Ruxe Ruxe vuelven a los temas rápidos, al punk con aires de música tradicional… “Na Fura de Diante es un océano terrible en el que tú y yo luchamos por continuar siendo peces”. La grabación transcurre en Oceano Estudio (Nigrán) con Javier Abreu, de la masterización se encarga Tom Baker en Precission Mastering (Los Ángeles, California).
La dureza se percibe desde el primer corte, “Moi punk”, con ritmos acelerados, pedalera contundente y riffs enérgicos… “Rosalía é unha punk, co seu pelo pintado de azul. A súa relixión sempre foi o punk, no seu ipod sempre escoita punk”. “Cans” mantiene esquemas y una letra de carácter social: “… somos os cans… mirade para nós… non nos faledes de liberdade”. En “Pídechas” tiran de coros vitaminados, y en “Amolado” y “Buratos” -la memoría histórica es necesaria, los caminos están llenos de agujeros con huesos y calaveras-, de gaitas luminosas. “Fagamos memoria”. El punk llega con “Sr. Kalashnikov” y el ska con “Caciques” y “Carmela baila ska”.
Tenemos que hablar de una contundencia bien entendida y una aceleración de su sonido que da como resultado un disco intenso y altamente recomendable. El cambio con respecto a “Xigantes” (PAI, 2008) es realmente llamativo.