Astrud

Astrud

Compartir:

Genialidad y vanguardia desde Barcelona

Como muchos otros, los niños de Jennifer López nacieron con un pan bajo el brazo. Manolo Martínez y Genís Segarra trajeron bajo la sobaquera la gracia de darle un buen meneo al pop español, hasta el punto de convertirse en uno de los grupos más importantes de los últimos veinte años.

Aunque formado en Barcelona en 1995, es cuatro años más tarde cuando el dúo compuesto por Manolo y Genís, publicaba su primer disco, «Mi Fracaso Personal» (Chewaka, 1999), un largo completísimo que definiría la esencia del grupo y les catapultaría a la vanguardia de la modernidad estética y musical de aquellos días, prolongándola hasta hoy. Firmaron canciones barrocas y descocadas como «Miedo a la muerte estilo Imperio», «Cambio de idea», o la propia «Mi fracaso personal», encontrando sus influencias en todo lo que más les gusta: el cine, el pop clásico, los sueños, la lírica, la calle y todo lo que te imagines, para fabricar temas que conjugan con facilidad la riqueza melódica de Manolo y los ruidos, texturas, efectos sonoros y arreglos preciosistas de Genís.

Además de comulgar con los falsetes y la emotiva forma de cantar de Manolo, para entender a Astrud, es preciso prestar atención a dos elementos clave: el liirismo y el sintetizador. Otro de los muchos encantos del grupo reside, cómo no, en sus letras sinvergüenzas e irreverentes. Imposible referirnos a ellas en un solo sentido. A nivel de composición cogen un concepto, lo miran, le sonríen, lo machacan y lo desgranan como nadie hasta servírnoslo en pista de audio desde su particular punto de vista. Dos tipos escuchimizados suponen una clara revisión del pop, sin complejos, con unos arreglos impredecibles pero asimilables que no esconden chicha ninguna.

«Gran Fuerza» (Chewaka, 2002), el segundo disco de estudio de Astrud, vendría a confirmar lo que ya se intuía en su debut: que son unos perfectos artífices de canciones. Por decir algunos, temas como «La boda», «La culpa», «Me afecta» o «Mentalismo», supusieron más que una vuelta de tuerca al hit clásico tal y como era concebido. Además, en «Gran Fuerza» adquirían mayor relevancia el vocoder y la ornamentación instrumental.

Luego llegó «Performance» (Sinnamon, 2004). Se acabaron las sutilezas. La dulce voz de Manolo cantaba abiertamente «Todo nos parece una mierda», y de nuevo salían airosos a pesar de firmar un disco bizarrísimo y de emplear más que nunca una lengua sucia pero clara. Volvían orgullosos y con aires de grandeza, y eso se notaba en «Soy futbolista», «Futuro» o el himno «Vamos a un bar».

Con semejante retahíla de piezas y aún más en el tintero, pronto se editaría «Algo Cambió» (Sinnamon, 2006), un álbum recopilatorio de Caras B de sus singles y de canciones recogidas en otros recopilatorios o proyectos. Ahí encontrábamos joyas como «El teclista telequinético» o «Los novios instantáneos», y versiones muy conseguidas de Magnetic Fields, Pulp y Family.

Su último disco de estudio lo editaba Sinnamon en 2007. «Tú no Existes» (Sinnamon, 2007) marcaba un hasta luego en la trayectoria de la banda. En él volvían a emperifollar sus letras con arreglos y multiinstrumentalismo. Firmarían temas épicos como «El vertedero de Sao Paulo» o «Son los padres»; calzarían letras variopintas y dedicarían su canción «Un millón de amigos» a Tom el de Myspace.

Después de la gira de «Tú no existes», silencio absoluto. En una entrevista reciente, Genís anunciaba el regreso de Astrud, que llega tras año y medio retirados de los escenarios y será con una propuesta bastante inusual: la reformulación de sus canciones en directo con la colaboración de una banda de cuerda, Col.lectiu Brossa, y la grabación de estas versiones en un flamante nuevo disco para Elefant. Esto se hizo realidad en noviembre de este año, cuando se publica este material bajo el nombre de «Lo Nuevo» (Elefant, 2010).

El disco recibe gran aceptación entre la crítica y los fans de siempre, que reciben encantados todo material extra del grupo barcelonés. A pesar de que bajan el ritmo, siguen dando conciertos junto al Col·lectiu Brossa en una gira que parece no tener fin. Sin embargo, y por sorpresa, en noviembre de 2011, durante su actuación en el festival Faraday Tardor, anuncian que no solo ése será su último concierto con el conjunto de cámara, sino que el grupo se separa temporalmente por un mínimo de dos años, ya que Manolo se muda a Nueva York con su familia gracias a una beca. Un punto y ¿seguido? en la carrera de una de las bandas que han definido la independencia y el estilo propio durante quince años.

Álbumes:

Larga duración:

Lo Nuevo

2010

Tras la exitosa gira que unió a y al reescribiendo canciones del dúo en clave de música de cámara, el...

Tú no Existes

2007

"Tú no Existes" (Sinnamon, 2007) fue para muchos de nosotros uno de sus discos más ingeniosos. Los malabares que consiguieron...

Un Mystique Determinado - Canciones de Manolo y Genís Para un Vídeo de Carles Congost

2004

En una de sus varias colaboraciones con el vídeo artista Carles Congost, recibieron el encargo de poner música al vídeo...

Performance

2004

El tercer disco de estudio de llega en 2004. Su título, "Performance" (Sinnamon, 2004) lo dice un poco todo de...

Gran Fuerza

2002

Muy pronto, en 2001, como si sus nuevos temas tuvieran la urgencia de ver la luz, se embarca en la...

Mi Fracaso Personal

1999

¿Puede el fracaso estar abocado al triunfo? "Mi Fracaso Personal" (Chewaka, 1999) es el primer disco de estudio de ,...

Corta duración:

Todo nos Parece una Mierda

2004

"Todo nos Parece una Mierda" (Sinnamon, 2004) funciona por sí solo como un trabajo de , a pesar de servir...

Mentalismo

2001

Antes de publicar su segundo disco, presentaron en este single dos temas nuevos: "Mentalismo" tiene aquí un tratamiento más pop...

Cambio de Idea EP - Extensión de Gama

2000

El segundo EP de es, claramente, un trabajo conceptual, pero como todo en el dúo de Barcelona, muy sui generis....

Shangay EP

1999

La revista Shangay publicó esta rareza en 1999, donde recopilaba una canción de (su magnífica versión del "Bailando" de Paradisio),...

De Viaje

1998

La conexión entre y fue inmediata, y la admiración mutua era lógica dadas las circunstancias de cada grupo (dúo, electrónica,...

Astrud

1997

El primer EP de fue todo un éxito para su pequeña discográfica. "Astrud" (Acuarela, 1997) agotó su tirada en muy...

Recopilatorios y directos:

Algo Cambió - Caras B y Rarezas (1996 - 2005)

2006

Tras tres discazos que no fueron sino un hervidero de hits pop perfectos, era inevitable pensar en hacer algo como...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Detrás de Grado 33 está , uno...
¿Pop bizarro? ¿Pop populista? ¿Petardeo tecno? Empeñados...
Bajo el nombre de Parade se encuentra...
Tras unos años de cierta marginación, cosa...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.