Les Pavillons Sauvages, Toulouse

Es cierto que no se trata del único directo de Último Gobierno porque ya se había recuperado en vinilo aquel concierto  de su primera etapa: “Directo ‘85” (Noise of Hell, Puto Ruido, Nuclear Fear, Silencio Fúnebre, 2015) Añade este contenido, pero lo cierto es que este «Les Pavillons Sauvages, Toulouse» (Puto Ruido, 2020) resulta de lo más oportuno. Principalmente porque constituye el certificado sonoro de la potencia con la que suenan los de Burgos en esta segunda oportunidad que se han concedido en el siglo XXI. La incansable actividad desarrollada por la banda aunando directos y discos, en formato de compartidos con otros grupos o en solitario, necesitaba de algún tipo de documento que acreditase el momento de forma que mostraban.

La oportunidad para plastificar un concierto llegó de manera inesperada. En la salida a Francia, Toulouse más concretamente (no Burdeos como se les desliza a Tomás el cantante en uno de los agradecimientos), se les informa de, que si les parece bien, la actuación que van a dar el 22 de septiembre de 2019 en el centro social ocupado Les Pavillons Sauvages, se va a grabar. Todo un acierto porque, como luego recuerda el grupo, las condiciones técnicas de sonido que reunía la sala eran inmejorables. Enviado luego a la banda la edición corrió de forma autogestionada, tras una mínima producción por parte de Chicote, el guitarra.

El repertorio que trabajan incluye temas de «Sigo Soñando» (Backside, 2000), del “Silencio” (Puto Ruido / Nuclear Fear, 2015), del “Nuevo Ataque Aéreo” (Noise Of Hell / Silencio Funebre Discos / Compañeros De Tumba / Nuclear Fear / La Humanidad Es La Plaga / Muerte A Tipo / Puto Ruido / Distribuidora La Madriguera, 2015), del “Nuevo Ataque Aéreo” (Noise Of Hell / Silencio Funebre Discos / Compañeros De Tumba / Nuclear Fear / La Humanidad Es La Plaga / Muerte A Tipo / Puto Ruido / Distribuidora La Madriguera, 2015), del «Último Gobierno / B.E.T.O.E.» (Noise of Hell / Compañeros de Tumba / Puto Ruido / Nuclear Fear / Muerte a Tipo / Distribuidora La Madriguera / Döderlein / Vida Subterránea / Producciones Escupitajo / Kaos DIYstro Records, 2016), del «Último Gobierno / Active Minds» (Puto Ruido / Compañeros de Tumba / Victims / Muerte a Tipo / Noise of Hell / Urinal Vinyl / Producciones Escupitajo / La Madriguera / Irrintzi, 2017), hasta del más reciente compartido con Warwound «Una Cruz» (Puto Ruido / Nuclear Fear / Noise of Hell / La Madriguera / Compañeros de Tumba / Carabrecol, 2019).

Es de destacar el mimo con el que el grupo ha cuidado la presentación del disco, lo que da idea de la importancia que ha concedido al proyecto de editar un directo, aunque no estuviera programada inicialmente edición de alguno. Foto de la actuación para la portada y probablemente de un receso de la misma (sale Tomás de espalda en un urinario) y en el interior una hoja interior diseñada como las de antaño: letras, información y un collage de fotos en blanco y negro en perfecta estética punk de siempre. Como curiosidad, es el primero de esta segunda juventud del grupo en el que su nombre aparece escrito en blanco y no en negro como el resto.

Documento más que interesante. Recomendable sin duda.

Grupo:

Exponentes quizá de lo que algunos llamaron...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Intro
  2. Quién soy yo?
  3. Multinacionales
  4. Buscado por la autoridad
  5. Judicial
  6. Promesas
  7. Dolor y lágrimas
  8. Hazlo
  9. Odio y poder
  10. Ataque aéreo
  11. Hielo rojo
  12. Silencio
  13. Coltán
  14. Sé que esto no es así
  15. Vergí¼enza
  16. Infierno
  17. Soldados
  18. Fe
  19. Control
  20. No más
  21. Sigo soñando
  22. La máquina del odio
  23. Miedo a escuchar la verdad

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email