El Bosque En Llamas

El Bosque En Llamas

Enfrentarse a este tercer trabajo de Pumuky, segundo en formato largo, es ponerse delante de un viaje placentero y doloroso a la vez. Con un crecimiento de la propuesta en cada uno de sus pasos, así como de la ambición mostrada por la banda, que busca una y otra vez una formación estable pivotando por la figura de Jaír Ramírez, principal responsable y compositor de la mayoría de músicas y letras del grupo, “El Bosque En Llamas” (Jabalina, 2009) supone el perfeccionamiento de una fórmula que puede beber de fuentes reconocibles (Los Planetas más densos, algunas instrumentaciones que recuerdan a la etapa inicial de Sr. Chinarro) y en las que las capas de sonidos, voces y texturas esconden corazones solitarios, toneladas de melancolía pero ante todo, siempre amor.

La desesperación de momentos tan bellos como “Si desaparezco” en el que la aportación de la voz de Marina de los murcianos Klaus & Kinski dota de un nivel superior a una canción ya conocida en fase maquetera. También están las tormentas imaginarias de sus trabajos anteriores como “Tu marca” que pasa por ser un tema con distorsiones ya clásicas de la banda. Todas estas historias de aislamiento emocional, de frases que deberían ser dichas y a veces quedan en suspenso por timidez, por egoísmo o por simple estupidez remachadas por la circunstancia de la insularidad de la banda canaria saben encontrar lo que los exploradores perdidos del anterior disco del grupo parecían buscar. En concreto, de ese trabajo, “Los Exploradores Perdidos” (Lejos, 2007), la sensacional “El eléctrico romance de Lev Terman y La Diva del Éter”.

Grabado en los estudios de Arturo Vaquero (Humanoid), como suele ser habitual en los trabajos del sello, y con colaboraciones que enriquecen (aparte de la de Marina están Abraham Boba y Pepo Márquez de Garzón) el disco es una colección de canciones muy destacables, como “La metamorfosis” o “El innombrable”, pero en el que destaca de manera poderosa la que se encuentra justo en el centro del disco: “Los enamorados”. Quizá la mejor canción de su carrera junto a “Dummies in love” de su primer trabajo y, como esta, una muestra de desesperación amatoria de mucho, muchísimo peso.

Grupo:

Jaír Ramírez es tan tímido que nunca...

Compartir:

Tracklist:

  1. El innombrable
  2. Si desaparezco
  3. Tu marca
  4. El eléctrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter
  5. Los enamorados
  6. El exilio de los invisibles (Long. 10º10’ Lat. 29º30’)
  7. Lobo estepario contra caballos desbocados
  8. El Hombre Bosque en llamas
  9. Puzzle
  10. La metamorfosis
  11. (bonus oculto)

Compartir: