Sombras de Frac

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Nuevos románticos

Sombras de Frac fueron una efímera formación coruñesa en la que nos encontramos a Miguel Ladrón de Guevara (voz), Richi P. Moure (guitarra y voz), Fernando Parra Croque (guitarra y voz), Luís Cortés Álvarez (bajo), Vidal Martínez (batería) y Santi Villar (armónica).

Su sonido se acerca al pop de la época, unos años 80 marcados por la new wave y los new romantics. La banda llega a grabar un único LP de la mano de Citola, sello en el que encontramos otras bandas coruñesas como Metro, y también viguesas como Bar. El lanzamiento del largo se produce en el 82, el año en el que el Mundial de fútbol llegó a nuestro país. En el estadio de Riazor se disputaron los partidos correspondientes al Grupo A, en el que estaban encuadrados Camerún, Polonia y Perú.

Pero musicalmente el hecho más importante acontecido en Coruña durante el año mundialista fue el Concurso Rock Ciudad de La Coruña. Un evento que contó con la participación de Alaska y los Pegamoides y Loquillo. Metro llevaron para Carballo el premio del concurso, la grabación de un disco, «Metro» (Citola, 1982). Bar también editan ese mismo año su único trabajo, “Bar” (Citola, 1982), y Sombras de Frac hacen lo propio con “Nuevos Románticos” (Citola, 1982). Un trabajo que recoge nueve cortes, tres de ellos versiones: una de Chuck Berry, una de Slade y otra de los Street Boys. Se lanzan dos singles -como anécdota decir que se indican en la galleta del vinilo-, “Gentes” -versión del «Some folks» de los Street Boys- y “El tren de la felicidad” -versión de Chuck Berry-. De las fotos se encargó Carlos Picallo y dan las gracias a la conocida tienda coruñesa Musical 47 por la ayuda prestada.

Poco después de la edición del LP la banda se disuelve. Sus componentes continúan ligados al mundo de la música, destacando la trayectoria posterior de Miguel Ladrón de Guevara con A Caricia da Serpe, grupo en el que participa el poeta y actor Lino Braxe, quien habla de «literatura sonora«, y que cuenta con la presencia de Xosé Luis Saqués y Rómulo Sanjurjo (Os Diplomáticos de Monte-Alto, Transportes Hernández y Sanjurjo). Richi Ponce pondría en marcha años después un nuevo proyecto: Tiempo al Tiempo.

Álbumes:

Nuevos Románticos

nos dejaron una única grabación. Un trabajo que recoge nueve cortes, tres de ellos versiones. Se lanzan dos singles -como...

Grupos:

En los años 80 en A Coruña...
Los Fáticos fueron una efímera formación nacida...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.