Grado 33

Grado 33

Compartir:

Miraron a los ojos del pop para encontrar la belleza más oscura

Detrás de Grado 33 está Carlos Ordóñez, uno de los personajes más prolíficos de nuestra escena: fue pionero del techno minimalista de tintes oscuros con Prozack, mostró su cara más house en Gauss, se unió a HD Substance en Discodé para acercarse a la música disco de los 70, al house y a Daft Punk; y montó junto a Silvania el proyecto experimental Radio, grabando el delicioso “Radio” (Elefant, 1999).

En el 2000 se asocia con Alexandra Cabral -a la que conoce por los afters de Vigo- para dar forma a Grado 33, dando rienda suelta a un tecnopop oscuro que lo acerca por momentos al post punk, a Krafwerk y a grupos como Aviador Dro, Parálisis Permanente y Décima Víctima. También debe mencionarse el regusto new romantic y nueva olero que nos dejan sus composiciones, en ese sentido, la conexión con Alaska y Pegamoides también es innegable. En una entrevista concedida a Xavier Valiño en el 2003 para la web Ultrasónica, Carlos confirmaba estas influencias, “es lo que escuchaba en mi casa cuando tenía doce años. Escuchaba los discos de mis hermanos mayores; eso me ha influido mucho. Uno de ellos era punk, pero de los de verdad, escuchaba The Clash, Ramones, Desechables, Parálisis Permanente… Mi otro hermano era new romantic, iba maquillado y usaba abrigos largos. Escuchaba Mecano, OMD… Todo eso te marca. De adolescente descubrí a Cocteau Twins y todo lo de 4AD, a New Order, Décima Víctima, La Dama Se Esconde. Todo eso era muy emocionante. Ya desde pequeño coqueteaba y jugaba con cajas de ritmo, así surgió todo lo demás. Si te fijas, el primer disco de Prozack, que sonaba a bacalao, está dedicado a Eduardo Benavente, y el segundo, ya mucho más abstracto, se llama Tan Lejos, como la hermosa canción de Décima Víctima”.

Sólo nos dejan un disco, el brillante “Ya se Oculta el Sol” (Autoreverse, 2002), once canciones en las que las máquinas se funden con las melodías y unas letras frías y crudas llenas de una nostalgia embriagadora.

Es una pena que el proyecto no tuviese continuación pero es todavía más triste la poca repercusión del grupo y su camino hacia el olvido más atroz. Hoy en día son unos rara avis de nuestra escena, injustamente infravalorados.

Álbumes:

Larga duración:

Ya se Oculta el Sol

2002

Quizás el mejor momento para escuchar este disco sea cuando el sol cae y comienza a sembrar el entorno de...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

El vigués consiguió colocar su música en...
Espejos y Diamantes son un dúo ferrolano...
En poco más de un año -Carrero...
Silvania, o lo que es lo mismo...
Finales de los años 80. Las calles...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.