Transportes Hernández y Sanjurjo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Dúo musical compuesto por Julián Hernández y Rómulo Sanjurjo

Transportes Hernández y Sanjurjo podría ser perfectamente el nombre de una compañía dedicada al transporte de mercancías, pero no es el caso. Estamos ante un dúo musical compuesto por Julián Hernández (Siniestro Total) y Rómulo Sanjurjo (acordeonista de Os Diplomáticos de Monte-Alto).

El germen de la banda lo encontramos en las  Jornadas De Lírica y Burla que en el 99 juntó a músicos como Javier Krahe y Pablo Carbonell en una gira colectiva. Julián se asocia con Sanjurjo para que lo acompañe en la gira y terminan poniendo en marcha un proyecto experimental en formato de voz, guitarra acústica, acordeón, mandolina y bases electrónicas.

En el 2002 lanzan su primera grabación: “Privilegios de Tener Una Ocupación Inútil” (Discos de Freno, 2002). Mini-LP producido por Ángel Muñoz-Alonso, alias Maestro Reverendo, en el que entregan ocho cortes grabados en una sola toma. Julián explica que se grabaron “tocando y cantando a la vez, con muy pocos recordings”.

En su primera entregan recuperan cancionero de las bandas madre: Siniestro Total, aquí se recupera “De por sí” de “Sesión Vermú” (Virgin, 1997) adecuándola al nuevo formato, y Os Diplomáticos de Monte-Alto, recuperan “Bestilleiro” de “Avante Toda!” (Fonomusic, 1995).

Cuatro años después llega su continuación: “Vista Alegre” (Discos de Freno, 2006). Un trabajo producido por la propia banda en el que todo está más meditado. Julián y Rómulo se aíslan del mundo y graban un disco solos, al margen de técnicos, músicos y visitas. El resultado es un álbum con una instrumentación sofisticada (acordeón, guitarra, banjo, mandolina, percusión encontrada, contrabajo, violín, viola…), tintes experimentales, crítica política y mucho humor negro. ¿Por qué “Vista Alegre”? “Vista Alegre se llama nuestro debut discográfico, porque en una calle del mismo nombre fue grabado. El topónimo Abbey Road ya nos lo habían quitado los Beatles en los años 60. No lo podíamos usar” comenta Julián.

Tras un importante parón, Hernández y Sanjurjo vuelven a reunirse en el 2012, esta vez bajo el nombre de La Maravilla Enmascarada. Julián lo explica en una reciente entrevista en La Voz de Galicia: «Originalmente era el nombre que utilizaron en una campaña de promoción en los años treinta para el nuevo disco del bluesman Charley Patton. Lo que pasa es que a partir de ahí, La Maravilla Enmascarada es cualquier cosa. Puede ser Goldman Sachs, que pone un presidente en un sitio que la gente cree que es un presidente, pero resulta que es un empleado suyo que llega y hace con su dinero lo que le da la gana. Es un espectáculo de luz, color, sonido, sexo, literatura, arte… En fin, una especie de multimedia entre dos tipos tocando algo«.

En esta ocasión se unen de nuevo sin ningún plan determinado, su idea es apropiarse de materiales ajenos para construir algo nuevo. En él tienen cabida desde Petula Clark a Can. El único criterio es que el tema funcione. Estaremos a la espera para conocer que nos tienen preparado.

 

Álbumes:

Vista Alegre

2006

“Estoy muy mal; llevadme a un bar”. Cuatro años después de llega su continuación. Un trabajo producido por la propia...

Privilegios de Tener Una Ocupación Inútil

2002

Primera grabación de . Mini-LP producido por Ángel Muñoz-Alonso, alias , en el que entregan ocho cortes grabados en una...

Grupos:

Estamos ante una banda capital dentro de...
Más de media vida lleva Miguel Costas...
Cuando se nombra a Siniestro Total da...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad