Exponentes quizá de lo que algunos llamaron punk ibérico por aquello de englobar a las bandas de los primeros ochenta que se dedicaron al género desde los puntos más variados de la geografía peninsular, Último Gobierno pusieron a Burgos en el mapa para los seguidores del hardcore o punk abrasivo. Algo parecido a lo que hicieron por su parte IV Reich, Parásitos o Cocadictos con Zaragoza, Qloaqa Letal con Valladolid o MG15 con Nerja (Málaga).
El germen de la banda son las sesiones de escucha en 1983 de discos de Varukers, Disorder y Discharge que hacían María del Mar García –Mary– y Tomás. El material lo conseguían de amigos y familiares que venían de Inglaterra y de las compras en puestos del Rastro en las escapadas ocasionales de este último a visitar a familiares en Madrid. Sin tener idea alguna de tocar se juntan con otros dos amigos con idea de “hacer ruido”. Inicialmente de aquellas primeras reuniones no surge nada en claro; tendría que ser algo después, cuando la pareja de amigos se uniera a Luis que deciden tomarse las cosas algo más en serio. Alquilan un local de ensayo en las afueras de Burgos y compran instrumentos organizándose como trío con Tomás a la guitarra y la voz principal, Mary al bajo y Luis a la batería. “El nombre se escogió simplemente entre varios que los tres propusimos, no se escogió por nada en concreto, fue el que más nos gustó”, aclara Tomás.
Por entonces la escena musical en la capital castellana contaba casi exclusivamente con el pop-punk de Guardia Vaticana como lo más parecido a lo que Último Gobierno quería hacer musicalmente. Casi sin ningún lugar donde poder tocar y enclavados literalmente en la nada en comparación con lo que ocurría en el País Vasco, Cataluña y Madrid, la banda empezaría a funcionar a partir, sobre todo con la lectura de cabo a rabo de los fanzines que caen en sus manos, escribiendo a la práctica totalidad de direcciones incluidas en sus páginas para contactar con otras bandas. Fue mediante correspondencia epistolar como llegarían a entablar amistad con Alberto, el responsable de la publicación madrileña Penetración. Con él intercambiarían discos, llegando a convertirse incluso en una activa distribuidora de vinilos de punk por Burgos.
En 1985 graban una maqueta en el local de ensayo de Guardia Vaticana, que estaba al lado del suyo, con una mesa de mezclas y grabadora. La cinta se recuperó décadas después en una edición de la que se encargó el sello venezolano Kaos Diystro Records, «Maqueta 85» (Kaos Diystro Records, 2016). En aquella grabación, de hasta diez temas, había títulos que, en versiones posteriores, se llegarían a convertir en auténticos clásicos de su repertorio como «Control» o «Ataque aéreo».
y al poco tiempo darían su primer concierto. Fue en la sala La Espiral de Burgos, que, para sorpresa incluso del mismo grupo, registraba un lleno casi absoluto. No tenían noción de que se les conociera tanto en su propia ciudad, pero aparentemente la cinta grabada un año antes había circulado lo suficiente y nadie quería perderse la actuación de la que era la única banda de punk de la capital castellana. El técnico de sonido de la sala era Pablo, entonces en Guardia Vaticana, y se encargó de grabar a Último Gobierno en su debut en directo. Los temas saldrían muchos años después en “Directo ‘85” (Noise of Hell, Puto Ruido, Nuclear Fear, Silencio Fúnebre, 2015) que daría la oportunidad además de escuchar temas inéditos de la banda.
Temas ambientados en el efecto devastador de la mano del hombre con respecto a su entorno, contra los animales, el medio ambiente y en definitiva para sus congéneres constituyen por entonces el grueso de su repertorio. Lo completaba, eso sí,«Sudáfrica», un corte compuesto al calor de la época acerca del apartheid que se vivía en el país africano.
De la misma época es la maqueta que vería la luz mucho más tarde en una reedición posterior, «Maqueta 1985» (Kaos Diystro Records, 2016) que completa, con el directo anterior, la posibilidad de escuchar el sonido en esa primerísima etapa.
La banda no llegó a contactar con banda alguna de Madrid, pero mantuvo sin embargo relación con H.H.H. y Tortura Sistemátika, exponentes ambos de proyectos que se desarrollaron al margen del punk de Barcelona y el Rock Radikal Vasco, respectivamente. Con los últimos, ya metamorfoseados en Ruido de Rabia hicieron algún que otro intercambio con visitas y actuaciones. Ultimo Gobierno sólo tocaron una vez en Tolosa, aunque los vascos sí que se pasaron un par de veces a actuar en Burgos. Shanti, cantante de la formación contaba que Último Gobierno representaban quizás la propuesta más cercana a Discharge en toda la Península.
Es Alberto de Penetración el que les pone en contacto precisamente con Ruido de Rabia, y quien así, de alguna manera, se convierte en la cabeza pensante del disco compartido “Ruido de Rabia: Eros Versus Thanatos / Último Gobierno: UG” (Autoeditado, 1987). Probablemente sea el primer disco de punk autoeditado, aunque también aparecía alguna mención a CBS, simplemente porque un conocido de Alberto que trabaja en la discográfica les ofrece ayuda para la producción en los ratos libres que tiene. Los grupos grabaron en Musikarte, una tienda de instrumentos de música situada cerca de la misma playa de La Concha y que tenía un pequeño estudio en la planta de abajo.
Ese mismo año aparecerían temas de la banda en recopilatorios caseros editados en el extranjero. En concreto, en la cinta francesa “Free Ourselves” (Folkore Tapes, 1987) aparecía el tema «Política», mientras que en una recopilación similar que apareció en Suecia, “Delirium Tremens #5” (Delirium Tremens, 1987), en la que también había participación de los canarios Guerrilla Urbana, se recogían los temas «Ataque aéreo», «Soldados» y «Agresión».
Fue también en 1987 cuando se produce la entrada en el grupo de Miguel como guitarra. Tomás, liberado del instrumento, se dedicaría en exclusividad al micrófono como voz solista de la banda. En uno de los conciertos que dieron por el País Vasco, en concreto en Mondragón, tuvieron ocasión de coincidir con los catalanes Subterranean Kids, ambién de gira por tierras vascas.
En marzo de 1988 aparece una entrevista en el número 2 del fanzine Hardkore x Radikal en la que definían su música como hardcore influenciado principalmente por grupos escandinavos y estadounidenses, se declaraban sin ideologías políticas y anunciaban su intención de grabar el material que tenía nuevo. Las dos páginas que le dedicaba la publicación se completaban con las letras de «Ataque aéreo», «Soldados» y «Basta» junto a una foto del cuarteto tocando.
Dentro del panorama estatal destaca su participación en la cinta “Rock Anti Mili” (1988), una recopilación que buscaba apoyar económicamente a asociaciones de insumisos y en los que aparecían, además de los burgaleses, Tijuana in Blue, BAP!, Potrotaino, RIP, Zer-Bizio, Tarzán y su Puta Madre, M.C.D., La Polla Records, Porkería T, Danba, L’Odi Social.
Volverían a repetir la experiencia de grabar una cinta en el local de Guardia Vaticana utilizando el material de varias de las bandas que ensayaban en otros locales vecinos, aunque ahora ya en formato de cuarteto. En esta ocasión la lista canciones incluía los temas «Jet set», «Buscado por la autoridad», «Hazlo», «¿Tienes problemas?», «Sombras», «Sigo soñando» y «Fe». En realidad, el grupo la utilizaba a modo de promoción o de intercambio por material similar de otros grupos.
Además de los conciertos en casa y Euskadi, también tocaron en Zaragoza, llegando a telonear a bandas foráneas de visita por nuestro país.
No duraría sin embargo muchísimo tiempo así la formación, ya que Miguel sale en 1989, haciéndose cargo de las guitarras desde entonces Juan y Gabi. En octubre de ese año acuden a la sala Was para tocar en una actuación con otros grupos locales con idea de editar un vinilo. El resultado sería «De los Pechos de San Mamés a las Mamblas» (Records, 1989), donde Último Gobierno participaría con «No más». El resto de los temas que interpretaron, «Intro», «Sombras», «Sigo soñando», «Tienes problemas», «Diversión», «Made in U.S.A.», «Soldados», «No más»“ e «Indiferencia», también se grabaron y encontrarían luego acomodo en recopilatorios como “Racism Stinx!! (Stand Together, 1990).
En 1991 entran a grabar en los estudios Kiko’s de Zaragoza, especializados en realidad en jotas y que con Último Gobierno trabajaban por vez primera con un grupo de punk. Las sesiones se interrumpen sin embargo repentinamente por la salida de la banda de Tomás y Mary, que deciden abandonar la banda, víctimas del cansancio y las diferencias surgidas en el seno del grupo. Quedan pues temas de los que sólo se graba la música y sobre todo, se olvida el proyecto de editar el que iba a ser el segundo LP de Último Gobierno, que desde entonces funcionaría como trío, al dejar el grupo también Gaby, entrando Jevi para encargarse del bajo.
La actividad no disminuye a pesar de la reestructuración y a los conciertos y entrevistas en diferentes publicaciones musicales se une la grabación de un nuevo disco compartido. En esta ocasión se asocian a Dickcheese, banda de Rentería (Guipúzcoa) con los que editan lo grabado en la Semana Santa de 1994 en los estudios Green Dum de Lagarto y Paco Loco (Los Imposibles). “Dickcheese / Último Gobierno: Armados de Verdad y Fuego” (Potencial Hardcore, 1995) evidencia la profunda evolución del sonido del grupo de Burgos. La velocidad y crudeza de su trabajo anterior ha dado paso al hardcore de bajo elástico y continuas idas y venidas, acelerones y frenazos, en parámetros cercanos a los de los madrileños TDeK, por ejemplo.
Al poco de salir el disco deciden parar. Luis y Juan seguirían en la música, el primero, que ya militaba desde 1991 en bandas de Burgos como Mordor, entrando a formar parte de Ruidoactivo con miembros de otras bandas locales y Juan poniendo en marcha un estudio de grabación.
Allá por 1997, el sello de Burgos Backside contacta con algunos de ellos preguntando por la posibilidad de editar los temas que quedaron colgados en 1991 de la grabación interrumpida de Zaragoza. Ninguno de ellos tenía para entonces copia alguna de la cinta correspondiente, pero para sorpresa de todos, al contactar con el antiguo responsable del estudio descubren que aún conservaba la cinta original resultado de las sesiones de años atrás. Es así entonces que “Sigo Soñando” (Backside, 2000) consigue ver la luz mucho. Tomás, había perdido incluso en sucesivas mudanzas los apuntes con los esbozos de las letras que se querían incluir en su momento, por lo que el disco quedaría con varios temas forzosamente instrumentales. El cantante, en análisis realizado más de una década y media después, aprecia influencias del hardcore norteamericano e italiano en el trabajo resucitado de Último Gobierno.
“Con el paso del tiempo olvidas todo. Aunque dije que renegaba de todo… Esta música es una droga. Contacté con Gabi y dijo que a él le pasaba lo mismo. Eso sí, cuesta muchísimo ponerse al día”. Así de claro se manifestaba cuando le preguntamos por las razones que le llevan en 2009 a refundar el grupo y traerlo de nuevo a la actividad. En un principio, tal y como explica, tiene a Gabi como nexo con el pasado del grupo, asociándose con gente joven de la capital castellana, pero no termina de cuajar: “Tiraban hacia otro lado. Querían hacer música diferente a lo que era en realidad Último Gobierno”. Así por ejemplo funcionan desde 2011 con José y Gabi a las guitarras, David al bajo, Pablo (Guardia Vaticana) a la batería y Tomás al micrófono como cantante. Pero no es hasta 2015 que estabilizan la formación como cuarteto con Ángel – Chicote- a la guitarra y José al bajo, junto a Pablo y Tomás, que el grupo se encuentra realmente cómodo y funcionando a pleno rendimiento en su retorno.
No es para nada una frase hueca y convencional, ya que en 2015 salen al mercado hasta tres trabajos de Último Gobierno. Por un lado en abril de ese año graban en Burgos los temas que conforman “Silencio” (Puto Ruido / Nuclear Fear, 2015), una auténtica descarga en la que se muestran más que nunca emparentados, como lo pudieran estar alguna vez MG15, con Discharge. En una línea muy similar se muestra “Nuevo Ataque Aéreo” (Noise Of Hell / Silencio Funebre Discos / Compañeros De Tumba / Nuclear Fear / La Humanidad Es La Plaga / Muerte A Tipo / Puto Ruido / Distribuidora La Madriguera, 2015), en el que se recuperan los temas del compartido con Ruido de Rabia y los de “Sigo Soñando” pero revestidos de una dureza y contundencia que marca la vuelta de los de Burgos.
Asimismo, y para completar la numerosa entrega de material de Último Gobierno, es en 2015 cuando Noise of Hell recupera la cinta del primer concierto de la banda en forma del vinilo ya mencionado Directo’ 85.
El grupo se embarca en una gira que arranca en diciembre de 2015 en Madrid en un centro social ocupado donde comparten escenario con los venezolanos B.E.T.O.E., y que desde enero hasta marzo les llevará desde el País Vasco (en enero), pasando por Palencia (en febrero) hasta las Islas Canarias. Del concierto en Madrid se editaría un DVD ese mismo año 2015.
Como colofón a dicho tour, las dos bandas grabarían en verano de 2016, los de Burgos en los estudios CheckPoint de Salas de Bureba (Burgos) y los de Venezuela en La Cova (Barcelona) para editar meses después «Último Gobierno / B.E.T.O.E.» (Noise of Hell / Compañeros de Tumba / Puto Ruido / Nuclear Fear / Muerte a Tipo / Distribuidora La Madriguera / Döderlein / Vida Subterránea / Producciones Escupitajo / Kaos DIYstro Records, 2016), un compartido que rezuma energía nuclear por sus dos caras.
Refractarios a cualquier muestra de cansancio, Último Gobierno se emparejaría de nuevo con Warwound en la gira de los ingleses por España, tocando por ejemplo en marzo con ellos en la sala Wurtlizer de Madrid.
En 2017 se mostrarían especialmente activos en directo, compartiendo escenario en varias ocasiones con Varukers y Radikal HC.
En un nuevo emparejamiento, consiguen, por mediciación de un amigo común, Javier Sanza, editar otro compartido con los británicos Active Minds. La política de grabación de «Último Gobierno / Active Minds» (Puto Ruido / Compañeros de Tumba / Victims / Muerte a Tipo / Noise of Hell / Urinal Vinyl / Producciones Escupitajo / La Madriguera / Irrintzi, 2017) es idéntica a la seguida en las ocasiones más recientes. Igualmente los resultados son de los que cortan la respiración porque las canciones de esta nueva entrega, dejando de manifiesto que aquellos que anduvieran esperando cualquier atisbo de posible debilidad o cansancio lo llevaban claro. Se siguen fajando en paisajes deshumanizados, víctima de desastres bélicos o de explotación comercial desmesurada y todo con música de la que pone los pelos de punta.
En enero de 2018 Pablo, el batería sufre un accidente que le aparta por unos meses del grupo. En su sustitución Último Gobierno recurre a José (Haemorrage). Con él a las baquetas dieron una serie de conciertos entre abril y mayo de ese año acompañados, de nuevo, por los británicos Warwound. La gira, que empezó en la sala Gruta77 de Madrid donde el cartel incluía a Régimen de GuerraAñade este contenido, incluyó Barcelona, Valencia y Puertollano.
Aprovecharon igualmente en esas citas para poner a disposición de sus seguidores el CD recopilatorio «Días de Sangre y Fuego» (Victim, 2018) con todo el material de esta nueva etapa salvo Nuevo Ataque Aéreo y el DVD con imágenes en directo de sus actuaciones con B.E.T.O.E.
Como en otras ocasiones, los burgaleses sellaron toda esta actividad con Warwound con la edición de un sencillo compartido entre las dos bandas: «Una Cruz» (Puto Ruido / Nuclear Fear / Noise of Hell / La Madriguera / Compañeros de Tumba / Carabrecol, 2019) vería la luz en julio de 2019 y fue el resultado del esfuerzo conjunto de un buen puñado de sellos. Último Gobierno tuvo hueco para incluir tres temas, de los que el último, «Lavado de cerebro», era versión de un tema precisamente del repertorio de los británicos. Estos, por su parte, aprovecharon para recuperar una canción de Varukers y el tema «Holocaust», grabado originalmente en 1982.
Para la grabación de los temas de este compartido, realizada en Burgos en noviembre de 2018, Último Gobierno contaba ya en su formación con Eder a la batería. Tras la marcha del anterior por cuestiones personales, el reemplazo llega de las filas de Noise Shot, otra banda burgalesa de actividad principalmente local. Fue precisamente las ganas de poder salir fuera lo que animó al joven fichaje a incorporarse a un grupo con tanto recorrido.
De esta guisa, con sangre joven a las baquetas, se lanzan de nuevo a acompañar a Varukers en su visita a España en 2019. En septiembre tocan en un más que interesante cartel en el Wurlitzer de Madrid que además de los mencionados Varukers incluye a The Outcasts y TV Smith.
Pocos días después el grupo sale de gira por Francia, en concreto van a Toulouse, donde tocan en un centro ocupado, Les Pavillons Sauvages, incluyendo algún concierto más por el camino y aparición en el programa de radio de Philippe Crust, encargado de la logística del viaje de los españoles. En concreto, la actuación del grupo del día 22 de septiembre de 2019 se graba con permiso de estos, encantados con las condiciones de sonido y equipación de la okupa, que como nos comenta Tomás, su cantante, no tenía nada que envidiar a la de muchas de las salas madrileñas bien establecidas.
Tiempo después, ya de regreso en España, la banda recibe la grabación y con algunos detalles de producción de Chicote se prepara la edición de «Les Pavillons Sauges, Toulouse» (Puto Ruido, 2020). El disco, con generosa lista de canciones, sirvió como muestra de las capacidades de la banda en directo en la nueva etapa de la banda, a comparar, por ejemplo, con el concierto que recuperaron en Directo ’85 de sus comienzos.
La salida a la calle de este directo vino a paliar de alguna manera la profunda decepción que sufre la banda al tener que cancelar más de 20 actuaciones a lo largo de 2020 debido a la pandemia de la COVID-19 y el consiguiente confinamiento impuesto. El parón interrumpió igualmente la finalización de la grabación de nuevo material que, aprovechando, las intermitentes ventanas temporales que abrieron las flexibilizaciones de las medidas tomadas contra la epidemia vírica durante el verano de ese año habían comenzado a grabar en Burgos. Tras sesiones en la misma casa de Chicote, el local y la casa del padre del batería Eder, todo quedó a expensas de la grabación de las voces de unas canciones que se habían ido componiendo en los meses anteriores.
Todo este trabajo tuvo posteriormente su fruto en las siguientes apariciones discográficas del grupo que seguía dando evidencias de su actividad. Para empezar participaron en el disco «Canarian Noise Attack» (Carbrecol / Little Jan’s Hammer / Malditos Vinilos / No Front Teeth Records, 2023), una iniciativa originada con contribuciones de bandas de todas partes que hubieran tocado alguna vez en suelo canario. El dinero generado en el proyecto (en el que había nombres como Active Minds, Antisect, Oi Polloi….) se destinaría para poder financiar más conciertos. Último Gobierno aportó «Nuestro sistema» donde se mostraban contundentes como siempre dejando claro el enfrentamiento entre Humanidad y sistema. El tema arrancaba a mil para, cambio de percusión mediante, dejar espacio a guitarras que ralentizadas un punto, actuaban a modo de martillo pilón.
Igualmente se contó con ellos cuando se preparaba un disco especial en homenaje a IV Reich: «Supervivientes de la Represión» (Zaragoza Desorden / Little Jan’s Hammer / Victim Records / Rekord-Ando / Global Help / Mitternach Platten, 2023). Último Gobierno lo abría con una versión del «Sucio policía» de los maños. El proyecto implicaba a gran cantidad de bandas y nombres propios de la escena punk hardcore de siempre: los también zaragozanos Venganza, Algo Tóxico (la banda de Silvia Escario de Último Resorte), Dead PeopleAñade este contenido (la banda en la que milita Bolo de Subterranean Kids)…
Precisamente el tributo a Subterranean Kids fue el tercero de los recopilatorios que tuvieron participación de Último Gobierno: «Canción bestia» era el título de la canción que se incluía en «Hardcore Hits Cancer. Un Tributo a Subterranean Kids» (2023), un vinilo de 12″ en el que intervenían más de 20 bandas y que vió la luz como resultado del esfuerzo conjunto de otros tantos sellos discográficos.
El 21 de julio tocaron en Gijón en la sal La Subterránea Tizón junto a Campeador. El día 9 de septiembre tocaron en la sala La Trinchera de Vallecas junto a Complot Soviet e Impulso Caníbal.
A finales de septiembre de 2023 salen a tocar en una gira por Europa que incluyó fechas como el 29 de septiembre en Burdeos (Francia), el 2 de octubre en Kortrijk (Bélgica), el día 3 en Hollen-Uplenge (Alemania), el día 4 en Utrecht (Holanda), el 5 en Leuwarden (Holanda) y el 6 de octubre se les vería en el ADM Festival en Amsterdam (Holanda) compartiendo escenario con la banda local Hard voor Weinig y los alemanes de Leizpig, Unicorn Partisans. Terminarían finalmente el 7 de octubre volverían a Toulouse donde tocarían en la sala Axis Musique junto a los franceses Defëkt. La banda tuvo reemplazo en el puesto de bajista en esta salida europea ya que José no podía ir a la gira y se le sustituyó para la ocasión por Rumbas, amigo del grupo.
El día 13 de octubre tocan en la sala Mogambo de Trintxerpe (San Sebastián) junto a Los Conejos de Logroño, Reclusión de Lasarte – Oria (Guipúzcoa) y Agobio de Gran Canaria.
Se les pudo ver en la XXII edición del Montorock celebrada en Montorio (Burgos) el sábado 11 de noviembre de 2023 compartiendo cartel con Akaldo, Triaje, La Grima, Denuncia y Bumper.
Pero todo ello no fue más que el previo al nuevo trabajo de la banda: «Camino de 1984» (Potencial Harcore, 2024). Fue Chicote, el guitarra, el que se encargó de grabación y masterización, con Eder grabando su batería en Estudio 5 allí en Burgos. El disco salió a la venta en febrero de 2024 editado por el sello vallecano Potencial Hardcore, con el que no tenían experiencia previa.
El mismo mes en el que el disco se pone finalmente a la venta el grupo pasa el fin de semana del 16 al 18 de febrero por el País Vasco: primero en Santurce donde tocan con las bandas Psiloctbe y Etxando Pestes en el gaztetxe La Kelo; luego en la Garrastatxu Txosna de Barambio – Amurrio (Álava) y finalmente en el barrio de Erandio, Astika Herria.
La nueva entrega de los burgaleses seguía incidiendo en la contundencia de siempre, con letras plagadas de odio, miedo y la absoluta seguridad de que la relación entre el individuo e instituciones como el Estado o el sistema está condenada a la condición de distopía como la vaticinada por George Orwell en su mítico libro.
Último Gobierno se desplazaron a Sarria (Lugo) para tocar el 28 de marzo de 2024 con los guipuzcoanos Young Kids, pasando luego a Portugal donde dieron concierto el 29 de marzo en Buraco en la Festa de Ânus y el 30 en Lisboa.
Comentarios