Ruxe Ruxe fueron catalogados como el último grupo bravú, aunque esta etiqueta no es del todo fiel al grupo. La banda se forma en Aríns (Santiago de Compostela) en 1996 y practica un rock combinado con folk y una actitud punk. Miraron tanto a Os Diplomáticos de Monte-Alto como a The Clash y The Pogues. En sus letras predomina el costumbrismo, el carácter social y el realismo mágico. En 1999 entregan su primera maqueta, “Ruxe Ruxe” (1999), ocho composiciones -“Radio Ruxe”, “A ras das mareas”, “Estamos en gherra”, “Come on Carolina”, “Non sexas lercha”, “Festa”, “Fraile o que non baile” y “Ruxe ruxe”- que formarán parte de su primer disco: “Non Temos Medo” (Clave, 2000). Una banda formada por cuatro amigos de instituto: Xaco Barona (gaita), Xan Rico (flauta, harmónica), Jimmy “Carlitos Wei” (guitarra, coros) y Vituco Neira (guitarra y voz) comienza a crecer y a dar conciertos por toda la geografía gallega.
En 2002 entregan su segundo LP: “A Terra Dos Comentos” (Clave, 2002). Disco grabado en Casa de Tolos (Mañufe, Pontevedra), los estudios de Segundo Grandío (Siniestro Total). En la grabación también participan Sebas “O Neno” (acordeón), Marcos Colomar (guitarra y coros), Cándido J. Rodríguez (bajo), Miguel Pérez (batería) y Xulio Sé (violín y palmas). Por la formación pasan numerosos músicos que en ocasiones tuvieron que abandonar por diversos motivos, como explica Neira, tras la música «viene el trabajo, las novias y los novios, los hijos… y todo cambia”. Junto al disco presentan el corto “Carne Pendurada” (2002) de Peseta Produccións, en el que la banda busca guitarrista y presentan las distintas audiciones de los candidatos.
Con cada trabajo el grupo de fieles aumenta y también la zona de operaciones de la banda, que toca por toda la Península, compartiendo escenario con bandas de la talla de Wolfstone, Siniestro Total, Kepa Junkera y Berrogüetto, entre muchos otros. Uno de sus puntos fuertes es el directo, su fusión de rock y guitarras eléctricas con elementos de la música tradicional gallega tiene una gran acogida entre el público, lo que motiva que Ruxe Ruxe den lo mejor de sí.
Su tercer trabajo, “Fervendo” (PAI, 2004), les sitúa en la primera división a nivel de ventas en Galicia. Un disco que presentan de la siguiente manera: “Trece piezas en estado puro de ebullición, trece estallidos de rabia, fiesta y poesía, trece palabras arrancadas del corazón, trece veces mala suerte e otras tantas de desasosiego, trece baladas de rock & roll, punk y melodías robadas a la tradición”. Hay cambios en la formación, entrando Alberte (acordeón y piano) y Tonecho (batería).
Dos años después llega “Comercial” (PAI, 2006), “once pensamientos en venta. Once ideas pequeñas y retorcidas que se cambian por dinero e que nunca estarán de saldo. Once principios escritos en papel de fumar y que arden entre los labios mientras enervan tus argumentos. Comercial eres tú comprando nuestra alma”. Se producen nuevos cambios, entran Martín Zapata (guitarra y coros), Óscar Nanuk (bajo) y Álex Sevilla (batería), saliendo Alberte, Tonecho, Cándido y Marcos Colomar.
Participan en el homenaje a Os Diplomáticos de Monte-Alto, “120 Capadores” (Falcatruada, 2007), con una versión de “A tropa da tralla” antes de su siguiente trabajo, “Xigantes” (PAI, 2008), un disco más lento, de medios tiempos, que tiene una gran acogida y los lleva a una gira de treinta conciertos en su presentación, cerrándola con su participación en el 20º Aniversario de Galiza Nova. Antón Torroncho sustituye a Óscar Nanuk al bajo.
En su siguiente entrega, “Na Fura de Diante” (Lobicán, 2010), vuelven a los temas rápidos, al punk con aires de música tradicional… “Na Fura de Diante es un océano terrible en el que tú y yo luchamos por continuar siendo peces”. La grabación transcurre en Océano Estudio (Nigrán) con Javier Abreu, de la masterización se encarga Tom Baker en Precission Mastering (Los Ángeles, California). Para seguir con la dinámica de entrega de material nuevo cada dos años, en 2012 llega “Máis Cancións Sobre Toxos, Cardos e Silveiras” (Lobicán, 2012). Grabado de nuevo en Océano Estudio (Nigrán) con Javier Abreu. De la masterización se encarga en esta ocasión Nick Litwin en Mastering Mansion (Madrid). Colaboran: Xavier Díaz (Berrogüetto), Dios Ke Te Crew, Roi Maceda (Quempallou), Bocixa (Zënzar) y Esteban (Skacha). “’Máis Cancións Sobre Toxos, Cardos e Silveiras’ son diecisiete alientos de animales perdidos una noche de luna llena, rayos y desamparo… Somos tú y yo enamorados, huídos, desnudos… y más calientes que nunca en abrigo de la intemperie”.
En 2014 llega «Némesis» (Lobicán, 2014). «Un disco conceptual a modo de ópera rock. Es el viaje en tres actos de un personaje de a pie que un día se levanta por la mañana y descubre que la tercera guerra ya comezó. No hay tanques en las calles ni misiles atravesando el cielo pero el mundo se cae a pedazos encima de su cabeza con la excusa de una crisis económica que deja mano libre y argumentos ficticios para que los poderosos sometan a los débiles».
Vituco se asocia con Xurxo Pinheiro (Xenreira, Malandrómeda) y José Manuel Piedra (Desequilibrio Mental, Astarot) para poner en marcha Barbitúricos.
Un año después llega “Un Mundo Perfecto” (Lobicán, 2015), que es el reverso de “Némesis” (Lobicán, 2014). Si en su anterior entrega su visión del mundo era más dura y cruda, aquí Ruxe Ruxe cambian la perspectiva, llevándonos ahora de viaje a un mundo de color y de sueños. Un mundo de oportunidades en el que reina el amor, el optimismo y la amistad.
“Sempre hay camiños para camiñar / e novas ilusións polas que espertar… persegue os teus soños / nada hai que perder” cantan en la luminosa “Soños”.
Antes de acabar el año, el 13 de diciembre, editan el DVD «Sempre Adiante» (Lobicán, 2015). Un documental sobre la banda a cargo de Jairo Iglesias.
Comentarios