Los Fáticos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Pop, swing y new wave

Los Fáticos fueron una efímera formación nacida en Ferrol (A Coruña) en los años 80 que ejecutaron durante su breve trayectoria un pop que bebía de la new wave y el swing.

La banda formada por Alexandre Lourés, Antonio Porto, Alberto Rodeiro y José Miguel Castro Ferreiro «Piti», solamente nos dejó un single en 45 rpm: “Por Qué Has Dudado de Mí” (Citola, 1983). Dos cortes “Por qué has dudado de mí” y “Qué me importa” firmados por Rodeiro y Lourés. De la edición se encarga el sello Citola, responsable también de la grabación de otros grupos gallegos como Bar, Metro o Sombras de Frac.

Antonio comenta que “Piti, el bajista, había abandonado el grupo un tiempo antes para dedicarse a sus estudios de medicina. El single lo grabamos Alejandro a la voz, Alberto con la guitarra principal y un servidor con la guitarra rítmica. Para la batería y el bajo nos acompañaron dos músicos profesionales de nuestra ciudad, Ferrol. Más adelante el grupo evolucionó convirtiéndose en Cuadros Malvendidos con la entrada de Manel, hermano de Alberto, a la batería y abandonando yo la guitarra para pasarme al bajo”.

Tras la separación de la banda Alberto Rodeiro y Lourés vuelven a coincidir en Cuadros Malvendidos. Una nueva formación que practicaba un pop rock influenciado por los sonidos –new wave, pop electrónico- y las bandas -Lloyd Cole And The Commotions, Psychedelic Furs, Echo And The Bunnymen- de la época.

En el año 87 y ya como Cuadros, entregan su única grabación: “Cuadros” (Acuario, 1987). Un mini-LP de seis cortes, uno de ellos, “Secará o tempo los corpos a luz”, en gallego. Su sonido es deudor de la new wave llegada del Reino Unido, pero la banda trata sus influencias con una gran personalidad. Un trabajo realmente interesante de una banda que apuntaba grandes maneras.

Poco después la banda se disuelve. Manuel Rodeiro continúa ligado al mundo de la música pero cambia totalmente de tercio, siendo en la actualidad uno de los compositores de música contemporánea más importantes de Galicia.

Agradecimientos a André «Pequeno Monstro» de Radio Filispim (Ferrol) por la información facilitada.

 

Álbumes:

Por Qué Has Dudado de Mí

El trío formado por Alexandre Lourés, Alberto Rodeiro y José Miguel Castro Ferreiro «Piti», solamente nos dejó este single en...

Grupos:

Cuadros Malvendidos fue una formación nacida en...
Metro nacieron con la Movida pero desaparecieron...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.