Plus Ultra

Plus Ultra

«Plus Ultra» (Jabalina, 2011) supone un paso de lo más natural y lógico en la carrera de Pumuky. Si su debut, «De Viaje al País de las Tormentas» (Federación de Universos Pop, 2005), era un trabajo lleno de tenue melancolía y su segunda referencia, “El Bosque En Llamas” (Jabalina, 2009), suponía el perfeccionamiento de la propuesta en cada uno de sus pasos, en este tercer trabajo los canarios muestran una evolución más tanto en su sonido como en el terreno compositivo, sin ser totalmente rupturistas con su pasado, ya que hay temas como «Phoebe» o «Ángulo áureo» que podrían encajar perfectamente en alguno de sus trabajos anteriores.

«Plus Ultra» no suena tan inmediato como sus predecesores, sino que busca más el detalle, la cohesión por encima de la intensidad en un trabajo más cuidado y estudiado, que tiene como productor a Raúl Pérez quien, desde sus estudios sevillanos de La Mina, ha trabajo con grupos como Pony Bravo, Tigres Leones, Montevideo, Blacanova o Tannhäuser. Musicalmente los canarios mantienen parte de su sonido áspero y crudo que recuerda al primer Sr. Chinarro o Migala, pero ahora suenan más luminosos («Quinta da regaleira» o «Ángulo Áureo«), los teclados ganan presencia en detrimento de las guitarras, que cuentan con un invitado de excepción, David Cordero (Úrsula).

Los textos de Jaír son más poéticos y simbólicos, por momentos hasta crípticos, pero siempre teniendo al amor como referente. Bien sea uno platónico como en «Ángulo áureo» («Miras hacia aquí pero sé que no me ves / Oyes alguna cosa pero no escuchas nada / Y de qué / de qué sirvió proyectar emboscadas desde el mismo ángulo áureo / Todo falló / Todo fue en vano«), uno perdido como en la preciosa «Quinta da Regaleira«, inspirada en su visita al palacio portugués («Lo último que puedo recordar es el mar tragándome y a ti nadar por mí / y luego abandonar«), o uno lleno de rabia incombustible como en «Causa vs Efecto» («Y sospecho que habrás ido a donde te regalen los oídos / era lo que te ponía perdido / Buena suerte / amigo / A vuestra dulce intimidad yo llamaba mercadear«).

El tema inicial que da nombre al disco, «Plus ultra«, que además fue el primero que compuso Jaír y que marcó el camino que seguiría el LP, es junto a los que cierran, la instrumental «La razón encarnada» y «Moriarty y la combustión espontánea«, el corte más guitarrero del disco. Con sus crescendos épicos y su ruidismo parecen envolver a los demás dotando al LP de una gran coherencia interna. También destacar el otro instrumental que funciona a modo de interludio, «Pleamar«, y la magnífica «Gara«, tema que ya podíamos escuchar en el siete pulgadas homónimo, «Pumuky» (Jabalina, 2011), que su sello lanzó bajo el proyecto «Jabalina Love Songs». Un gran acierto porque dicho tema es de lo mejor del citado single y, por extensión, de este disco.

Grupo:

Jaír Ramírez es tan tímido que nunca...

Compartir:

Tracklist:

  1. Plus ultra
  2. Phoebe
  3. Quinta da regaleira
  4. Gara
  5. Pleamar
  6. Causa vs efecto
  7. La partida del siglo
  8. Ángulo áureo
  9. La razón encarnada
  10. Moriarty y la combustión espontánea

Compartir: