Barbitúricos nacen durante una partida de futbolín en el Bar-Tolo de Compostela. Una formación en la que nos encontramos con tres veteranos de la escena gallega: Vituco (Ruxe Ruxe), Xurxo Pinheiro (Xenreira, Malandrómeda) y José Manuel Piedra (Desequilibrio Mental, Astarot).
Es el el Bar-Tolo en donde dan su primer concierto, el 6 de febrero del 2014 acompañando a Os Novos. Dos días después ambas formaciones repetían en el Rockin’ Swing de Vigo, y el 11 de marzo en A Reixa (Santiago D.C.). Es una época muy activa para el grupo, en la que los conciertos se suceden, tocan en el Artábria (Ferrol), en la sala Nasa de Compostela con Zënzar y O Leo i Arremecághona (Das Kapital), en Catoira (Pontevedra)…
Ellos se definen como una banda de punk rock con las ideas muy claras: “Barbitúricos llegan, tocan y hablan con las chicas y chicos del lugar. Toman cubatas de Larios y le dan caladas a joins de jachís y maría. También son mucho de ir a centros comerciales a comprar trapitos por su condición de esclavos de la moda”.
El 2015 es más pausado, por la actividad de las otras bandas de los miembros de Barbitúricos pero el 2016 llega fuerte. Lixo Urbano se encarga de editarles el single en vinilo 7”: “Barbitúricos” (Lixo Urbano, 2016). Dos cortes producidos por Hevi (Fluzo, Malandrómeda) marcados por los riffs ágiles y cierta mala leche. En la cara A “Escravos da moda”, intensidad en el centro comercial. Punk-power-pop y compras compulsivas, sexo y delirio. En la cara B “Bonnie & Clyde”, rock con tintes surf y ska, y una intro a cargo de Patricia de Lorenzo realmente espectacular. Recordando ese inicio arrollador de «Pulp Fiction» (Quentin Tarantino, 1994).
Presentan el single el 13 de febrero con la celebración de una fiesta de San Valentín en C.S. O Pichel (Santiago de Compostela), acompañados por Os Novos y Zënzar.
Comentarios