscuros, no góticos, yo nunca he sido gótico ni dark-; ello nos hace programar a bandas que, como Blood Axis, nos han influenciado tanto a nosotros como a otros grupos que nos gustan y que vienen del post punk, otro de nuestros estilos favoritos.

Aparte de grupos extranjeros, ¿os gusta mirar hacia lo que sucede aquí dentro?
Por supuesto, sobre todo ahora que hay mogollón de bandas que nos molan, y siempre lo tenemos muy presente,
no obstante como he contado antes, nos tiramos tres años programando a bandas de aquí. Sobre todo nos interesan las que están empezando y aportan algo diferente a la escena musical, copias de los Ramones, Los Planetas, Oasis, Joy División y Depeche Mode no nos interesan para nada. Te puedo nombrar a Berlina, que hacen un dream pop maravilloso y con los que hemos trabajado en varias ocasiones, Automatics, Hielo en Varsovia… No estamos desconectados ni mucho menos de lo que se cuece a nivel nacional. El año pasado y después de terminar extenuados por la experiencia de tener que lidiar con Genesis P-Orridge, programamos el último concierto del aniversario del Ocho y Medio con Triángulo de Amor Bizarro, Automatics y Berlina y este año lo cerramos con nuestro primer festival, MADRID ES RUIDO, en el que 7 de las 8 bandas que tocan son nacionales.

¿Cómo planteáis este Madrid Es Ruido Fest? ¿Es quizá el proyecto más ambicioso hasta la fecha?
Madrid Es Ruido lo planteamos como una orgía de dos días en los cuales participan bandas que llevamos siguiendo desde hace tiempo y que tienen que ver con todo ese universo llamado «RUIDO». Ruido, pero con melodía, y estamos muy contentos con la selección que hemos hecho, de lo mejorcito que se puede juntar a nivel nacional con nuestro presupuesto. Quitando a The Telescopes que es una banda consagrada y de referencia del mejor shoegaze – noise pop de finales de los 80 y principios de los 90, y Automatics, que no necesitan presentación alguna, el resto de las bandas siguen los parámetros de sonido que hemos establecido Carlos y yo y que se resumen en capas de guitarras + feedback + melodía. Ghost Transmission desde Valencia, ChicharrónAñade este contenido desde La Coruña, Motel 3 desde Almería y Celica XX, Berlina y Somos la Herencia desde Madrid. ¿Nuestro proyecto más ambicioso? En cuanto a la organización sí que lo es, porque son dos días y ocho bandas… También es importante porque es nuestro primer festival de este tipo y somos muy exigentes con cada uno de nuestros proyectos, querríamos que Madrid Es Ruido no se quedase en una anécdota y poder hacer el año siguiente otra edición.

¿Qué respuesta obtenéis de vuestro público? Observamos que habéis sabido recuperar al cuarentón que ha dejado de ir a conciertos pero al mismo tiempo generar el hype suficiente como para atraer al público actual, ¿compartís esta percepción?
Tenemos de todo, la mayor parte del público que va a nuestros conciertos es mayor de 40 años, es cierto y nos gustaría que no fuera así, pero también es cierto que los conciertos que hemos programado hasta la fecha digamos que no son bandas fáciles y asequibles para mucha gente. Pero si te das una vuelta por Malasaña y entras a los locales te darás cuenta del paisaje desolador que tenemos y si pones la radio ya ni te cuento. Nosotros intentamos poner nuestro granito de arena y traer un poco de cultura a Madrid, que es donde vivimos, más allá de lo establecido y de lo que funciona, si eso conlleva que nuestro público sea de más edad pues qué le vamos a hacer.

Ya por último, para finalizar: ¿Vivís de ello?
No, ni mucho menos, en algunos casos nos cuesta dinero, yo trabajo en una fábrica de automoción y Carlos en una agencia de música clásica. Me gustaría vivir de esto pero es muy complicado, tendría que renunciar a mi trabajo, el que me da de comer y dedicar muchas más horas a Indypendientes. Por el momento no es posible.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad